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abril 26, 2017

CARACTERÍSTICAS DE LAS MIPYMES LATINOAMERICANAS

CARACTERÍSTICAS DE LAS MIPYMES LATINOAMERICANAS

Por: ORLANDO GONZALEZ BONILLA*

El estudio de las Micros, Pequeñas y medianas empresas, han despertado gran interés en la economía moderna. Planteamientos como el de Verheugen G (2006), (Miembro de la Comisión Europea Responsable de Empresa e Industria), las considero como el motor de la economía Europea (Comisión Europea, 2005),  esta afirmación y otros estudios relativos al papel de las mipymes en la economía, hacen pertinente profundizar en el estudio de las mipymes en Latinoamérica y sus características.

Al iniciar este documento que permitirá estudiar las características de las Mipymes latinoamericanas, es importante hacer referencia a una definición básica sobre lo que es una MIPYME.

La sigla MIPYME  hace referencia a las Micro, pequeñas y medianas empresas que existen en el mercado de una región, y son organizaciones empresariales que están compuestas por cantidad limitada de activos, de trabajadores y nivel de ventas.

A nivel mundial existen diversos criterios para definir a las micro, pequeñas y medianas empresas, por ejemplo en la recomendación de la Comisión de 6 de mayo de 2003 de la Unión europea, establece criterios sobre la definición de microempresas, pequeñas y medianas empresas, pero cada país las ha definido haciendo uso de razonamientos diferentes dependiendo de los objetivos fijados en el propósito de desarrollar su tejido empresarial.

En este contexto se contempla en las mipymes bastante heterogeneidad, desde un proyecto de emprendimiento como organizaciones de alta tecnología que se encuentran enmarcadas dentro de los parámetros fijados para su clasificación.

Para el caso Colombiano la clasificación según la ley 590 (Ley para el Fomento de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa) es la siguiente:

  • Microempresa: Activos totales inferiores a 501 salarios mínimos mensuales legales vigentes y no más de 10 trabajadores.
  • Pequeña Empresa: Activos totales    mayores a 501 y menores a 5.001 salarios mínimos mensuales legales vigentes, y emplea entre 11 y 50 trabajadores. 
  • Mediana: Activos totales entre 5.001 y 15.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes, y emplea entre 51 y 200 trabajadores.

Adicionalmente, es importante destacar que en el artículo 43 mediante la ley del Plan Nacional de Desarrollo “Prosperidad para Todos (2010-2014)” (Ley 1450 de 2011) se estableció como criterio de clasificación las ventas y se ordenó al Gobierno nacional que instaurara mediante reglamento los rangos para la definición de las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en Colombia.

CLASIFICACIÓN DE LAS PYMES EN LATINOAMÉRICA

Como se planteó anteriormente, en Latinoamérica la clasificación de las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes)  también muestran gran variabilidad en cuanto al criterio utilizado. Entre las variables utilizadas con mayor frecuencia  para la clasificación Mipymes se encuentran primordialmente el número de trabajadores, el nivel de ventas y el valor de activos de la empresa.

En el siguiente cuadro se muestra los criterios generales en cada uno de los países latinoamericanos y la norma que los soporta.

 CUADRO No 1

mipymesELABORACIÓN PROPIA DEL AUTOR

Al observar el cuadro No 1, se puede concluir que la variable más empleada en la clasificación es el número de empleados que laboran allí, quizás esta variable sea la más funcional,  pero no representa exactamente el nivel de competitividad de una organización.

Para un mejor análisis de la parametrización por número de trabajadores, en el siguiente cuadro se podrá evaluar las similitudes y diferencias en los países latinoamericanos en este factor.

Cuadro No 2

PAÍS NUMERO DE TRABAJADORES
MICRO PEQUEÑA MEDIANA
ARGENTINA      
BOLIVIA <=10 >=11 Y <=20 >=21 Y <=49
BRASIL <=19 >=20 Y <=99 >=100 Y <=199
COLOMBIA <=10 >=11 Y <=50 >=51 Y <=200
COSTA RICA <=10 >=11 Y <=30 >=31 Y <=100
CHILE <=9 >=10 Y <=49 >=50 Y <=199
ECUADOR <=10 >=11 Y <=50 >=50 Y <=99
EL SALVADOR <=10 >=11 Y <=49 >=50 Y <=100
GUATEMALA <=10 >=11 Y <=26 >=27 Y <=60
HONDURAS <=10 >=11 Y <=50 >=51 Y <=150
MÉXICO <=10 >=11 Y <=50 >=51 Y <=250
PANAMÁ      
PARAGUAY <=10 >=11 Y <=30 >=31 Y <=50
PERÚ <=9 >=10 Y <=20 >=21 Y <=100
REP.DOMINICANA <=15 >=16 Y <=60 >=61 Y <=200
URUGUAY <=4 >=5 Y <=19 >=20 Y <=99
VENEZUELA <=10 >=11 Y <=50

=51 Y <=100

ELABORACIÓN PROPIA DEL AUTOR


En este cuadro se observa un criterio similar en la cuanto a las microempresas, solo Brasil, República Dominicana y Uruguay, se muestran muy diferentes a los demás. En la clasificación de las pequeñas, el rango generalizado es desde 11 a 50 trabajadores, pero con excepciones como Brasil, Costa Rica, Paraguay, Perú, República Dominicana,  Uruguay y Guatemala. En lo concerniente a las medianas existen notorias diferencias   en criterios, países como Bolivia y Guatemala donde a partir de 50 y 60 trabajadores se considera gran empresa, y el caso de México donde quien tiene 250 trabajadores se contempla en la mediana empresa.

