Sábado, diciembre 16, 2017

(AnaliCELU No. 7) La 11° cumbre de la OMC y el estancado sistema de comercio multilateral: ¿más salidas precarias a la crisis?

(AnaliCELU No. 7) La 11° cumbre de la OMC y el estancado sistema de comercio multilateral: ¿más salidas precarias a la crisis?

La Organización Mundial del Comercio (OMC) tendrá su 11º conferencia ministerial en Argentina del 10 al 13 de diciembre, se plantea como objetivo la revisión del estancado sistema multilateral de comercio, y la incorporación de nuevos temas a las negociaciones como son los casos de comercio electrónico, propiedad intelectual, agricultura y pesca, entre otros. Todo enfocado en una búsqueda de alternativas a la desaceleración del comercio en el mundo. La cumbre se da en un contexto internacional de crecientes contradicciones que tienen origen, esencialmente, en que la economía mundial no se recupera de la crisis del 2008.

Sin duda, los cuestionamientos sobre las supuestas ventajas del libre comercio y la apertura, las dificultades cada vez más inocultables del modelo de la globalización, la pérdida de liderazgo de Estados Unidos en el mundo y el ascenso de China, entre otros, son aspectos que permiten deducir que la onceava reunión ministerial de la OMC estará rodeada por procesos que enredarán su reactivación. Por un lado, porque el comercio cada vez crece menos (tanto en volumen como en valor), y por el otro, por dos enfoques que se enfrentan; la tendencia a suscribir más Tratados de Libre Comercio, versus, los procesos tendientes a revertir este modelo que algunos denominan como un proceso de “desglobalización”. Lo cierto es que, en esta nueva cumbre no sólo se buscará reordenar el balance de poder entre las potencias, sino, además, posibilitar una nueva línea de negocios profundizando una salida precaria a la crisis global.

Download (PDF, 460KB)

About The Author