jueves, marzo 21, 2019

NOTICIAS POLÍTICAS Y ECONÓMICAS LATINOAMERICANAS DE LA SEMANA. 11 de Febrero– 17 de Febrero del 2019

NOTICIAS POLÍTICAS Y ECONÓMICAS LATINOAMERICANAS DE LA SEMANA. 11 de Febrero– 17 de Febrero del 2019

Compilado por: Orlando González Bonilla

A mis apreciados lectores, un afectuoso saludo al iniciar el primer semestre académico del año 2019, en el cual espero sean muy exitosos en sus actividades.
El siguiente trabajo nos permitirá compartir semanalmente con nuestros lectores del CELU, los hechos políticos y económicos más relevantes en América Latina.
Inicialmente se presentan las tasas de cambio de las monedas de los países latinoamericanos respecto del dólar Estadounidense, del día viernes cierre de la semana, y el comportamiento del dólar frente al peso durante el 2019.
Después se presenta una breve reflexión sobre un tema de carácter económico o político que este siendo noticia esa semana en nuestra región Latinoamericana.
En un tercer segmento, el lector se enterará de las principales noticias económicas o políticas de la semana sucedidas en Latinoamérica; mediante el link accederán a la fuente de la noticia.
Apreciados lectores bienvenidos y gracias por compartir nuestro trabajo.

1. TASAS DE CAMBIO CON RESPECTO AL DOLAR ESTADOUNIDENSE

FECHA: VIERNES 15 DE FEBRERO/2019

PAIS MONEDA TASA DE CAMBIO
ARGENTINA PESO ARGENTINO 38.6
BOLIVIA PESO BOLIVIANO 6.91
BRASIL REAL BRASILEÑO 3.7
CHILE PESO CHILENO 661.83
COLOMBIA PESO COLOMBIANO 3134.41
COSTA RICA COLON COSTARRICENSE 611.69
CUBA PESO CUBANO 1
ECUADOR DÓLAR ESTADOUNIDENSE 1
EL SALVADOR DÓLAR ESTADOUNIDENSE 1
GUATEMALA QUETZAL GUATEMALTECO 7.75
HAITI GURDA HAITIANA 82.85
HONDURAS LEMPIRA HONDUREÑO 24.42
MEXICO PESO MEXICANO 19.24
NICARAGUA CORDOBA NICARAGUENSE 32.77
PANAMA BALBOA PANAMEÑO 1
PARAGUAY GUARANI PARAGUAYO 6040.16
PERU NUEVO SOL PERUANO 3.32
REPUBLICA DOMINICANA PESO DOMINICANO 50.63
URUGUAY PESO URUGUAYO 32.59
VENEZUELA BOLIVAR VENEZOLANO 248567.
FUENTE: EXCHANGE –RATES.org
CONVERTIDOR DE MONEDAS
http://es.exchange-rates.org/currentRates/A/USD

EVOLUCION TASA DE CAMBIO EN COLOMBIA PERIODO 2019

2. REFLEXIÓN DE UN HECHO ECONOMICO LATINOAMERICANO:

Por: ORLANDO GONZALEZ BONILLA

DESAFIOS ANTE LAS TENDENCIAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CONTEXTO MUNDIAL

Las sociedades y las economías de las naciones Latinoamericanas caracterizadas por ser regiones complejas y de contrastes, advertirán grandes cambios en las inmediatas décadas, con notorias consecuencias relacionadas a los factores medioambientales y socioeconómicos.
La región está enmarcada actualmente en un ambiente de subdesarrollo e inestabilidad política y social, dentro de un contexto mundial caracterizada por la lucha política y económica de tres potencias como son Rusia, China y los Estados Unidos.
La radiografía actual de la región muestra un acrecentamiento en las diferencias económicas, en los indicadores de desarrollo humano y la polarización de la sociedad; factores que están extendiendo el riesgo de la agudización en la inestabilidad social, la cual junto al fenómeno del alto desempleo y subempleo están llevando al colapso tanto a gobiernos como a estados.

