martes, octubre 22, 2019

Así está el salario mínimo del país frente a otros de la región

Así está el salario mínimo del país frente a otros de la región

El estudio realizado por la Red Latinoamericana de Investigaciones sobre Compañías Multinacionales (RedLat), deja en evidencia uno de los grandes problemas de América Latina, los bajos niveles de ingresos en la mayoría de la población,  donde  su principal raíz recae en el modelo económico actual. Este estudio muestra que un poco menos de la mitad de los colombianos no alcanza a percibir, siquiera el salario mínimo, esta situación es manifestación de la enorme desigual que existe en Colombia.  Colombia es el segundo país más desigual de América Latina, siendo esta la región más desigual del mundo. Según cálculos de Oxfam si la tendencia actual continúa dentro de seis años, contados a partir del 2016, el 1% más rico de la región tendría más del 99% de la riqueza restante.  Centro de Estudios Latinoamericanos – CELU


 

El Tiempo 09/08/16

El país solo es superado por Perú, donde el 50,1 % de los trabajadores reciben menos del mínimo.

La investigación ‘Trabajo Decente en América Latina’, de la Red Latinoamericana de Investigaciones sobre Compañías Multinacionales (RedLat), a la que pertenecen siete países, reveló que mientras que en Perú el 50,1 por ciento de esa población no alcanza la remuneración mínima, en Colombia ese porcentaje es del 48,3 por ciento.

El mejor resultado en este aspecto es para Uruguay, donde solo el 8,5 por ciento no llega a ganar el salario mínimo.

 

INGRESOS POR DEBAJO DEL MÍNIMOimagen 1 salarios

 

Así mismo, para hacer más fácil la comparación entre países, este estudio estableció como indicador el salario mínimo nacional mensual y convirtió el valor correspondiente en dólares.

En ese ejercicio se pudo determinar que el mayor salario mínimo mensual es pagado en Argentina (476 dólares) y el menor, en México (152 dólares). Aquí Colombia ocupaba para el 2014 el cuarto lugar, con 307,9 dólares (cuando el dólar no había alcanzado los niveles actuales).

 SALARIO MÍNIMO EN 7 PAÍSES EN DOLARES

imagen 2 salario

 

Otro dato que se desprende del trabajo de la RedLat señala que las diferencias salariales entre hombres y mujeres siguen siendo muy altas en esos países de la región, siendo favorables a los hombres.

En ese sentido, revela el estudio, se encontró que el país con la mayor diferencia es Argentina, donde los hombres ganan en promedio 34 por ciento más que las mujeres, seguido de Perú (30,5 por ciento) y de Chile (29,7 por ciento). Aquí Colombia está en el quinto lugar, con el 20,2 por ciento.

BRECHA SALARIAL POR GÉNERO

IMAGEN 4 SALARIOS

Ver más en:

About The Author