__gaTracker('send','pageview');

Domingo, mayo 28, 2017

Murió Fidel

Murió Fidel

El pasado 25 de noviembre a sus 90 años falleció Fidel Castro Ruz, el máximo jefe de la revolución cubana. El 1ro de enero de 1959, los comandantes del movimiento 26 de julio, Fidel Castro, Ernesto Guevara, Camilo Cienfuegos y Raúl Castro, entraban victoriosos a la Habana, luego de derrocar la dictadura de Fulgencio Batista; un hecho que marcaría la historia de la segunda mitad del siglo XX en América Latina.

La dictadura de Fulgencio Batista tuvo el respaldo de Estados Unidos, la isla se había convertido en un balneario de los grandes empresarios estadounidense, los negocios pertenecían a las multinacionales, entre ellas la United Fruit Company, la cual cometió grandes atropellos sobre los campesinos cubanos. El descontento generalizado del pueblo cubano, avivo el sentimiento revolucionario, lo cual permitió que el movimiento de Castro se alzará con la victoria. En el plano internacional la revolución cubana se dio en el comienzo de la disputa global entre Estados Unidos y la Unión Soviética, lo cual fue determinante en el camino que transito Fidel Castro en los primeros años de su gobierno.

La revolución cubana buscaba hacer retornar la constitución previa a la dictadura de Batista. Sin embargo, cuando el gobierno de Castro se estrelló con la negativa de Estados Unidos de sacar los casinos y prostíbulos que abundaban en la Isla, comenzó a moverse hacia el campo soviético. Lo determinante fueron las medidas que el gobierno de la revolución quería adelantar frente a las multinacionales, que consistían en mayores impuestos y garantías laborales, para lo cual el gobierno estadounidense reaccionó amenazando a Cuba, con la no compra de azúcar. Esta situación fue aprovechada por la Unión Soviética, la cual brindó el apoyo económico que Castro necesitaba, configurando una de las alianzas más importantes que Moscú hubiese tenido durante la Guerra Fría, y que duro hasta la caída de la URSS en 1990.

Fidel Castro resistió durante 47 años de gobierno el bloqueo económico más grande en la historia de América Latina, derrotó la invasión orquestada por los Estados Unidos en 1961 y sobrevivió a múltiples intentos de asesinato. Lo anterior le permitió convertirse en uno de los referentes de la lucha antimperialista en América Latina, sentimiento que venía aumentado en la región producto de los atropellos que desde Washington se impartían en toda la región. Alentó el sentimiento nacionalista en toda la región y fortaleció la conciencia de la lucha por la soberanía de los Estados. 

Durante los años de la revolución cubana, Castro aportó desde diferentes esferas a la integración, primero potenciando la unidad de los países del sur del planeta a través del movimiento de los No Alineados, la cual presidió en 1979 y luego acompañando los procesos de integración de la región, buscando que estos no tuvieran la injerencia de los Estados Unidos en sus decisiones.

Más allá de los sentimientos que pueda generar se figura, Fidel Castro, pasará a la historia como uno de los personajes más importantes de la segunda mitad del siglo XX en América Latina y el mundo.

Centro de Estudios Latinoamericanos – CELU

About The Author