La OTAN: falta de legitimidad y en medio de una crisis económica

La OTAN: falta de legitimidad y en medio de una crisis económica

Con el trascurrir del tiempo, la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN) ha reflejado cada vez más su carácter servicial a los intereses de los Estados Unidos, con problemas de legitimidad en el plano internacional y sin un rumbo claro para la organización, como tampoco, para los países que rodean a sus miembros.

Por: Alejandro Rayran

La OTAN fue creada el 4 de abril de 1949 por los Estados Unidos y doce países más con el objetivo de mantener una capacidad militar suficiente para defender a sus miembros de cualquier ataque proveniente de la Unión Soviética[i]. Sin embargo, luego del derrumbe de ésta última, la OTAN quedó sin argumento alguno para su existencia y los Estados Unidos llegó a la cima del sistema internacional convirtiéndose en unipolar.

Es así que desde 1990, la OTAN ha tenido tres problemas que se pueden centrar como: la búsqueda de legitimidad a su existencia, la creación de un nuevo enemigo común, y a partir del 2008, una deficiencia económica a causa de la crisis financiera de ese mismo año[ii]. Para intentar resolver el primer apuro, la organización durante sus últimas ocho cumbres se definió como una institución “garante de la seguridad de toda Europa”[iii] y con funciones de estabilidad, protección de cualquier amenaza, prevención eficaz de los conflictos y un foro de consulta. A pesar de las anteriores descripciones, su legitimidad aún no es convincente para los analistas.

Estados Unidos aprovechando su supremacía en el mundo, y aún con ese vació de legitimidad, siguió manteniendo financieramente a la OTAN y le adjudicó la tarea de expandirse funcional y territorialmente por los países del Este que antes pertenecían a la URSS, esto con el fin de: 1. expandir los valores “democráticos” y de “derechos humanos” que promulga los estadunidenses, y que este poco aplica; 2. para combatir cualquier idea comunista de los soviéticos; y 3. acorralar territorialmente a Rusia, hecho que limitaría a su acción en la región euroasiática en el futuro.

A pesar que los Estados Unidos y la OTAN trataran de expandir sus valores, aún carecían de un enemigo común para exacerbar las pasiones de los ciudadanos, hasta que en el 2014 se desarrolló la crisis entre Ucrania y Rusia, convirtiendo a éste último paulatinamente como el enemigo a los valores de Occidente. Con la anterior situación, la organización ha tratado de justificar su existencia y hacer más hincapié en la propuesta de aumentar el presupuesto que aportan los países miembro a la estructura, tema que no ha sido fácil debido a que las naciones europeas siguen manteniendo dificultades económicas luego de la crisis financiera del 2008 originada por el Wall Street.

La anterior situación económica se refleja en el comportamiento de los aportes que le otorgan los Estados miembros a la OTAN durante los últimos años. Por ejemplo, los Estados Unidos en 1999 le aportó a la organización el 49 por ciento del gasto total en defensa, en 2002 pasó al 64 por ciento[iv] y en el 2015 al 72,2 por ciento[v], según el informe de esta organización. Este hecho hace que se cumpla cada vez más la famosa frase que: “quien pone el dinero, pone las condiciones”, es decir, quien financia la OTAN, es quien impone la política, en este caso Estados Unidos.

A pesar que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenber, haga el llamado a todos los estados miembros de hacer un esfuerzo para que cada nación aporte el 2 por ciento de su producto interno bruto (PIB)[vi], no será tan fácil. Por un lado, acorde al Fondo Monetario Internacional, en su trabajo de pronostico económico para el 2016, prevé que para este año las economías avanzadas tengan una leve mejoría, pero  desigual[vii]. Por el otro lado,según la Comisión Europea en su informe “Pronóstico Económico Europeo”, los países que tendrán una reducción en su PIB para el 2016 en comparación al 2015 son España pasando de 3.1 al 2,7 por ciento; República Checa del 4,3 al 2,2 por ciento; Hungría del 2,9 al 2,2 por ciento; y el Reino Unido de 2,5 a 2,4 por ciento, con respecto a éste ultimo, a pesar que reduce solo un punto, la proyección para 2017 es la caída continua[viii]. El desolador panorama refleja una complicación para lograr la meta propuesta por la organización.

