martes, septiembre 18, 2018

[SELECCIÓN DE NOTICIAS POLÍTICAS Y ECONÓMICAS LATINOAMERICANAS- Semana 11 de septiembre-17 de septiembre del 2017]

[SELECCIÓN DE NOTICIAS POLÍTICAS Y ECONÓMICAS LATINOAMERICANAS- Semana 11 de septiembre-17 de septiembre del 2017]

Download (PDF, 629KB)

Israel y América Latina

Análisis realizado por: Orlando Bonilla

Ante la visita del primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu, a tres países de América latina (Argentina, Colombia y México), que además sostendrá conversaciones con el presidente de Paraguay y que luego asistirá a la asamblea general de la ONU en Nueva York (EEUU), se consideró pertinente analizar cómo ha sido la relación del pueblo de Israel con América Latina y cuál es el objetivo de la visita de su máximo líder actualmente.

Para iniciar el artículo es importante contextualizar sobre la historia del Estado de Israel y su papel en la geopolítica mundial; El estado de Israel fue legitimado por la ONU en el año de 1.948, tiene una superficie de 22.070 kms cuadrados, con una población aproximada de 8.600.000 habitantes,  desde el mismo momento que fue proclamado como estado, Israel ha tenido que enfrentar numerosas guerras y conflictos con Palestina y  las naciones Árabes, cuyos orígenes son bastante complejos puesto que se incluyen aspectos, culturales, religiosos, territoriales y que a hoy aún permanecen.

A pesar de estar enfrentando  permanentemente este conflicto,  Israel goza de uno de los niveles de vida más altos de la región. Su PIB per cápita es aproximadamente de 37.262  US $ con un crecimiento anual del 4%. El salario medio es comparable a lo de los países europeos, con un nivel de desempleo que no supera el 5% y la inflación oscila en el 1%.

La economía de este país se soporta en una tecnología bastante avanzada, su sector agrícola es bastante desarrollado a pesar de su limitación en tierras, se considera que es autosuficiente en términos de producción alimentaria. Es de los países que tiene más empresas cotizando en Nasdaq (Bolsa de compañías Tecnológicas).

Históricamente se puede afirmar que la presencia judía en este continente parte desde el descubrimiento de América, pues junto a Colon llegaron los judíos que fueron expulsados por los Reyes Católicos por no haberse convertido al catolicismo.

Posteriormente ante las persecuciones a los judíos en Europa, muchos de ellos se trasladaron a Latinoamérica. Montaner (2014) plantea que actualmente en Latinoamérica existen aproximadamente 500.000 judíos, la mayor parte de ellos están radicados en Argentina, y caracteriza a las comunidades judías latinoamericanas como laboriosas con gran éxito empresarial y alto nivel educativo.

Una vez expuesta la relación cercana entre los dos pueblos, la inquietud planteada es el propósito de la visita del primer ministro Israelí a tres países representativos de América Latina.

Al estudiar la situación de este país y de la región latinoamericana  hoy, se llega a la siguiente conclusión: En el ámbito político  actualmente Israel por su proceso de defensa y represión a Palestina, enfrenta un acoso internacional antiisraelí, hecho que lo lleva a requerir reforzar sus lazos con países aliados que lo apoyen.

En el tema estrictamente económico y Comercial,  Latinoamérica representa un mercado de más de 500 millones de personas a sus productos que se  caracterizan por tener bastante valor agregado.

¿Qué le interesa o puede interesar a Latinoamérica?: En primera instancia se deben considerar los procesos de investigación y capacitación en materia tecnológica y empresarial, también tiene relevancia la asesoría en términos militares y la importación de material bélico, pues, de acuerdo a un informe del Instituto  Internacional sueco de investigación por la paz, Israel es el segundo proveedor bélico de América latina, después de los EEUU.

Una vez conocidos los intereses de cada región, se concluye que es una oportunidad para América Latina aprovechar el conocimiento en materia tecnológica, pero que sea a través de formación de empresarios y transferencia tecnológica, de tal manera que el sector productivo  latinoamericano logre mayores niveles de competitividad, pero que también para los empresarios Israelíes es una oportunidad para  continuar su proceso de expansión económica por todo el mundo.

About The Author