Viernes, febrero 23, 2018

Conclusiones Foro Crisis Económica en Colombia y América Latina: ¿Fracaso de un modelo?

Conclusiones Foro Crisis Económica en Colombia y América Latina: ¿Fracaso de un modelo?

El pasado 3 de mayo, en el auditorio Fundadores de la Universidad Autónoma de Colombia, Bogotá, se llevó a cabo el Foro Crisis Económica en Colombia y América Latina: ¿Fracaso de un modelo?, convocado por el Centro de Estudios Latinoamericanos – CELU, la Fundación América Global y el programa de Relaciones Económicas Internacionales de la misma universidad.

El foro tuvo como objetivo determinar si la situación económica del continente, y especialmente de Colombia, puede considerarse como una crisis, y de ser así, determinar las causas de dicha situación y sus consecuencias a mediano plazo.

IMG_20160503_185444526Los panelistas Enrique Daza (Director del Centro de Estudios del Trabajo-Cedetrabajo y codirector del CELU), Héctor Moncayo (director del Instituto Latinoamericano para una Sociedad y un Derecho Alternativos  (ILSA) y Benjamín Creutzfeldt (Profesor asociado del departamento de ciencia política, Universidad de los Andes), expusieron sus puntos de vista, concluyendo conjuntamente que tanto Colombia y la región se encuentran insertas en una crisis económica, causada por la profundización del modelo económico que transformó las economías de la región en dependientes de la inversión extrajera y la exportación de materias primas, especialmente el petróleo.

Héctor Moncayo, enfatizó que el modelo no solamente se agotó, sino que fracasó. Señalando que el modero extractivista neoliberal, no era inevitable, sino que se debió a la elección de las élites gobernantes. Lo que produjo un descenso de la oferta exportable de bienes manufacturados, especialmente en los países con mayor base como Brasil y México, a la vez que en países como Colombia donde el efecto fue la destrucción progresiva de la producción agrícola e industrial. Finalmente, resaltó que la crisis se debe al descenso de los precios de las materias primas que sustentaron el crecimiento de la región en los últimos 10 años. Sin embargo, resalto que el futuro resulta preocupante, pues como señaló la CEPAL, en los próximos 10 años no se verá un aumento significativo de los precios de éstos, lo cual deja sin base la posibilidad de que los países de la región transformen sus aparatos productivos y nacionales; para Moncayo, América Latina y Colombia deben buscar la diversificación productiva e incremento de la productividad para insertarse en las nuevas cadenas de valor, asignándole una especial atención a la economía digital.

dazaconferenciaEnrique Daza, comenzó señalando la difícil situación de América Latina en los años 80, y como esta situación genero la entrada del modelo neoliberal en los 90, que generó a finales de esa década varias situaciones de inestabilidad dando pie a cambios en varios gobiernos de la región. Sin embargo, la política fundamentada en los 90 continuo en varios países de la región donde la política se basaba en “exportar o morir” generando grandes cambios en las bases productivas, priorizando la inversión extrajera como mecanismo de crecimiento económico, el cual se centró en el sector minero-energético, cuyo auge se vivió durante desde el 2003. Daza señaló las dos visiones en la región representadas en la Alianza del Pacifico, y en Mercosur. La primera representa la continuación del modelo adoptado en los años 90, quienes durante el proceso de bonanza no propiciaron la redistribución de la riqueza, generando mayores niveles de desigualdad social. Por otro lado, están los países alineados en el Mercosur y Ecuador, quienes le dieron mayor énfasis al mercado interno, apostaron a la  intervención del Estado en la economía   y  creación de aparatos de  integración regional. Finalmente concluyó que un modelo basado exclusivamente en el cremento en Comercio Exterior e Inversión extranjera es imposible de sostener,  hoy por hoy Colombia tiene el déficit comercial más alto de su historia, además resaltó que la inversión extranjera, va a los países donde puedan tener ganancias y donde las pueda sacar de manera rápida, una vez pasa el momento, ésta desciende significativamente, dejando al país en una grave situación económica. Ese es el escenario de Colombia.

benjaminBenjamín Creutzfeldt, inició con una rotunda respuesta: El Modelo adoptado ha fracasado. Su exposición se enfocó en Colombia, en donde señaló que el rediseño de las exportaciones colombianas había dado un giro fundamental y que hoy en día el 65% de las exportaciones eran de petróleo, oro y carbón. Frente a este modelo destacó sus desventajas: la primera que depende de las fluctuaciones de los precios; la segunda, que los depósitos de petróleo de Colombia están a punto de acabarse, lo que hace poco sustentable la continuidad de este modelo; la tercera, son los efectos ambientales que causa el enfoque de la explotación de los minero-energéticos; y la cuarta,  el crecimiento beneficia principalmente los portafolios de las grandes economías. Finalmente señaló, las dificultades intrínsecas en Colombia, su sistema educativo desigual, producto de su privatización y su sistema político fragmentado y divisionista. Creutzfeldt, cerró su intervención señalando que “el día que acaben con el agua y la tierra verán que no se pueden comer el oro”.

Así pues, el foro dejó un mensaje claro sobre el rumbo que adoptó América Latina y especialmente Colombia en la última década, el cual generó la profundización de las desigualdades sociales y la quiebra de la producción agrícola e industrial. La crítica del modelo extractivista está fundamentado en su dependencia, pues ninguno de los panelistas criticó la utilización de la explotación en sí misma. Frente la situación del país, se concluyó que un modelo se construye a partir del debate , y en el cambio en las relaciones de las fuerzas sociales y políticas del país, cada modelo es un juego de intereses, y  mientras predominen los mismos intereses el modelo seguirá siendo el mismo, para los panelistas, si Colombia sigue en lo mismo va probar la inercia de un esquema que ya fracasó, por lo tanto avanzará en un camino de mediocridad.

Centro de Estudios Latinoamericanos – CELU

About The Author