Estos esfuerzos financieros solicitados por la Secretaría General de la OTAN, en realidad, son un llamado de los Estados Unidos para que los estados europeos asuman mayor responsabilidad militar, política y económica en el escenario internacional. Lo anterior, debido a que los estadounidenses afrontan un declive constante luego de la pésima intervención militar que realizó en Irak en el 2003 y por las constantes recesiones económicas, por lo que en estos momentos debe concentrarse únicamente en su competencia mundial, que es China[ix], como lo referencia en su texto Chrisopher Layne.

La anterior situación se evidencia con la declaración del presidente Barack Obama que entregó en marzo 28 de 2011 en la Universidad Nacional de Defensa de Washington con relación a la situación política de Libia  y en la que sentenció: “Porque contrario a las afirmaciones de algunos, el liderazgo estadounidense no es simplemente un tema de ir solo y llevando toda la carga en nosotros mismos. El verdadero liderazgo crea condiciones y coaliciones para que otros se fortalezcan también; trabajar con aliados y socios para que tengan su parte de la carga y paguen su parte de los costos”.[x]

A pesar que los Estados Unidos le ha encomendado algunas responsabilidades y cargas a la OTAN, no se encuentra satisfecho por sus resultados. La primera misión fue la de Afganistán, en la que la organización Atlántica no creo la estabilidad política en dicho país, no eliminó los grupos extremistas talibanes, y ahora los estadounidenses tienen la certeza que para lograr la paz es necesario sentarse a negociar con los rebeldes.

La segunda gran misión encomendada fue la intervención en Libia en el 2011 para derrocar al gobierno del comandante Muamar el Gadafi, misión en la que tampoco lograron los intereses de los Estados Unidos y se vieron obligados el 15 de diciembre en Roma con las Naciones Unidas, las dos facciones políticas de Libia y otros representantes de diferentes naciones, a instaurar a dedo un nuevo gobierno sin tener en cuenta la opinión del pueblo libio, que comenzando el 2016 debía hacer un llamado a la “Comunidad Internacional” a una nueva intervención porque el Estado Islámico se estaba apoderando del petróleo de las ciudades de Zliten y Ras Lanouf.

Es así que, la OTAN durante sus últimos 25 años se ha convertido en una organización predominantemente operativa, una caja de resonancia de los intereses de los Estados Unidos por el control hegemónico en el mundo y se ha dedicado a crear tenciones con Rusia por sus operaciones de naturaleza bélica. De ahí que, la teoría del dilema de seguridad, término acuñado por el alemán John Herz, florezca con mayor fuerza en los recientes meses del 2016.

Adicionalmente, la Organización del Tratado del Atlántico del Norte aún no encuentra un argumento certero para justificar su existencia y los asesores neoconservadores de la Casa Blanca, en Washington, tienen claro que, dado el caso en que la OTAN o la Unión Europea no respondan a sus intereses de seguridad nacional, buscarán otras vías alternativas, asunto que se caracteriza a los Estados Unidos en aplicar instrumentos, formales, informales, legales e ilegales para lograr sus fines.

 


[i] Organización del Tratado del Atlántico del Norte. (2004). La Transformación de la OTAN

[ii] Ortiz, A. (2010), OTAN crisis, guerras y otras desafíos. Política Exterior, Vol.: 24, n° 138. Pág.: 93-94.

[iii] Las Cumbres de la OTAN. (20 de mayo de 2012) ABC.es. Recuperado de http://www.abc.es/20120520/internacional/rc-cumbres-otan-201205200056.html

[iv] Ortiz, A. (2010), OTAN crisis, guerras y otras desafíos. Política Exterior, Vol.: 24, n° 138. Pág.: 96.

[v] Organización del Tratado del Atlántico del Norte. (2015). The Secretary General’s Annual Report 2015.

[vi]  Organización del Tratado del Atlántico del Norte. (2015). The Secretary General’s Annual Report 2015.

[vii] Fonds Monétaire International. (2015). Perspectives de l’économie mondiale Octobre 2015. L’ajustement au repli des prix de produits de base.

[viii]  European Comission. (2015). European Economic Forecast. Autumn 2015.

[ix] Layne, C. (2006). The Unipolar Illusion Revisited. The Coming End of the United States, Unipolar Moment”, en International Security, Vol. 31, n° 2.

[x] The White House. (2011) Remarks by the President in Address to the Nation on Libya, recuperado de: https://www.whitehouse.gov/the-press-office/2011/03/28/remarks-president-address-nation-libya

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8 Comments

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