Viernes, febrero 23, 2018

Situación Política de Brasil: ¿Juicio político o golpe de Estado?

Situación Política de Brasil: ¿Juicio político o golpe de Estado?

El pasado 8 de junio se realizó la charla “Situación Política de Brasil: ¿Juicio político o golpe de Estado?”, convocada entre el Centro de Estudios Latinoamericanos – CELU y es espacio de discusión La 69 Cultural. Esta charla conto con la participación de Beatriz Miranda, brasilera, PHD en Historia, internacionalista, profesora universitaria, columnista de El Espectador, y sub directora académica del Instituto de Cultura Brasil-Colombia (IBRACO).

IMG_20160615_150032Miranda hizo un recorrido sobre el proceso de juicio político o impeachment contra Dilma, en donde señaló que el jefe del proceso Eduardo Cuhna, quien tiene 7 procesos judiciales en la Corte Suprema de Justicia, le había solicitado hacer esfuerzos para detener los procesos que corrían por la operación Lava Jato, al negarse a la petición esté decidió impulsar en alianza con los partidos políticos tradicionales y conservadores el proceso de destitución. El proceso contra Dima no estuvo enmarcado por el escándalo de corrupción que salpico a todos los partidos incluyendo al PT, sino por una medida denominada “créditos puente” o “pedaleadas fiscales”, que consiste en pedir créditos para fondear alguna político, que posteriormente se pagaba. Este tipo de medidas, según Miranda, son utilizadas en Brasil de 1985, Fernando Enrique Cardoso, emitió más de 100 decretos de este tipo, mientras que Rousseff firmó 6.

IMG_20160615_150040Igualmente la conferencista mencionó que la jugada de la destitución de Dilma, estaba enmarcada en el proceso de retoma del poder de las élites tradicionales brasileras, donde impulsados por los escándalos de corrupción en Petrobras, las dificultades económicas, la división popular existente y con el principal medio de comunicación a su favor, O Globo, encausaron la operación Lava Jato para que llegará hasta Lula y generará el impulso final para el impeachment. Para Miranda el PT, tuvo demasiados errores, el primero hacer alianzas con sectores tradicionales asumiendo sus formas de hacer política, el segundo hacer suyo un programa de gobierno ajeno. Este último se debe que ante la apretada victoria en 2014, Rousseff adoptó el programa económico de Aécio Neves, quien representaba a los grandes empresarios y multinacionales, al hacer esto desvirtuó el proyecto del PT y dejo en riesgo la estabilidad económica y social del Brasil; por último, mencionó que luego de llegar al poder el PT abandonó la construcción de base, la calle, los trabajos comunitarios, gremiales y barriales, produciendo a la postre el no respaldo popular que anteriormente le permitió llegar al poder y conocer las necesidades de los brasileros.

Finalmente, Beatriz Mirando manifestó que al interior del proceso contra Dilma, había intereses exteriores. En primera medida están las gigantescas reservas petroleras, Lula y Rousseff determinaron dos lineamientos que saca del juego a las grandes Beatriz Mirandamultinacionales, primero que el 25% de las regalías iban para educación y el 75% para salud; la segunda que la explotación iba ser compartida con las empresas estatales suramericanas, este último evitaría que las grandes multinacionales obtengan tajada del yacimiento. La salida del PT del gobierno significaría el fin del papel que Brasil había llevado en su política exterior, que consistía en liderar los diferentes proyectos de integración regional, desde una postura independiente y respetuosa con Estados Unidos, si los partidos tradicionales regresaran al poder en Brasil, sería el retorno del liderazgo e influencia de la Casa Blanca en toda la región, y un descalabro para el proyecto geopolítico de los BRICS.

Miranda concluye que lo sucedido en Brasil es sin duda un golpe de estado, una interrupción del proyecto democrático de país, ejecutado desde la rama judicial en alianza con los partidos tradicionales; que el PT debe reinventarse, reestructurarse y retomar sus bases comunitarias y gremiales; que lo sucedido significa el fin de un proyecto de país que comenzó con Lula y que espera que Brasil sea más grande que la crisis que vive.

Centro de Estudios Latinoamericanos – CELU

A continuación puede ver la conferencia completa: https://www.youtube.com/watch?v=Nm2BdTUieZM

 

About The Author