FACTORES MEDIOAMBIENTALES

Se considera por los expertos en la vulnerabilidad ante los fenomenos naturales, que el territorio con un medio ambiente y contexto geográfico más frágil y explotado de manera desordenada e irresponsable es el que tendrá perspectivas más vulnerables para adaptarse con éxito al fenómeno del cambio climático.
Basados en el estudio de las naciones Unidas “Naciones Unidas y el Cambio Climático”, Los efectos más importantes en América latina, serán; desarrollo de enfermedades que ya se consideraban erradicadas, alteraciones en los rendimientos productivos de las regiones agrícolas, desaparición de los glaciares, pérdida de tierras costeras y biodiversidad, aumento de fenómenos como huracanes, y acrecentamiento en las sequías y olas de calor.
Ante esto los gobiernos de los 27 países de América latina, Aunque han ratificado el protocolo de Kyoto, que plantea la disminución de la emisión de dióxido de carbono y otros gases que retienen el calor en la atmósfera, en la práctica no han efectuado acciones efectivas para contrarrestar el fenómeno expuesto anteriormente y de otra parte el afán desmedido de las multinacionales interesadas en la explotación minera y petrolera, como el ambición del hombre del común por la explotación de las tierras con un fin netamente económico, personal y cortoplacista.
El reto de los gobiernos es asumir con responsabilidad el compromiso del desarrollo sostenible; promoviendo a traves de politicas, normatividades y cultura ciudadana la concientización del ser humano respecto a cuidar los recursos naturales, puesto que con la actual tendencia se proyecta la autodestrucción del hombre.

FACTORES SOCIECONOMICOS

Para el análisis de estos factores se debe enunciar que se toma como base de estudio, el trabajo realizado por la consultoría Americas Market Intelligence, la cual efectuó un análisis de diferentes indicadores demográficos, tecnológicos, políticos y sociales para América latina con el objeto de diseñar una serie de tendencias de la región.
Dentro de los factores que encontró la consultoría se destacan;

• EL ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN Y MAYOR AUMENTO POBLACIONAL EN LOS SECTORES MAS POBRES
El fenómeno de envejecimiento de la población y el hecho de que la población aumente con mayor tendencia en la franja de menores recursos, exigirá a que los gobiernos deban apropiar más recursos al sistema de salud pública, de subsidios y hacia las pensiones a jubilados. Así mismo este factor conlleva a que el crecimiento del consumo vea disminuida su tendencia.

• DISMINUCIÓN DEL NÚMERO DE FAMILIAS NUCLEARES Y LA APARICIÓN DE UNA MAYOR NÚMERO DE FAMILIAS DIVERSAS;
Tanto las personas que viven solas como las familias no nucleares le están ganando terreno a la familia nuclear. Este fenómeno conlleva al individuo a enfocarse más en lo individual que en lo colectivo.
Esta tendencia ha transformado la crisis económica experimentada en Latinoamérica durante los años 90 hacia una crisis social que ha aumentado por la búsqueda del placer individual mientras que el soporte a los grupos más vulnerables se ven disminuidos.

• 86% DE LA POBLACIÓN VIVIRÁ EN CIUDADES Y URBANIZACIONES PARA EL 2025
De acuerdo al estudio, América Latina es al presente la región más urbanizada del mundo y para el 2025, el 86% de la población, vivirá en ciudades o megaciudades.
Este factor se ha presentado por la ausencia de políticas en pro del desarrollo rural, y casi que han obligado a la población campesina a efectuar una migración interna en busca de oportunidades educativas y laborales.
Este fenómeno ha tenido como consecuencia el crecimiento de las ciudades sin planeación, conllevando a: hacinamiento tanto en el contexto urbanístico como en las viviendas, deficiencias en la infraestructura de movilidad y de servicios públicos, aumento en la problemática del desempleo y subempleo, y la agudización en la cobertura y calidad del servicio de salud.

