miércoles, diciembre 19, 2018

Las Verdades del Plan Colombia

Las Verdades del Plan Colombia

V1El Plan Colombia modificó la estructura económica, institucional y militar del país: El Plan Colombia es un modelo de intervención diseñado por Estados Unidos para modificar la estructura económica, institucional y militar del país, bajo el pretexto de la lucha contra las drogas, el cual ha sido replicado en México, Centroamérica y Perú.

 

V2

Plan Colombia se hizo a espalda de los colombianos: El Plan Colombia fue una ley del Congreso estadounidense, fue allá donde se organizó y diseño, su contenido estuvo oculto hasta que comenzó su implementación.

 

 

El PV3lan Colombia es en su esencia un plan de reestructuración económica, antes que disposiciones de ayuda militar: En el documento del Plan Colombia en el apartado reencausando la economía se exigió la negociación con el FMI, recorte del gasto público, ampliación de la base del IVA, reformas a la seguridad social, endeudamiento externo adicional, entre otras “recomendaciones”.

 

V4

Las exigencias adecuaron la economía nacional a los intereses de los inversionistas estadounidenses, para garantizarles una alta rentabilidad con el mínimo riesgo: La profundización de la apertura económica y la firma del TLC sirvió para aumentar los flujos de inversiones y recuperar la “confianza inversionista”. Entre 2000 y 2014 la rentabilidad de los inversionistas fue superior al pasado: por cada 100 dólares que entraron por Inversión Extranjera, salieron 115 en utilidades.

V5

 

Plan Colombia sometió al país al Fondo Monetario Internacional: Colombia firmó con el FMI el acuerdo Stand By en 1999, donde se compromete a un reducción del gasto de transferencias en educación, salud y saneamiento básico, que fueron recortadas en alrededor de 80 billones de pesos.

v6

La venta de ISAGEN estaba planeada en el Plan Colombia. También la privatización de ISA y catorce distribuidoras de energía regionales. El cumplimiento se hizo al pie de la letra: Cerca del 31% de ISA fue vendido a privados en el año 2000, Isagén fue privatizada el pasado 13 de enero, contra la voluntad de los colombianos. La mayoría de electrificadoras regionales fueron privatizadas entre 1999 y el 2014. Para mencionar las más conocidas están EBSA (Boyacá), ESSA (Santander), EEC (Cundinamarca) y CENS (Norte de Santander).

V7

 

EL Plan Colombia lo financió Colombia y no Estados Unidos: El ministro de defensa Luis Carlos Villegas declaró que Estados Unidos destinó USD$10.000 millones, mientras Colombia gastó USD$120.000 millones.

 

 

V8

El Plan Colombia benefició al complejo militar industrial de Estados Unidos: La asistencia técnica y militar ofrecida por Estados Unidos en el marco del Plan Colombia benefició a las compañías privadas de seguridad, quienes solo en 2009 ganaron USD$217 millones con sus servicios en Colombia. Se estima que desde el 2003 al 2009 estas compañías recibieron cerca de UDS$ 2.000 millones, el 20% del dinero destinado por Estados Unidos al Plan Colombia en 15 años.

 

V9

 

El Plan Colombia fracasó en la lucha contra la droga: En 2001 Colombia tenía 170.000 hectáreas de cultivos de coca, el Plan Colombia buscaba reducirlos a la mitad en seis años. Sin embargo, según el Departamento de Estado hoy en Colombia tiene 112.000 hectáreas, una reducción de solo 34% en 15 años.

 

V10

Colombia sigue siendo el primer productor de coca del mundo: Según la oficina de naciones unidas contra la droga y el delito (UNODC), Colombia sigue siendo el mayor productor de cocaína del mundo. Además señalo que Colombia exportó unas 442 toneladas de esa droga en el 2014, 52 % más que el año anterior.

 

 

V11Estados Unidos le exigió a Colombia una forma de erradicación para beneficiar a Monsanto: Las aspersiones, cuya fórmula de erradicación fue impuesta por Estados Unidos beneficio a la multinacional estadounidense Monsanto, pues la patente del glifosato le pertenece. El costo por hectárea fumigada es de alrededor de USD$626, y si se tiene en cuenta que en el Plan Colombia se fumigaron 1.678.000 hectáreas (2000-2015), por lo tanto el costo total de la fumigación pagada a Monsanto fue de alrededor de USD$ 1.050 millones, es decir alrededor del 10% del total de la financiación estadounidense.

V12

 

La fumigación con glifosato no logro reducir las hectáreas cultivadas de coca: Según el Departamento de Estado, los años con mayor fumigación correspondieron a los años pico de producción de coca en el país. En 2007 se fumigaron 153.000 hectáreas y las cultivadas subieron de 114.000 en 2004 a 167.000 en 2007. La reducción real comenzó gracias a la erradicación manual.

 

V13

El esfuerzo económico de la modernización de las Fuerzas Armadas fue de Colombia y no de Estados Unidos: Si bien Colombia actualizó y modernizo varios de sus componentes militares con tecnología estadounidense, el esfuerzo económico fue nacional, la apuesta de modernizar las FF.AA no fue gracias al Plan Colombia sino a una apuesta política nacional.

V14

Estados Unidos quería proteger sus inversiones: La verdadera intención de los Estados Unidos en permitir que los recursos del Plan Colombia, originalmente dirigido a la lucha contra el narcotráfico, fueran utilizados en la confrontación de las guerrillas estaba vinculado a la protección de las inversiones de multinacionales estadounidenses vinculadas a la explotación de minero-energéticos.

V15En el marco del Plan Colombia se violaron los Derechos Humanos: En el desarrollo de las operaciones del Plan Colombia, aparecieron las ejecuciones extrajudiciales o “Falsos Positivos”, además existen acusaciones y denuncias de violaciones por parte de militares estadounidenses y contratistas, quienes no pueden ser procesados ni investigados en Colombia, porque el Plan les dio inmunidad.

 

Centro de Estudios Latinoamericanos – CELU

About The Author