viernes, julio 19, 2019

NOTICIAS POLÍTICAS Y ECONÓMICAS LATINOAMERICANAS DE LA SEMANA. 18 de Febrero– 24 de Febrero del 2019

NOTICIAS POLÍTICAS Y ECONÓMICAS LATINOAMERICANAS DE LA SEMANA. 18 de Febrero– 24 de Febrero del 2019

Compilado por: Orlando González Bonilla

A mis apreciados lectores, un afectuoso saludo al iniciar el primer semestre académico del año 2019, en el cual espero sean muy exitosos en sus actividades.
El siguiente trabajo nos permitirá compartir semanalmente con nuestros lectores del CELU, los hechos políticos y económicos más relevantes en América Latina.
Inicialmente se presentan las tasas de cambio de las monedas de los países latinoamericanos respecto del dólar Estadounidense, del día viernes cierre de la semana, y el comportamiento del dólar frente al peso durante el 2019.
Después se presenta una breve reflexión sobre un tema de carácter económico o político que este siendo noticia esa semana en nuestra región Latinoamericana.
En un tercer segmento, el lector se enterará de las principales noticias económicas o políticas de la semana sucedidas en Latinoamérica; mediante el link accederán a la fuente de la noticia.
Apreciados lectores bienvenidos y gracias por compartir nuestro trabajo.

1. TASAS DE CAMBIO CON RESPECTO AL DOLAR ESTADOUNIDENSE

FECHA: VIERNES 22 DE FEBRERO/2019

PAIS MONEDA TASA DE CAMBIO
ARGENTINA PESO ARGENTINO 39.21
BOLIVIA PESO BOLIVIANO 6.91
BRASIL REAL BRASILEÑO 3.75
CHILE PESO CHILENO 651.54
COLOMBIA PESO COLOMBIANO 3109.04
COSTA RICA COLON COSTARRICENSE 611.72
CUBA PESO CUBANO 1
ECUADOR DÓLAR ESTADOUNIDENSE 1
EL SALVADOR DÓLAR ESTADOUNIDENSE 1
GUATEMALA QUETZAL GUATEMALTECO 7.72
HAITI GURDA HAITIANA 82.85
HONDURAS LEMPIRA HONDUREÑO 24.42
MEXICO PESO MEXICANO 19.14
NICARAGUA CORDOBA NICARAGUENSE 32.67
PANAMA BALBOA PANAMEÑO 1
PARAGUAY GUARANI PARAGUAYO 6050.83
PERU NUEVO SOL PERUANO 3.30
REPUBLICA DOMINICANA PESO DOMINICANO 50.63
URUGUAY PESO URUGUAYO 32.74
VENEZUELA BOLIVAR VENEZOLANO 248567.
FUENTE: EXCHANGE –RATES.org
CONVERTIDOR DE MONEDAS
http://es.exchange-rates.org/currentRates/A/USD

EVOLUCION TASA DE CAMBIO EN COLOMBIA PERIODO 2019

2. REFLEXIÓN DE UN HECHO ECONOMICO LATINOAMERICANO:

Por: ORLANDO GONZALEZ BONILLA

LA JEP

En el dia de hoy no se va a tratar un tema que contemple la generalidad de America Latina, se va a exponer un tema que es de gran importancia para la estabilidad y confianza politica de Colombia. La JUSTICIA ESPECIAL PARA LA PAZ “JEP”.
El analisis del tema se soporta en lo expresado y documentado por el gobierno Colombiano del Presidente Santos, y en documentos y periodicos que han señalado las críticas al proceso.
¿QUÉ ES LA JEP?
La JEP, Es el modelo de un mecanismo de justicia del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR), que se acordó en Colombia el 23 de septiembre de 2.015 y en marzo de 2017 fue aprobado en el Senado, relacionado con los delitos cometidos durante el conflicto armado hasta la firma de los acuerdos de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas armadas revolucionarias de Colombia “FARC”.
Los objetivos de la JEP son; investigar, satisfacer el derecho de las víctimas a la justicia, ofrecer verdad a la sociedad colombiana, proteger los derechos de las víctimas, contribuir al logro de una paz estable y duradera, ayudar a luchar contra la impunidad, y adoptar decisiones que otorguen plena seguridad jurídica a quienes participaron de manera directa o indirecta en el conflicto armado interno, respecto a hechos cometidos en el contexto y en razón del mismo, en particular aquellos que constituyan graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario o graves violaciones de los Derechos Humanos.
PROPOSITO DE LA JEP
El proposito de este dispositivo acorde a lo planteado por el Alto comisionado de paz del gobierno colombiano, es el de esclarecer y sancionar las conductas cometidas “en el contexto y en razón del conflicto armado, en particular los delitos más graves y representativos”. En dicho acuerdo se admite que hay delitos cometidos en medio del conflicto que “son tan graves que no pueden ser objeto de amnistías e indultos”
Según el Alto Comisionado para la Paz los propositos de la JEP son:
• Satisfacer el derecho de las víctimas a la justicia
• Ofrecer verdad a la sociedad colombiana
• Contribuir a la reparación de las víctimas
• Contribuir a luchar contra la impunidad
• Adoptar decisiones que otorguen plena seguridad jurídica a quienes participaron de manera directa o indirecta en el conflicto armado, respecto a hechos cometidos en el contexto y en razón de éste.
• Contribuir al logro de una paz estable y duradera.