• LA TECNOLOGÍA COMO FACTOR DE DESEMPLEO

Para nadie es un secreto que el uso de tecnologías provoca grandes beneficios para los procesos administrativos y productivos de un sistema económico, pero también es cierto que dichos avances en la automatización de equipos, sino se reestructura el aparato productivo a nivel de las políticas macroeconómicas, dejará en el desempleo a un gran número de trabajadores que sólo obtendrán unirse a ciertos espacios del mercado laboral con baja remuneración y sin el cumplimiento de los parámetros mínimos de seguridad social o en el sector informal.

• EL USO DE LA TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN

En primera instancia se debe considerar que el desarrollo de este tipo de tecnología abre oportunidades de comunicación, descentralización, de formación educativa, laborales, opciones de información, así como de productividad; hecho que en resumen se convierte en una herramienta esencial para el desarrollo económico de las regiones latinoamericanas.
De igual manera se debe enunciar el planteamiento que hace la CEPAL, la cual expone como también estos instrumentos se han vuelto una carga más para el medio ambiente y la salud de los habitantes, además de que hasta el momento existe una total dependencia de los países que proveen estas tecnologías.

• POLARIZACION POLITICA Y CORRUPCIÓN.
Este es un fenómeno de notorios avances en la evolución de la sociedad Latinoamericana; la manipulación de las masas a través de un discurso populista de quienes quieren llegar al poder, aunado a una manipulación de la justicia, la cual en algunas ocasiones ha estado al servicio de los intereses políticos.
DESAFIOS
Ante las tendencias expuestas las sociedades Latinoamericanas necesitarán hacer frente a los complejos riesgos procedentes de todas estas tendencias, así como afrontar los retos de la actual estructura económica, en especial:
• Diversificar sus economías.
• Fortalecer los lazos comerciales entre los países Latinoamericanos
• Vigorizar la actividad del sector privado en la economía, mediante la participación estatal como apoyo en temas claves como educación, salud, infraestructura para el desarrollo de los mercados, y a través de la promoción del emprendimiento y la innovación.
• Garantizar oportunidades a la juventud, mediante una educación de calidad, sobre todo en la primera infancia.
• Adaptarse a las transformaciones que se generan por el cambio climático y la Cuarta revolución Industrial, mediante el fortalecimiento de un contexto de cultura e innovación para un desarrollo sostenible.
• La participación masiva de la ciudadanía en los procesos de elección como primer elemento de atacar la corrupción.
• La separación del poder político con el sistema judicial.

Junto a estos aspectos, es importante agregar la necesidad de promover la internacionalización de los empresarios nacionales.

3. NOTICIAS ECONOMICAS Y POLITICAS DE LA SEMANA DE LATINOAMERICA Y LOS PAISES LATINOAMERICANOS.

Mercado de fusiones y adquisiciones en América Latina alcanza los US$7.488M en enero
FUENTE: https://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/fusiones-adquisiciones/mercado-de-fusiones-y-adquisiciones-en-america-latina
Mejora el clima para hacer negocios en América Latina, impulsado por Brasil
FUENTE: https://www.cesla.com/detalle-noticias-de-latinoamerica.php?Id=6004&fecha=2019
Bolsas de Latinoamérica cierran la semana con cifras rojas
FUENTE: https://larepublica.pe/economia/1409996-bolsas-latinoamerica-cierran-semana-cifras-rojas

ARGENTINA
Cristina encabeza la intención de voto con 3 puntos sobre Macri
FUENTE: https://www.eleconomista.com.ar/2019-02-cristina-encabeza-la-intencion-de-voto-con-tres-puntos-sobre-macri/
Economistas advierten por la falta de un plan de estabilización en serio.
FUENTE: https://www.cronista.com/economiapolitica/Economistas-advierten-por-la-falta-de-un-plan-de-estabilizacion-en-serio-20190216-0002.html

BOLIVIA
Bolivia reduce tasa de población desocupada a un 4,27 en 2018
FUENTE: https://www.eldeber.com.bo/economia/Bolivia-reduce-tasa-de-poblacion-desocupada-a-un-427-en-2018-20190215-8109.html
El PIB registra crecimiento de 4,04% en el tercer trimestre de 2018
FUENTE: http://www.la-razon.com/economia/PIB-boliviano-registro-crecimiento-trimestre_0_3093290688.html