El anterior ejemplo permite afirmar que para efectos del análisis no existe un mismo parámetro para la comparación.

Estas diferencias son significativas cuando se pretende contrastar en el análisis del papel de este elemento de desarrollo en la economía de los países o cuan notables e importantes son desde el punto de vista social, ya que el objeto de comparación difiere notoriamente, representando realidades diferentes de las regiones.

En el Manual elaborado por la GIZ, sobre la micro, pequeña y mediana empresa, se plantea el contraste de la riqueza de información en el estudio de las mipymes en la Unión Europea con la escasez de información para su análisis en América latina, puesto que se carece de series y datos históricos, así como que existen grandes inconsistencias estadísticas que impiden evaluaciones más exactas sobre su situación real y como les ha impactado las políticas de fomento que se han desarrollado en cada uno de sus países.

Un elemento trascendental en la problemática de información en las mipymes latinoamericanas, parte que un gran número de microempresas  se caracteriza como una organización de carácter ambulante.

Si se busca el análisis teniendo en cuenta los otros dos factores, el ejercicio es mucho más complejo, pues el nivel de ventas y el nivel de activos son parámetros muy particulares de cada región.

En el caso particular de Argentina la clasificación es acorde al nivel de ventas, pero el valor de las ventas es diferente para cada sector; Los sectores fijados son el Agropecuario, Industria y Minería, Comercio, Servicios y Construcción.

CARACTERÍSTICAS DE LAS MIPYMES LATINOAMERICANAS

Las características más importantes de las mipymes latinoamericanas de acuerdo a expertos,  y tomado de los diversos estudios efectuados, principalmente el de la CEPAL (1988) se podrían considerar las siguientes, destacando que estos aspectos tienen mayor presencia en los micros y pequeñas empresas:

Constituyen aproximadamente el 98% del sistema empresarial de cada país. Baja intensidad de capital;

Altas tasas de natalidad y mortalidad;

Alta participación de propietarios, socios y miembros de la familia  en los negocios;

Poder de decisión centralizado;

Estrecho vínculo entre los propietarios y las empresas,

No existe distinción en términos financieros y contables, la persona física de la jurídica;

Registros contables poco adecuados;

Contratación directa de mano de obra; utilización de mano de obra poca o no calificada;

Baja inversión en innovación tecnológica;

Poca preparación para el acceso a los mercados internacionales;

Muy bajo el número de empresarios que tienen el dominio del inglés.

Difícil acceso al financiamiento de capital;

Dependencia de Trabajadores, Proveedores o Clientes.

Instalaciones inadecuadas

Las anteriores características presentan similitudes con las mipymes de la UE, en el hecho de que representan entre el 98 y 99% de las empresas de cada nación, y que son grandes generadoras de empleo Observatorio de las pymes europeas (2012), pero difieren con las Pymes de la Unión Europea en aspectos como; el de la tecnología, el acceso al capital., las grandes diferencias entre las organizaciones que se consideran como mipymes; la presencia de la informalidad en América Latina es más representativa, el número de empresas por habitantes es notorio, el acceso a los mercados internacionales y la organización administrativa. Martínez D y Lombana J (2013).

Estas diferencias permiten analizar las condiciones de competitividad a las que se enfrentan las mipymes Latinoamericanas ante las políticas de la globalización económica, y las consecuencias que se tendrían ante la total apertura de los mercados, en las condiciones actuales.

*ORLANDO GONZALEZ BONILLA es docente de Uniciencia y miembro del CELU

BIBLIOGRAFÍA

Banco Mundial (2009) “Doing Business”

CEPAL. (1988). El proceso de desarrollo de la pequeña y mediana empresa y su papel en el sistema industrial: el caso de Italia. Santiago de Chile: Naciones Unidas.

GIZ Manual de la Micro, Pequeña y mediana Empresa.

Martínez, D .Lombana J. (2013).Pymes, Rutas para la Exportación. Barranquilla, Universidad del Norte.

OIT  (2009) “Políticas para las mipymes frente a la crisis”

Plan Nacional de Desarrollo “Prosperidad Para Todos” 2010-2014.

Observatorio de pymes europeas. 2012.

Recomendación 2003/361/CE, de 6 de mayo de 2003, sobre la definición de microempresas, pequeñas y medianas empresas (texto pertinente a efectos del EEE), Diario Oficial L 124, pp. 36-41, de 20 de mayo de 2003.

WEBGRAFIA

www.datosmacro.com

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