miércoles, diciembre 19, 2018

BOLETÍN #8

BOLETÍN #8

BOLETÍN #8

Hueco fiscal de las economías de América Latina: ¿sobre quién se carga la crisis?

La desaceleración de las Economías Desarrolladas y Emergentes –como el caso de China–, el descenso en los precios internacionales del petróleo y de materias primas, y las crisis de algunas economías europeas generan un panorama de incertidumbre frente al crecimiento económico de América Latina como región.

Estas condiciones implican escenarios de ajustes en cada una de las economías del bloque suramericano, donde se prevén tomar medidas en el ámbito fiscal que ayuden a estabilizar los ingresos del Estado, producto de la caída de los ingresos por exportaciones. Lo que generá la pregunta: ¿Quién pagará la crisis?

LEER MÁS

El trasfondo del problema de la deuda en Puerto Rico

La crisis de la deuda en Puerto Rico ha explotado en los últimos meses, especialmente ante la insolvencia y el no pago. Las razones son diversas, pero su condición de Estado Libre Asociado de los Estados Unidos, que no le permite declararse en bancarrota, las múltiples exenciones tributarias a multinacionales y la gran fuga de dineros por repatriación complican aún más la situación de la isla.

¿Se reinventará Brasil?

 

La crisis causada por el escándalo de corrupción y las marchas callejeras ponen en riesgo a la propia democracia brasileña ¿Qué esta pasando -y qué sigue- para el gigante suramericano?
Análisis de Beatríz Miranda, internacionalista especializada en Brasil

LEER MÁS

Conclusiones conversatorio: Financiación para el desarrollo ¿beneficio general o negocio privado?

El miércoles 17 de agosto se realizó en la Universidad del Rosario el Conversatorio ‘Financiación del Desarrollo: ¿Beneficio general o negocio privado?’. El evento entregó insumos importantes al debate sobre el financiamiento al desarrollo, recalcando la necesidad de definir para el caso de los países latinoamericanos, qué se entiende por desarrollo, cuáles son sus prioridades de financiación y quién debe encargarse del mismo (el sector privado o el Estado). Así mismo, se hizo énfasis en cómo el sector financiero, por ejemplo, en el caso de Colombia no contribuyó al crecimiento económico de los sectores reales de la economía, poniendo en tela de juicio las premisas que sustentan que el comercio intensifica el desarrollo.

LEER MÁS

Colombia, el país más desigual de América Latina

El director de asuntos legales de la OCDE, Nicola Bonucci, en un evento realizado por la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), señaló que Colombia es el país más desigual de la región, y el número 12 de 168 países que mide esta organización. Igualmente, en su informe la OCDE confirmó lo señalado por el CELU hace unas semanas, al afirmar que “el salario mínimo es muy bajo y que no existen incentivos para reducir la informalidad laboral”

LEER MÁS

Reducción de la pobreza en América Latina y el Caribe. Un proceso en desaceleración
En el informe sobre pobreza presentado por el Banco Mundial en Bogotá el pasado 27 de agosto y titulado ‘Trabajar por el Fin de la Pobreza en América Latina y el Caribe. Trabajadores, Empleos y Salarios’, se plantea como idea central que la región continúa avanzando en la reducción de la pobreza, pero que dichos avances se han desacelerado

LEER MÁS

Participantes del conversatorio Financiación para el desarrollo ¿beneficio general o negocio privado? responden al CELU:
Héctor Moncayo: Instituto Latinoamericano para una sociedad y un derecho alternativo (ILSA)
Javier Surasky: Coordinador de investigación y análisis CEPEI
Margarita Flórez: Asociación Ambiente y Sociedad
Infografías CELU

About The Author