BRASIL
Reforma previsional de Bolsonaro tendrá edad mínima de 65 para hombres y 62 para mujeres
FUENTE: https://www.americaeconomia.com/economia-mercados/finanzas/reforma-previsional-de-bolsonaro-tendra-edad-minima-de-65-para-hombres-y
Brasil registra inflación de 0,32% en enero de 2019
FUENTE: https://www.cesla.com/detalle-noticias-de-brasil.php?Id=5902

CHILE
Economistas se distancian de cálculos de Hacienda y reducen a 3,5% proyección de crecimiento para 2019
FUENTE: https://www.latercera.com/pulso/noticia/economistas-reducen-35-proyeccion-crecimiento-este-ano/525349/
Analistas hacen sus apuestas: Cuáles serán las acciones más y menos rentables de la Bolsa de Santiago en 2019
Fuente: https://www.emol.com/noticias/Economia/2019/02/14/937782/Cuales-seran-las-acciones-mas-y-menos-rentables-en-2019-segun-analistas-bursatiles.html

COLOMBIA
“Quiero que vean a Colombia como un caso de éxito para la inversión”, Iván Duque
FUENTE: https://www.asuntoslegales.com.co/actualidad/quiero-que-vean-a-colombia-como-un-caso-de-exito-para-la-inversion-ivan-duque-2828401
Gobierno evaluará estudio de expertos sobre ‘fracking’ en Colombia
FUENTE: https://www.elpais.com.co/colombia/gobierno-evaluara-estudio-de-expertos-sobre-fracking-en.html

COSTA RICA
Urge reactivación de la economía para paliar alto desempleo.
FUENTE: https://www.crhoy.com/economia/urge-reactivacion-de-la-economia-para-paliar-alto-desempleo/
Competencia perfecta: Retos del cambio demográfico
FUENTE: https://www.nacion.com/economia/politica-economica/competencia-perfecta-retos-del-cambio-demografico/3JP3SFPJXRBIXJ7O4L576T5WMM/story/

CUBA
Viceministro asegura que Italia busca incrementar vínculos económicos con Cuba
FUENTE: https://www.americaeconomia.com/economia-mercados/finanzas/viceministro-asegura-que-italia-busca-incrementar-vinculos-economicos-con
Referendo Constitucional en Cuba: Detalles de cara al próximo 24 de febrero
FUENTE: http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/02/15/referendo-constitucional-en-cuba-aprobar-y-cumplir-todos-los-dias-la-nueva-constitucion/#.XGisHegzaUk

ECUADOR
El BID aporta con $ 17 millones a créditos verdes
FUENTE: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/4/bid-aporte-creditos-verdes-ecuador
Analistas creen que dinero de FMI para Ecuador debe ir a deuda y reserva
FUENTE: https://www.eluniverso.com/noticias/2019/02/15/nota/7189427/analistas-creen-que-dinero-fmi-debe-ir-deuda-reserva

EL SALVADOR
República de China Popular abierta a TLC con El Salvador
FUENTE: https://www.elsalvador.com/noticias/negocios/568128/republica-de-china-popular-abierta-a-tlc-con-el-salvador/
FUSADES señala riesgos de perder TLC con EE.UU. por apoyo a Nicaragua y Venezuela
FUENTE: https://www.lapagina.com.sv/nacionales/fusades-senala-riesgos-de-perder-tlc-con-ee-uu-por-apoyo-a-nicaragua-y-venezuela/

GUATEMALA
Guatemala promueve una amnistía para crímenes de lesa humanidad
FUENTE: https://elpais.com/internacional/2019/02/14/america/1550165910_712526.html
¿En qué consiste el programa de remesas productivas 2 por 1 que se quiere crear en Guatemala?
FUENTE: https://www.prensalibre.com/economia/empresa-coreana-anuncia-inversion-de-us400-millones-para-construir-complejo-industrial-en-guatemala/

