lunes, abril 22, 2019

Boletín Julio/Agosto. Una mirada a Latinoamérica

Boletín Julio/Agosto. Una mirada a Latinoamérica

________________________________

BOLETÍN julio/agosto 2014

UNA MIRADA A LATINOAMÉRICA

  • Latinoamérica es un continente formado por países diferentes con economías muy diversas.
  • Cuba y la UE inician una nueva rueda de reuniones para lograr un acuerdo político y de
  • cooperación.
  • Maestros colombianos y paraguayos reclaman mejoras laborales.
  • Frente al aumento de la tensión entre Chile y Perú por disputa territorial, Humala llama a la
  • calma.

 

31-07-2014/ Economía latinoamericana crecerá menos de los previsto.

 

La reducción de medio punto porcentual en la expectativa de crecimiento que tiene el Fondo Monetario Internacional (FMI) para América Latina y el Caribe es resultado del efecto que tendrá la menor dinámica de México y Brasil, reconoce el economista principal del organismo, Olivier Blanchard. De visita en México, dice que la situación económica de la región es absolutamente heterogénea, por lo que le resulta difícil dibujar un panorama general que pueda explicar los retos que enfrentan los países. En conversación con el diario El Economista, accede a comentar que puede ser la confianza del mercado, un elemento común para hablar sobre México, Brasil, Argentina y Chile.

“Latinoamérica es un continente formado por países diferentes con economías muy diversas. En Esta actualización solo incluimos a México y Brasil, así que puedo decir que la situación de Brasil es muy diferente de la que vive México en el sentido de la confianza. En México un buen marco macro y sus reformas están incrementando la atención de los inversionistas. En Brasil tienen problemas claros de inversión a la baja, incertidumbre por sus políticas económicas, bajo crecimiento, alta inflación y esto desalienta al mercado. Es claro que deben hacer reformas estructurales”.

Respecto a los países del Cono Sur precisó: “Chile está en buenas condiciones, enfrenta una desaceleración pero mantiene buenas políticas macroeconómicas que siguen atrayendo la confianza. En Argentina tienen fuertes problemas financieros y esto desalienta también a la inversión. Si en Argentina entran en cesantía de pagos, se les complicará mucho la vida. No tendrán acceso a mercados, perderán préstamos del extranjero y la situación macro será mucho más difícil. Lo que hagan es su decisión pero nosotros siempre estamos dispuestos a ayudar a los países miembros pero son ellos quienes deben solicitarlo”.

Para ver el documento completo aquí.

Download (PDF, 777KB)

About The Author