miércoles, diciembre 19, 2018

NOTICIAS POLITICAS Y ECONOMICAS LATINOAMERICANAS DE LA SEMANA. 12 de noviembre– 18 de noviembre del 2018

NOTICIAS POLITICAS Y ECONOMICAS LATINOAMERICANAS DE LA SEMANA. 12 de noviembre– 18 de noviembre del 2018

Compilado por: Orlando González Bonilla

A mis apreciados lectores, un afectuoso saludo en este segundo semestre del año 2018, en el cual les deseo el mayor éxito en sus actividades.

El siguiente trabajo nos va a permitir compartir con nuestros lectores  del CELU, inicialmente las tasas de cambio de las monedas de los países latinoamericanos respecto del dólar Estadounidense, del día viernes cierre de la semana.

Después se presenta una breve reflexión sobre un tema de carácter económico que este siendo noticia esa semana de nuestra región Latinoamericana.

En un tercer segmento, el lector se enterará de las principales noticias económicas o políticas de la semana sucedidas en Latinoamérica;  mediante el link accederá a la fuente de la noticia.

 

  1. TASAS DE CAMBIO CON RESPECTO AL DOLAR ESTADOUNIDENSE

 

FECHA: VIERNES 16 de NOVIEMBRE/2018

 

PAIS MONEDA TASA DE CAMBIO
ARGENTINA PESO ARGENTINO 35.94
BOLIVIA PESO BOLIVIANO 6.91
BRASIL REAL BRASILEÑO 3.74
CHILE PESO CHILENO 670.69
COLOMBIA PESO COLOMBIANO 3170.07
COSTA RICA COLON COSTARRICENSE 622.87
CUBA PESO CUBANO 1
ECUADOR DÓLAR ESTADOUNIDENSE 1
EL SALVADOR DÓLAR ESTADOUNIDENSE 1
GUATEMALA QUETZAL GUATEMALTECO 7.71
HAITI GURDA HAITIANA 72.54
HONDURAS LEMPIRA HONDUREÑO 24.33
MEXICO PESO MEXICANO 20.16
NICARAGUA CORDOBA NICARAGUENSE 32.26
PANAMA BALBOA PANAMEÑO 1
PARAGUAY GUARANI PARAGUAYO 5923.68
PERU NUEVO SOL PERUANO 3.37
REPUBLICA DOMINICANA PESO DOMINICANO 50.25
URUGUAY PESO URUGUAYO 32.76
VENEZUELA BOLIVAR VENEZOLANO 248520.

FUENTE: EXCHANGE –RATES.org

CONVERTIDOR DE MONEDAS

http://es.exchange-rates.org/currentRates/A/USD

 

  1. REFLEXIÓN DE UN HECHO ECONÓMICO LATINOAMERICANO:

 

Por: ORLANDO GONZÁLEZ BONILLA

 

HISTORIA ECONÓMICA DE AMÉRICA LATINA

 

El tema de análisis de esta semana hace referencia a la historia de la economía Latinoamericana después de la independencia.

Una vez disipada la amenaza de  un posible proyecto de reconquista por parte de España, se presentan rivalidades entre las elites de estos territorios conllevando a un resquebrajamiento de los territorios dando origen a nuevos estados.

Esta es la primer razon porque el territorio Latinoamericano no ha logrado desarrollar una economia fuerte, han podido los intereses con miradas miopes de unas elites sobre el interes general.

Para este momento, Inglaterra  fue la potencia extranjera europea que actuó en el contexto latinoamericano en el papel de  prestamista, con créditos para la inversión y el comercio.

Asi mismo en diciembre de 1823 el presidente de Estados Unidos, James Monroe se concedió la potestad de Estados Unidos sobre los territorios vecinos, Monroe hacía público el interés de Estados Unidos por determinar la política latinoamericana según sus intereses y de abrirse camino en América desalojando el dominio europeo, en especial el de los ingleses.El lema de esta doctrina fue “América para los americanos”

En esta etapa las elites de las nuevas naciones se proyectaron iniciar relaciones comerciales con Europa; en este proceso solo tuvieron éxito, Argentina, Chile y Perú quienes ubicaron algunos productos en el mercado internacional tales como el guano, la carne y el cobre.

Este principio de exportación se presenta porque en  América Latina se había heredado de la colonia un régimen de propiedad de la tierra fundamentado en el latifundio como forma preponderante de explotación rural, que utilizó la copiosa mano de obra indígena y africana, y que fue sometida al trabajo forzado sin ningun tipo de remuneración.

Una vez se alcanza la independencia del territorio latinoamericano, se engendró una gran coexistencia de intereses entre las  elites propietarias latifundistas dedicadas a los monocultivos de exportación (cueros, carnes, azúcar, café, cobre, etc.) y el mercado Europeo, demandante de este tipo de productos.