HAITÍ 
Haití suma más de una semana de protestas contra el Gobierno de Moise
FUENTE: https://elpais.com/internacional/2019/02/14/america/1550170003_145275.html
¿Quién es Moise, el presidente de Haití cuya dimisión reclama la oposición?
FUENTE: https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/quien-es-moise-el-presidente-de-haiti-cuya-dimision-reclama-la-oposicion-ND12111149

HONDURAS
Honduras capta en enero 401.7 millones de dólares en remesas
FUENTE: https://www.laprensa.hn/economia/1259670-410/honduras-capta-enero-4017-millones-dolares-remesas-divisas-hondurenos-estados-unidos
L3, 500 millones crecería la inversión para infraestructura
FUENTE: http://www.latribuna.hn/2019/02/16/l3500-millones-creceria-la-inversion-para-infraestructura/

MÉXICO

La Bolsa Mexicana repunta y finaliza con ganancias
FUENTE: https://www.informador.mx/economia/La-Bolsa-Mexicana-repunta-y-finaliza-con-ganancias-20190214-0128.html
Exportadores mexicanos prevén menos crecimiento en 2019 por huelgas y guerra comercial
FUENTE: https://www.americaeconomia.com/economia-mercados/finanzas/exportadores-mexicanos-preven-menos-crecimiento-en-2019-por-huelgas-y

NICARAGUA
OEA ve posibilidad de negociación con el gobierno
FUENTE: https://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/485940-oea-reformas-electorales-crisis-nicaragua/
Régimen miente y mete estocada a productos de la canasta básica y a empresarios en versión final de reforma fiscal
FUENTE: https://www.laprensa.com.ni/2019/02/15/economia/2524606-gobierno-miente-y-mete-estocada-productos-de-la-canasta-basica-y-empresarios-en-version-final-de-reforma-fiscal

PANAMÁ 
Tasa de inflación en Panamá se contrae 0.3%
FUENTE: http://laestrella.com.pa/economia/tasa-inflacion-panama-contrae-03/24107499
Panamá rechaza propuesta de la Comisión Europea de incluir al país en lista de alto riesgo
FUENTE: https://www.prensa.com/economia/Panama-rechaza-propuesta-Comision-Europea_0_5236726276.html

PARAGUAY
La actividad económica cayó a finales de 2018
FUENTE: http://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/la-actividad-economica-cayo-a-finales-de-2018-1787429.html
Unicef pondrá a prueba nuevo método de aprendizaje inclusivo en Paraguay
FUENTE: https://www.ultimahora.com/unicef-pondra-prueba-nuevo-metodo-aprendizaje-inclusivo-paraguay-n2798249.html

PERÚ

INEI: informalidad laboral en el Perú creció a mayor ritmo que el empleo formal
FUENTE: https://elcomercio.pe/economia/peru/inei-informalidad-laboral-peru-crecio-mayor-ritmo-formal-noticia-608279
Economía peruana creció 3,99% en el 2018
FUENTE: https://larepublica.pe/economia/1414271-economia-peruana-crecio-399-2018-infografia

REPUBLICA DOMINICANA

El 89.8% de las microempresas del país son informales
FUENTE: https://www.diariolibre.com/economia/el-89-8-de-las-microempresas-del-pais-son-informales-KK12096048
Buscan promover la investigación social
FUENTE: https://listindiario.com/la-republica/2019/02/16/553781/buscan-promover-la-investigacion-social

URUGUAY

En 12 años creció 55% la cantidad de empresas que aportan al BPS en Industria y Comercio
FUENTE: http://www.lr21.com.uy/economia/1392607-murro-empresas-bps-aportes-trabajadores
La economía muestra una cara bien distinta en el inicio del año electoral.
FUENTE: https://www.elobservador.com.uy/nota/la-economia-muestra-una-cara-bien-distinta-en-el-inicio-del-ano-electoral-2019215164019

VENEZUELA

Nicolás Maduro inicia maniobras militares para apuntalar el “muro” revolucionario en Venezuela
FUENTE: https://www.elmundo.es/internacional/2019/02/10/5c608816fdddffc51d8b4596.html
El panorama venezolano visto desde Cuba
FUENTE: https://www.cubanet.org/destacados/panorama-venezuela-cuba/

About The Author