__gaTracker('send','pageview');

abril 26, 2017

Santos obedeció a Obama y obedecerá aTrump

Santos obedeció a Obama y obedecerá aTrump

Donald Trump que se posesionara este viernes, fue elegido en un contexto de crisis institucional, política y económica de Estados Unidos. Aún sin haberse posesionado ha sido considerado una de los presidentes más retrogrados de la historia, entre otras cosas por sus discursos con claro componente xenófobo, racista y machista.

Dentro de las propuestas de Trump, que afectan a América Latina están: primero la de construir un muro entre México y EEUU, y deportar a los 11 millones de inmigrantes indocumentados que hay en el país[1]. Segundo, renegociar el tratado de libre comercio con América del norte (NAFTA), entre Canadá, México y Estados Unidos;  retirarse del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) del que hacen parte 12 países entre ellos, Chile, Perú y México; tercero, renegociar los acuerdos con Cuba y preferir los tratados bilaterales de libre comercio.

En Colombia,  el presidente Juan Manuel Santos manifestó en diversas ocasiones su cercanía con el gobierno de Barack Obama y en consecuencia con la candidata Hillary Clinton, ya que durante el gobierno Obama hubo  alianza entre estos dos países, primero entró la vigencia el tratado de libre comercio [2].Segundo, se firmó el acuerdo de Paz entre el gobierno colombiano y las FARC, en el que que participó el enviado especial de La Casa Blanca, Bernie  Aronson. Además, se mantuvieron alianzas en temas de seguridad, defensa y lucha anti drogas.

Santos ha intentado acomodarse a la situación, afirmando que la política norteamericana hacia Colombia es bipartidista, muestra de ello ha sido la contratación de la empresa Fratelli Group,  encargada de hacer el enlace entre el gobierno de Estados Unidos y el colombiano. Este contrato fue firmado en el mes de diciembre del 2016 y le cuesta al país la suma de $650.000, Fratelli Group ha trabajado en ocasiones pasadas con el gobierno de Colombia, ya que esta empresa fue la encargada en el gobierno de Álvaro Uribe, de hacer lobby en el congreso de los Estados Unidos para la firma del TLC entre estos dos países.[3]

Llama la atención que el grupo Fratelli Group trabaja de la mano de la firma Core Strategy Group, quien en el pasado trabajó con el gobierno colombiano durante la presidencia de Virgilio Barco. Está empresa tiene como principales clientes a varias multinacionales como Mc Donald, Coca-Cola, PepsiCo, Apple, johnson&johnson, Visa, American express entre otros.

 

[1] Cifra de inmigrantes a 2015 por Pew Research Center.

[2] En el año 2012 entra en vigencia el TLC entre Colombia y EEUU

[3] Diario El Heraldo, “Polémica por contrato de relaciones públicas ante los Estados Unidos”

About The Author