sábado, abril 4, 2020

BOLETÍN # 6

BOLETÍN # 6

BOLETÍN # 6
Colombia: la menos educada de América Latina

El Paro del Magisterio en Colombia ha servido para abrir el debate sobre la situación laboral de los maestros, y ha permitido encarar análisis críticos sobre la realidad de la educación en el país. El presidente Juan Manuel Santos anunció el año pasado que aspira a que en 2025 Colombia sea la más educada de América Latina. Sin embargo, la realidad comparada con otros países de la región que tienen las mismas características, o que tienen vocación de líderes regionales, demuestra que en materia de calidad, inversión y situación docente, hoy, Colombia es la menos educada de América Latina.

LEER MÁS

 México: Una crisis no se explica por sí sola

 Los resultados económicos recientes del país, desde el que escribo esta columna, no han sido casuales: lo que intento señalar es que la crisis no es consecuencia de la falta de ortodoxia a la hora de aplicar las políticas de la banca internacional, sino todo lo contrario, son su más fiel reflejo.

Ollanta Humala: Muñeco ventrílocuo

 El candidato nacionalista y patriota de ayer, hoy presidente, se ciñe a las recetas del FMI y Banco Mundial y somete al Perú a los intereses norteamericanos. Lejos estamos entonces de que el Perú hable con voz propia como lo hiciera Raúl Porras Barrenechea en 1960, más bien somos el muñeco ventrílocuo con una característica propia, ser bicéfalos, Ollanta y Nadin.

LEER MÁS

Un nuevo Secretario, una nueva OEA

El ex canciller uruguayo Luis Almagro es el nuevo Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA). Llegó al cargo de una organización inoperante y desprestigiada en la mayoría de los países miembros, y a pesar que señale lo contario su papel es administrar la crisis política de la institución que ha sido en buena parte sustituida por organizaciones nuevas independientes y fortalecidas.

LEER MÁS

CELAC construye agenda hasta el 2020

La CELAC arranca un nuevo ciclo que está enmarcado en un excelente trabajo que se visibiliza con el Foro CELAC-China y la III Cumbre de la CELAC que se realizó en Costa Rica. Sin embargo, el restablecimiento de las relaciones Cuba-Estados Unidos, y la apuesta de Alianza Pacifico de revivir la OEA, exigen mayores esfuerzos y una agenda que permita acercarse como bloque a nuevas regiones del mundo y le permita resolver controversias entre los países. CELAC ha ganado terreno en estos años, pero ahora debe consolidarlo y lograr mayor institucionalidad y capacidad de incidencia.

LEER MÁS

Un nuevo modelo en la lucha contra las drogas

La CELAC asume así una hoja de ruta clara para un tema medular en los intereses de América Latina y el Caribe, encabezando avances que otros escenarios, como la OEA, no asumieron y busca como señala su Declaración especial número 10, sobre el tema de drogas, que “La CELAC busca dirigir el nuevo enfoque de lucha contra las drogas en el mundo”

LEER MÁS

About The Author