lunes, noviembre 19, 2018

Latinoamérica no gira a la derecha. Vean lo de México

Latinoamérica no gira a la derecha. Vean lo de México

Por: Diego Otero Prada

Comentaristas nacionales e internacionales de derecha y de centro se han apresurado a hablar de una derechización de  Latinoamérica. Qué equivocados están. Piensan con el deseo.

Dan como ejemplo lo sucedido en Colombia, Argentina y Brasil. Lo de Colombia es un sofisma porque nunca la izquierda había logrado 8 millones de votos en una elección presidencial. En Colombia retrocedió la derecha y avanzaron las fuerzas progresistas. Siempre la competencia era entre candidatos de la derecha.

Lo de Brasil fue un golpe institucional. Temer nunca fue elegido sino puesto por las fuerzas de derecha que dominan el Parlamento. Si en las elecciones presidenciales en octubre de este año puede participar Lula, este ganaría la presidencia según las encuestas.

En Argentina, Mauricio Macri ganó las elecciones presidenciales por una  pequeña diferencia ante el peronista Scioli. Su gobierno está desprestigiado y en una tremenda crisis por la aplicación de  políticas neoliberales. En las próximas elecciones de 2019 es muy probable que el peronismo gane.

Lo de México es grandioso.  Después del  predominio de gobiernos neoliberales desde la década de los setenta llega al poder un gobierno progresista, al otro lado de la frontera del imperio. El triunfo de Andrés Manuel Obrador y su movimiento Morena fue arrasador: dominio de la cámara y el senado y triunfo en la mayoría de las gobernaciones y ciudades.

El triunfo de la izquierda en México sobrepasa los triunfos de Temer, Macri y la extrema derecha en Colombia.

Pero, además, en los Estados Unidos las fuerzas progresistas vienen creciendo desde la campaña de Bernie Sanders. En muchas elecciones locales se están imponiendo en el partido demócrata los candidatos progresistas.

A nivel mundial hay avances significativos en Portugal, España, Francia, Italia e Inglaterra. En Portugal gobiernan  fuerzas socialistas y comunistas. En España el Partido Socialista con el apoyo del Podemos. En Francia avanza  Melenchon  con Francia Insumisa  y otras fuerzas progresistas. En Italia  ha ganado el Movimiento de Cinco Estrellas. En Inglaterra Jeremy Corbyn del Partido Laborista puede ser el próximo Primer Ministro. En todas partes se están reagrupando las fuerzas de avanzada después de años de predominio de la derecha neoliberal.

A nivel de las grandes potencias, Rusia se ha alzado en la escena internacional y China va avanzando económica y políticamente. Estamos ante un  mundo diferente  en que ya no existe el predominio único de los Estados Unidos. Así como hay convergencia de fuerzas de derecha lo mismo está ocurriendo con las fuerzas progresistas.

About The Author