Paralelo a este proceso se desarrolla en Inglaterra la revolución industrial, mediante estos nuevos sistemas de producción, las naciones Europeas estaban en condiciones de suministrar productos manufacturados a precios más bajos que los que intentaban desarrollar  la producción local de modo que fueron desapareciendo las industrias locales.

Estos factores aunados al proposito de  las elites de consolidar una economía exportadora de materias primas no favoreció el desarrollo de una industria nacional dado que la dirigencia latina con visión de corto plazo, optó por un estilo de vida comodo importando desde Europa todo lo que requerían, sin fomentar la creación de un aparato productivo fuerte con vision exportadora.

Tambien es importante destacar que los proyectos de modernización en América Latina se efectuaron dado el interés de las potencias extranjeras; quizás el caso mas destacado es la construcción de ferrocarriles, pues mediante el desarrollo de este proyecto se buscaba transportar las materias primas de forma más rápida y en mayor cantidad desde el interior de los países hasta los puertos.

La politica agroexportadora se desarrolla en America latina hasta la tercera decada del siglo XX, situación resultante de la crisis económica de 1.930 causada por los conflictos mundiales; los países de América Latina exportaron menos cantidad y a menor precio, ya que sus habituales compradores, Europa y EEUU, disminuyeron sus importaciones.

Por esta razon, la clase dirigente latinoamericana y dueña de los recursos economicos, halla el momento oportuno para invertir capitales en la producción de bienes manufacturados, impulsandose la creación de nuevas industrias orientadas a dar respuestas a las necesidades de la demanda interna de productos industrializados que antes se importaban. A este proceso se le llamó industrialización por sustitución de importaciones.

Para la decada del 60 y 70, Europa y los Estados Unidos se sobreponen a la crisis del conflicto mundial,situación que vuelve a incidir de manera negativa en America latina, puesto que se presentan dos hechos que agudizan la situación de pobreza en gran parte de la población; el  intento de reformas, que ocasionaron  profundas crisis económicas, sociales y políticas, complementado con  la disminucion de los precios internacionales de las materias primas exportadas y las desventajas en los terminos de intercambio; aspectos que  acentuan la dependencia económica y  el mantenimiento de las condiciones de pobreza.

En esta etapa se presentan otros hechos relevantes como la decadencia de la influencia de Europa en America latina, reemplazada por los EE UU, quien paso a ser el prestamista  y el mayor comprador de los productos de las naciones latinoamericanas, hechos que conllevaron a la presencia de gran numero de multinacionales y al condicionamiento del FMI a la mayoría de las naciones del territorio ante el alto endeudamiento externo.

A partir del año 2.000 la economia Latinoamericana afectada por las polticas de la apertura economica, continua con la dependencia de los Estados Unidos y sin ninguna expectativa de cambio en el direccionamiento de politica economica, solo que ahora entra un nuevo actor y una  ueva alternativa para los productos de la región, el mercado Chino. Esta nación no solo busca fortalecer su balanza comercial con los paises latinos sino alcanzar una relación de largo plazo.

Para concluir esta reflexión se podria considerar que historicamente la dirigencia Latinoamericana no ha trabajado en pro de una integración de territorios que le permitan  fortalecer un sector productivo cuyo proposito sea el de ayudar a desarrollar un tejido social mediante el cual se logre el bienestar general. Solo ha defendido su intereses particulares sin molestarle la dependencia de nuestra región de una u otra potencia economica.

 

  1. NOTICIAS ECONÓMICAS Y POLÍTICAS DE LA SEMANA DE LATINOAMÉRICA Y LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS.

El BID advierte una desaceleración en exportaciones de América Latina e insta a una “mayor sofisticación” de oferta

FUENTE: https://www.cesla.com/detalle-noticias-de-latinoamerica.php?Id=4671&fecha=2018

Señales de endurecimiento monetario de la Fed y la guerra comercial, en el radar de las monedas latinoamericanas

 FUENTE: https://www.cesla.com/detalle-noticias-de-latinoamerica.php?Id=4597

 

Venezuela registra el ciclo inflacionario más dañino de la historia de Latinoamérica

FUENTE: http://www.expansion.com/latinoamerica/2018/11/11/5be8314ce5fdeaf3548b465a.html

América Latina registra la peor percepción de progreso en 23 años, según un estudio

FUENTE: http://www.expansion.com/latinoamerica/2018/11/09/5be5f636e5fdea872e8b45ec.html

 

ARGENTINA  

LAS ADVERTENCIAS DE MOODY’S SOBRE 2019

FUENTE: https://www.eleconomista.com.ar/2018-11-las-advertencias-de-moodys-sobre-2019/

MACRI-BOLSONARO: POR QUÉ ALERTAN SOBRE UNA RELACION BILATERAL DIFÍCIL.

