Martes, septiembre 26, 2017

Conclusiones conversatorio: Financiación del Desarrollo

Conclusiones conversatorio: Financiación del Desarrollo

El miércoles 17 de agosto se realizó en la Universidad del Rosario el Conversatorio Financiación del Desarrollo: ¿Beneficio general o negocio privado? convocado conjuntamente por: Justicia Tributaria, el Centro de Estudios Latinoamericanos (CELU),  el Centro de Pensamiento Estratégico Internacional (CEPEI), OXFAM y la organización Ambiente y Sociedad, acción 2015.

CMx2N9xWIAAyrld

El conversatorio tuvo como objetivo debatir las conclusiones de la Cumbre de Addis Abeba y sus consecuencias para el desarrollo en Colombia, realizada en Ethiopia entre el 13 y el 16 de julio del presente año, en la cual se trató el tema de la financiación del desarrollo.

Cada representante de las organizaciones convocantes expuso su punto de vista sobre la financiación del desarrollo en los países de América Latina, cuáles son los determinantes de esta financiación, su estructuración y posibles impactos.

Enrique Daza, director del Centro de Estudios del Trabajo (Cedetrabajo) y representante en el conversatorio de Justicia Tributaria, explicó los temas que se trataron en la Conferencia de Addis Abeba[1], señalando que esta conferencia parte de la preponderancia del Sistema Financiero como ancla del desarrollo. Recalcó además que en la discusión de la financiación al desarrollo se ha evadido de manera deliberada el tema de los recursos existentes en los paraísos fiscales y, como estos constituirían una fuente importante de capitales para financiar el desarrollo, y el papel de la Inversión Extranjera Directa en el proceso de desarrollo de los países de América Latina, como debería condicionarse esta para que contribuya de forma significativa a este propósito.

Javier Surasky, coordinador de investigación y análisis CEPEI. Enfatizó que los resultados de la Conferencia reflejan una disgregación de intereses en la región de América Latina y una falta de consenso para negociar en bloque condiciones sobre la financiación que beneficien de forma conjunta a la mayoría de países de la región.

IMG_20150819_115041819_HDR

De izquierda a derecha: Javier Surasky: Coordinador de investigación y análisis CEPEI, Irma García: Abogada con especialización en cooperación internacional, Margarita Florez: Asociación Ambiente y Sociedad, Héctor Moncayo: Instituto Latinoamericano para una sociedad y un derecho alternativo (ILSA) y Enrique Daza: Red por la Justicia Tributaria.

 

Otros temas que se destacaron a lo largo de la jornada, estuvieron relacionados con la forma que adquiere la cooperación para los países en vía de desarrollo, qué tipo de responsabilidad deben asumir los países receptores de la cooperación, y si los fondos privados son un mecanismo efectivo de promover el desarrollo, argumentos que expuso Margarita Florez, de la Asociación Ambiente y Sociedad.

Por su parte, Héctor Moncayo del Instituto Latinoamericano para una Sociedad y un Derecho Alternativo (ILSA) llamó la necesidad de cuestionar que se entiende por ayuda al desarrollo y cuáles son los mecanismos y condiciones bajo las cuales se da esta ayuda.

Así pues, el conversatorio entregó insumos importantes al debate sobre el financiamiento al desarrollo, recalcando la necesidad de definir para el caso de los países latinoamericanos, qué se entiende por desarrollo, cuáles son sus prioridades de financiación, quien debe encargarse del mismo (el sector privado o el Estado). Así mismo, se hizo énfasis en como el sector financiero, por ejemplo, en el caso de Colombia no contribuyó al crecimiento económico de los sectores reales de la economía, poniendo en tela de juicio las premisas que sustentan que el comercio intensifica el desarrollo.

IMG_20150819_095558203_HDR

De otro lado, se evidenciaron los temas que se omitieron en la discusión sobre el desarrollo: paraísos fiscales, inversión extranjera directa, y la viabilidad de los nuevos mecanismos de financiación como las Alianzas Públicas Privadas, dejando entrever que haberle dado participación al sector financiero, produjo la privatización de la financiación, enfocándose en sectores susceptibles de negocio, especialmente en un ciclo económico favorable, el cual vivió la región en los años pasados, lo cual indica que en medio de la crisis que está viviendo la región, esos flujos de inversión descenderán en momentos de mayor necesidad.

 

Centro de Estudios Latinoamericanos – CELU –

 

[1] 1. Movilización de recursos financieros nacionales, 2. Inversión extranjera directa y otras corrientes internacionales de capitales privados, 3. Comercio internacional, 4. Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) y otros apoyos públicos internacionales al desarrollo, 5. Deuda externa, y 6. Temas sistémicos: reforma efectiva e inclusiva del sistema de gobernanza y monetario mundial.

About The Author

1 Comment

  1. Pingback: Latinoamérica: Pobreza y desigualdad en aumento | Centro de Estudios Latinoamericanos - CELU

Comments are closed.