viernes, febrero 28, 2020

Boletín # 5 (Especial Cumbre de las Américas)

Boletín # 5 (Especial Cumbre de las Américas)

BOLETÍN # 5 (Especial Cumbre de las Américas)
VII Cumbre de las Américas: Encuentros y Desencuentros

La Cumbre de Panamá ha estado precedida de varios hechos que son importantes en las relaciones de América Latina y EEUU. El restablecimiento de las relaciones con Cuba, las sanciones a funcionarios del gobierno de Venezuela, el débil papel de la OEA, la presencia de nuevos efectivos militares de EEUU en Perú, la disputa de las Malvinas entre Argentina e Inglaterra y los procesos de desestabilización política en Argentina y Brasil, marcaran una interesante agenda que estará como trasfondo de la Cumbre.

LEER MÁS

 ¿Nueva era en las relaciones EEUU y América Latina? 

Finalizada la Cumbre de Panamá se han levantado pronunciamientos de distintos sectores que afirman que inició “una nueva era en las relaciones hemisféricas” y que el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos así lo demuestran. Además, toman las palabras de Obama como un giro de la política exterior estadounidense hacia América Latina. Pero ¿Realmente hay una nueva etapa en las relaciones hemisféricas? ¿Ha cambiado la Política Exterior de Estados Unidos a la región?

Análisis Cumbre de Cartagena: el infructuoso esfuerzo estadounidense por mantener su hegemonía.

 

Análisis realizado por el director de Cedetrajo Enrique Daza, sobre las conclusiones de la pasada Cumbre de las Américas realizada en Cartagena en 2012. Artículo publicado originalmente en la revista Deslinde #50.

LEER MÁS

Santos le apuesta a la OEA y margina a CELAC y UNASUR

En entrevista con el periódico El Tiempo, el pasado lunes 6 de abril, Juan Manuel Santos como aliado fundamental de EEUU en la región, reveló que la mayor apuesta en la Cumbre es revivir la OEA y eliminar escollos a favor de Washington.

LEER MÁS

La promesa de la Cumbre de Cartagena incumplida por Obama

Una de las pocas conclusiones que dejo la pasada Cumbre de las Américas en Cartagena, fue la necesidad de revaluar la política de guerra contra las drogas que se desarrolla en el Continente. Obama prometió hacer esfuerzos de generar cambios en la política antidrogas que lleva aplicándose desde hace más de 30 años en América Latina. Sin embargo, dos años después se puede concluir que Estados Unidos le incumplió, nuevamente, a la región.

LEER MÁS

 Lo que se dijo y no se dijo en la Cumbre de Panamá
 
En la Cumbre de Panamá Obama fue blanco de varios ataques por su política intervencionista en el continente, especialmente por el caso de Venezuela. Sin embargo, el restablecimiento de las relaciones con Cuba logró opacar en alguna medida los señalamientos, además de ocultar los temas que distancian a Estados Unidos y América Latina.LEER MÁS  

Ya pasó el cuarto de hora de EE.UU.

Por: Beatríz Miranda
En los últimos días, Panamá ha sido el epicentro del sistema interamericano, el cual denota reaproximación, fracturas y confrontación.

LEER MÁS

Discursos de Presidentes en la la Cumbre de las Américas en Panamá  
Facebook
Twitter
Vea este email en su navegador
Usted está recibiendo este correo debido a su relación con Celu. Por favor confirme su interés en recibir nuestra información. Si no desea recibir más mensajes como este, puede cancelar su suscripción aquí
Este mensaje fue enviado a coordinacion.celu@gmail.com por coordinacion.celu.gmail.com@mail.benchmarkapps.com
Calle 51 # 9-69. Oficina: 401, Bogotá, Colombia, Calle 51 #Cancelar Suscripción | Administre su Suscripción | Remitir Email | Reportar Abuso

About The Author