miércoles, junio 26, 2019

¿Golfo de Coquivacoa o Golfo de Venezuela?

¿Golfo de Coquivacoa o Golfo de Venezuela?

En los últimos días se revivió en la opinión pública la disputa territorial existente entre Colombia y Venezuela por los límites en el Golfo al oriente de la península de la Guajira, Colombia lo denomina Golfo de Coquivacoa y Venezuela Golfo de Venezuela, por cuenta del decreto 1.787 del gobierno venezolano que asume parte de la zona en disputa dentro del territorio que integrará la Región Estratégica de Defensa Integral Marítima e Insular (Rediman), causando malestar en el gobierno colombiano, que generó una nota de protesta, considerando el decreto como una medida unilateral que viola la soberanía territorial de Colombia.

La disputa entre ambos países nació en el mismo momento de la separación de la Gran Colombia en 1830. Durante los últimos 185 años ambas naciones han tratado de establecer los límites sobre este territorio marítimo sin lograr ningún acuerdo. La zona en disputa es importante y tiene un atractivo económico importante, no solo por la explotación pesquera sino, porque en 2011 Venezuela encontró un pozo de 15 trillones de pies cúbicos (TFC) de gas, posibilitando un valor energético importante para ambos Estados.

 

Durante los últimos 46 años el gobierno de Venezuela y el de Colombia han adelantado diálogos para llegar a la solución de este diferendo limítrofe, ante el cual se han presentado 5 propuestas que ningún país ha aceptado. Venezuela no tiene derecho a establecer límites de manera unilateral. Es necesario que ambas partes retomen los diálogos diplomáticos pues son muchos los colombianos y venezolanos que dependen económicamente de las relaciones entre ambos Estados. Este hecho debe servir de ocasión para que se retomen los diálogos y se logren tramitar las diferencias para poner fin al diferendo y se establezcan los límites en disputa

About The Author