sábado, mayo 26, 2018

Análisis de coyuntura económica, social y política de Colombia 2012

Análisis de coyuntura económica, social y política de Colombia 2012

Diego Fernando  Otero Prada

Flor Estherr Salazar

Las expectativas de crecimiento mundial se revisan a la baja, por la acentuación de la crisis provocada por las tensiones financieras de la zona Euro y las dificultades de los Estados Unidos para recuperar su economía. De acuerdo con las últimas revisiones del FMI, se espera que el crecimiento mundial sea de 3,5% en 2012 y de 3,7% en 2013.

En Colombia, en respuesta al menor dinamismo de los mercados internacionales, la economía registró en el primer semestre de 2012, una desaceleración con respecto al comportamiento observado en 2011 de 5,9%. Si bien se espera que la economía siga creciendo por encima del 4%, las vulnerabilidades son altas en la medida en que se está profundizando en una estructura que sigue un patrón de especialización en bienes primarios, las locomotoras no parecen jalonar el crecimiento y no se ven medidas para impulsar sectores de mayor productividad y altos salarios que posibiliten y conduzcan a la producción de bienes exportables, con mayor valor agregado. La dependencia de exportaciones de bienes primarios, hace que una caída mundial termine por impactar el comportamiento de la economía, que es lo que podría esperarse en el caso de una recesión más fuerte y prolongada en la Zona Euro.

En el panorama político, uno de los grandes temas gira en torno a los anunciados diálogos del gobierno con las Farc para la búsqueda de una salida negociada al conflicto y junto a este, de manera especial, se tendrá que abordar el desarrollo rural.

Por su parte, dentro de los temas sociales, adicional a la pobreza y a la condiciones de desigualdad e inequidad en las distribuciones del ingreso y la riqueza, se suma la crisis profunda que atraviesa el sistema de salud, con fuertes problemas financieros, de corrupción y de bajos niveles de calidad, a la que aún el gobierno no le ha dado ninguna salida. Igualmente, en materia de educación, el gobierno se vio obligado a retirar la reforma a la educación superior por las importantes fallas que presentaba la propuesta, sin que aún se tenga otra alternativa. La ley de víctimas es otro de los temas altamente relevantes en el plano de lo social, y aunque su promulgación se constituye en un importante avance, pues es la primera vez que se tiene un reconocimiento social a las víctimas, su aplicación aún es muy imperfecta y está presentando tropiezos.

Ver el documento completo aquí

Download (PDF, 548KB)

About The Author