FUENTE: https://www.cronista.com/economiapolitica/Macri-Bolsonaro-por-que-analistas-alertan-sobre-una-relacion-bilateral-dificil-20181116-0028.html

 

BOLIVIA  

Bolivia apuesta al turismo comunitario e interno con valor agregado para impulsar crecimiento.

 FUENTE: https://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/bolivia-apuesta-al-turismo-comunitario-e-interno-con-valor-agregado-para

Bolivia defiende la ventaja de su tren bioceánico

FUENTE: https://www.eldeber.com.bo/economia/Bolivia-defiende-la-ventaja-de-su-tren-bioceanico–20181115-9350.html

 

BRASIL 

Los retos de Jair Bolsonaro para promover un giro en la economía de Brasil

FUENTE: https://www.infobae.com/america/america-latina/2018/11/17/los-retos-de-jair-bolsonaro-para-promover-un-giro-en-la-economia-de-brasil/

Inversiones en Brasil aumentan un 9,6% en el tercer trimestre impulsado por el sector petróleo

FUENTE: https://www.cesla.com/detalle-noticias-de-brasil.php?Id=4687

 

CHILE   

Pese al ajuste en proyecciones del PIB, Chile crecería más que el mundo hasta 2020

 Fuente: https://www.cesla.com/detalle-noticias-de-chile.php?Id=4679

Piñera se reúne con el Presidente de China Xi Jinping en APEC y ambos coinciden en defender el libre comercio

Fuente: https://www.emol.com/noticias/Economia/2018/11/17/927716/Pinera-se-reune-con-el-Presidente-de-China-Xi-Jiping-en-APEC-y-ambos-coinciden-en-defender–el-libre-comercio.html

 

COLOMBIA

El presidente Duque entregó con su gabinete resultados de sus primeros 100 días de Gobierno

FUENTE: https://www.larepublica.co/economia/el-presidente-duque-entrego-con-su-gabinete-resultados-de-sus-primeros-100-dias-2795072

Gobierno lanza 27 pactos para lograr metas del plan de desarrollo

FUENTE: https://www.eltiempo.com/economia/sectores/plan-de-desarrollo-de-colombia-2018-2022-294594

 

COSTA RICA

¿Es un buen momento para adquirir un crédito de vivienda?

FUENTE: https://www.crhoy.com/economia/es-un-buen-momento-para-adquirir-un-credito-de-vivienda/

Costa Rica tendría problemas para pagar deuda sin reforma fiscal, advierte jefe del Banco Central

FUENTE: https://www.americaeconomia.com/economia-mercados/finanzas/costa-rica-tendria-problemas-para-pagar-deuda-sin-reforma-fiscal-advierte

 

CUBA  

Bolsonaro: Cuba se retira del programa “Más Médicos” en Brasil por las condiciones anunciadas por el presidente electo

FUENTE: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-46213794

Cuba proyecta para 2019 un aumento del 17 por ciento en sus ingresos turísticos

FUENTE: http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/11/16/cuba-proyecta-para-2019-un-aumento-del-17-por-ciento-en-sus-ingresos-turisticos/#.W_DKk-gzaUk

 

ECUADOR  

Reunión Ecuador – EE.UU. concluyó con la reactivación oficial del Consejo de Comercio e Inversiones
FUENTE: https://www.elcomercio.com/actualidad/reunion-ecuador-eeuu-comercio-inversiones.html

Deuda pública de Ecuador asciende a US$48.700M con un perfil complejo por altas tasas

FUENTE: https://www.cesla.com/detalle-noticias-de-ecuador.php?Id=4616

 

EL SALVADOR

Ingresos turísticos superaron los $1,000 mills. En septiembre

FUENTE: https://elmundo.sv/ingresos-turisticos-superaron-los-1000-mills-en-septiembre/

FMI: economía salvadoreña marcha bien

FUENTE: http://www.contrapunto.com.sv/politica/gobierno/fmi-economia-salvadorena-marcha-bien/8404

 

GUATEMALA  

Cómo se calcula el aguinaldo en Guatemala y cuándo se debe pagar

FUENTE: https://www.prensalibre.com/economia/aguinaldo-todo-lo-que-debe-saber-sobre-esta-prestacion

Análisis de coyuntura (Primera parte)

FUENTE: https://elperiodico.com.gt/opinion/2018/11/17/analisis-de-coyuntura-primera-parte/

 

HAITÍ  

Crece incertidumbre en Haití ante movilizaciones anunciadas para este domingo

FUENTE: https://www.diariolibre.com/actualidad/crece-incertidumbre-en-haiti-ante-movilizaciones-anunciadas-para-este-domingo-BE11400537

