viernes, noviembre 16, 2018

Nace la campaña Argentina mejor sin TLC

Nace la campaña Argentina mejor sin TLC

Sectores políticos, sociales, sindicales y ambientalistas se unen en rechazo de los tratados.

El CELU hizo parte de la audiencia pública sobre los TLC en Argentina

 

El pasado 11 de Julio en el Congreso de Argentina,  se llevó a cabo la Primer Audiencia Pública en la cual se dio un amplio rechazo a los Tratados de Libre Comercio y que contó con la participación de diferentes diputados entre ellos Alcira Argumedo (Proyecto Sur), Nicolás del Caño (PTS/FIT) y Edgardo Depetris (FpV), sindicatos como la CTA Autónoma y organizaciones políticas y sociales.

Es en este contexto se crea en Buenos Aires la Asamblea Argentina mejor sin TLC, para organizar y concientizar a la población frente al avance de políticas que favorecen los intereses de las grandes corporaciones y de los países desarrollados, principalmente Estados Unidos, y para rechazar estos tratados debido a sus nocivos efectos no solo para el desarrollo de la Argentina sino para toda la región. En ella confluyen diferentes sectores políticos y sociales, movimientos ambientalistas, diferentes sindicatos de trabajadores y representantes de pequeñas y medianas empresas, estudiantes y académicos, así como, organizaciones políticas y sociales de Chile, Colombia y México.

celuargentinaTambién se pusieron de manifiesto los nocivos efectos de estos acuerdos en México con la participación de Josefina Morales (investigadora de la UNAM y miembro del SEPLA) y en Colombia con la participación de Vanessa Ramírez coordinadora del Centro de Estudios Latinoamericanos (CELU-Capítulo Argentina) que explicó cómo se ha visto afectada Colombia con los diferentes tratados de libre comercio que tiene firmados, haciendo énfasis en el TLC con Estados Unidos, que ha arruinado el sector agropecuario e industrial en el país y que ha afectado a la población en su conjunto profundizando la desigualdad, acabando con el medio ambiente e impidiendo el desarrollo de las fuerzas productivas de la nación.

Cabe resaltar que muchas de las organizaciones participantes fueron las mismas que hicieron la campaña de NO al ALCA y que por medio de la movilización masiva lograron frenar dicho proyecto en el 2005. Es con este mismo espíritu con el que se lleva a cabo la audiencia y en su conjunto se dice NO a los TLC en toda América Latina.

CONTEXTO

La presidencia de Mauricio Macri viene dando un cambio de rumbo en la política económica de Argentina. Este cambio incluye la inserción del país en distintos tratados de libre comercio, como se vio el pasado 1 de Julio con la vinculación de Argentina como miembro observador de la Alianza del Pacífico, y con diversas declaraciones donde se ven las intenciones de hacer parte del TPP y firmar el TLC con Estados Unidos, así como la modificación del Mercosur para la firma del TLC con la Unión Europea.

About The Author