Altos mandos de RD y Haití acuerdan abordar conflictos en la frontera

FUENTE: https://www.diariolibre.com/actualidad/altos-mandos-de-rd-y-haiti-acuerdan-abordar-conflictos-en-la-frontera-NK11391581

 

HONDURAS

FMI ESPERA QUE ECONOMIA DEL PAIS SEA ESTABLE EN LOS PROXIMOS AÑOS

FUENTE:  https://www.laprensa.hn/economia/1234418-410/-fmi-econom%C3%ADa-honduras-estable-macroeconomicas-inflacion-

A SEPTIEMBRE DE 2.018 INVERSIÓN PÚBLICA ES DE 13.956 MILLONES DE LEMPIRAS

FUENTE: https://www.elheraldo.hn/economia/1232798-466/a-septiembre-de-2018-inversi%C3%B3n-p%C3%BAblica-es-de-13956-millones-de-lempiras

 

MÉXICO 

México y EE.UU. coordinan acciones ante arribo de migrantes a frontera

FUENTE: https://www.americaeconomia.com/politica-sociedad/politica/mexico-y-eeuu-coordinan-acciones-ante-arribo-de-migrantes-frontera

AMLO: consejo asesor empresarial

FUENTE: https://www.eleconomista.com.mx/opinion/AMLO-consejo-asesor-empresarial-20181116-0009.html

 

NICARAGUA   

“Podremos estar bien, pero vamos mal”, asegura Roberto Zamora, presidente del Grupo Lafise

FUENTE: https://www.laprensa.com.ni/2018/11/17/economia/2496768-podremos-estar-bien-pero-vamos-mal-asegura-roberto-zamora-presidente-del-grupo-lafise

Empresarios de Iberoamérica piden a Nicaragua y Venezuela respetar los derechos humanos y de propiedad

FUENTE: ttps://www.laprensa.com.ni/2018/11/17/economia/2496572-empresarios-de-iberoamerica-piden-a-nicaragua-y-venezuela-respetar-los-derechos-humanos-y-de-propiedad

 

PANAMÁ   

BID y aliados lanzan experimento urbano temporal en Ciudad de Panamá

FUENTE: https://elcapitalfinanciero.com/bid-y-aliados-lanzan-experimento-urbano-temporal-en-ciudad-de-panama/

Deterioro de la economía empuja a los panameños a la austeridad

FUENTE: https://elcapitalfinanciero.com/deterioro-de-la-economia-empuja-a-los-panamenos-a-la-austeridad/

 

PARAGUAY  

FMI pide respetar los topes de la ley fiscal

FUENTE: http://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/fmi-pide-respetar-los-topes-de-la-ley-fiscal-1760204.html

Mipymes, ante el reto de aumentar competitividad y negocio

FUENTE: https://www.hoy.com.py/comercio-e-industrias/mipymes-ante-el-reto-de-aumentar-competitividad-y-negocio

 

PERÚ    

La teoría que dice que la sociedad peruana es un rombo y ya no una pirámide de clases

FUENTE: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-46080396

Perú y China inician negociaciones para optimizar Tratado de Libre Comercio

FUENTE: https://www.americaeconomia.com/economia-mercados/comercio/peru-y-china-inician-negociaciones-para-optimizar-tratado-de-libre

 

REPÚBLICA DOMINICANA

Industria y Comercio: el 57 % de los nuevos empleos en el país son informales

FUENTE: https://www.diariolibre.com/economia/industria-y-comercio-el-57-de-los-nuevos-empleos-en-el-pais-son-informales-HK11391017

El país participa en cumbre sobre Gobierno Electrónico

FUENTE: https://listindiario.com/economia/2018/11/16/542045/el-pais-participa-en-cumbre-sobre-gobierno-electronico

 

URUGUAY   

Uruguay estudia las posibilidades del hidrógeno para el futuro energético

FUENTE: http://www.lr21.com.uy/economia/1384453-ancap-marta-jara-hidrogeno-energia-petroleo

Por “no pegar en el piso”, ahora no pueden zafar de Sendic

FUENTE: https://www.elobservador.com.uy/nota/por-no-pegar-en-el-piso-ahora-no-pueden-zafar-de-sendic-2018111620655

 

VENEZUELA 

Empresas estatales de Venezuela no rinden cuentas y quedan impunes, advierte Transparencia Internacional

FUENTE: https://www.cesla.com/detalle-noticias-de-venezuela.php?Id=4690

Oposición analiza vías democráticas para salir de la dictadura de Maduro

 FUENTE: https://www.el-carabobeno.com/oposicion-analiza-vias-democraticas-para-salir-de-la-dictadura-de-maduro/

About The Author