APLICACION
La JEP se aplica a todos los actores que participaron de forma directa o indirecta en el conflicto armado, y perpetraron delitos en este contexto, por ende aplicará a:
• Miembros de grupos guerrilleros que accedan a un acuerdo final de paz con el Gobierno, una vez hayan dejado las armas;
• Agentes del Estado que hayan cometido delitos en el contexto y en razón del conflicto armado;
• Personas que no haciendo parte de las organizaciones o grupos armados hayan incidido de manera indirecta (financiadores o colaboradores) en el conflicto armado y teniendo responsabilidad en crímenes.
CUESTIONAMIENTOS A LA JEP
Una vez creada la JEP, este mecanismo ha sido el blanco de criticas de actores politicos, que de una u otra manera se ven afectados por las decisiones que allí se tomen. Dentro de los cuestionamientos en un contexto que afirma que los acuerdos son imprecisos y que es un m,ecanismo de impunidad, se destacan los siguientes elementos:
• Nombramiento de los integrantes de la JEP.
• Fisuras en el juzgamiento a quienes continuen delinquiendo.
• Que los uniformados hayan sido ubicados en el mismo nivel de las FARC
• La participacion en politica de quienes han sido condenados.
• El blindaje a miembros de las FARC contra la extradición.
• La responsabilidad de los mandos de mayor grado.
• Los financiadores de los grupos armados.

SITUACION ACTUAL
El debate en estos dias es su marco legal, pues como se recordará, los acuerdos no fueron aprobados en el referendo propiciado por el gobierno, y las partes debieron efectuar algunos arreglos requeridos por la oposición del presidente Santos.
Una vez superado este escollo, el gobierno los sometió al Congreso, y fueron elevados a la categoría de norma constitucional, hecho que para los críticos, no ha permitido fortalecer el mecanismo, porque su redacción no se ha considerado propio de una norma, la cual ha debido ser clara y precisa, y su texto debe contemplarse dentro de un marco normativo regulado y sistematico, para interpretar los hechos de manera congruente.
En este proceso de aprobación de la JEP, ésta hoy se encuentra en manos del presidente Duque “contradictor en su momento del proceso de paz”, pues este debe sancionar u objetar el proyecto. El presidente Duque tiene plazo hassta el 8 de marzo para decidir si sanciona o si objeta dicha ley estatutaria.

CONCLUSION Y ANALISIS
Lo planteado y expuesto anteriormente permite concluir que lo importante de este mecanismo es que mediante su desarrollo se esta finiquitando un conflicto que por mas de 40 años trajo derramamiento de sangre y dolor a la sociedad colombiana, y que solo a traves de un PARE, se da un paso para alcanzar el desarrollo economico y social de Colombia.
Para nadie es un secreto afirmar que detrás de las criticas a este modelo de justicia transicional existen personas que han estado dentro y detrás del conflicto y que hoy no quieren que se les señale como tal.
El presidente Duque quien en su momento fue un crítico de los acuerdos, debe tener en cuenta el contexto internacional que ha estado apoyando dicho proceso y el mensaje politico que se enviaria ante futuros acuerdos de paz que se puedan desarrollar en Colombia y en el mundo.
La invitación a los Colombianos es a apoyar este mecanismo que quizás no sea perfecto, pero lo unico cierto es que traerá a los Colombianos una mejor situación que la continuidad de un conflicto sin sentido para la sociedad.
De igual manera no sobra invitar a los actores que estan dentro de la JEP, a que actuen pensando no solo en el cumplimiento de los acordado sino que este sea un mecanismo tan transparente que permita a los Colombianos protegernos de nuevos actos de violencia.
Es importante destacar que el beneficio del mecanismo es abierto a todos los actores, que es la esencia, al fin y al cabo muchos de nuestros compatriotas estuvieron en un lado u en el otro por diversos factores. Pero hoy es el momento de mirar solo el proposito de lograr la PAZ es un estado que la necesita.

3. NOTICIAS ECONOMICAS Y POLITICAS DE LA SEMANA DE LATINOAMERICA Y LOS PAISES LATINOAMERICANOS.

“Grupo de Lima se reunirá el lunes para analizar la situación de Venezuela”: Duque
FUENTE: https://www.larepublica.co/globoeconomia/grupo-de-lima-se-reunira-el-lunes-para-analizar-la-situacion-de-venezuela-duque-2832034
Cuándo llegará la tecnología 5G a Estados Unidos y Latinoamérica
FUENTE: https://www.prensalibre.com/economia/las-redes-5g-llegan-este-ano-a-eeuu-pero-tardaran-en-hacerlo-a-latinoamerica/
Experto dice que mala asignación de funciones frena productividad en A.Latina
FUENTE: http://laestrella.com.pa/economia/experto-dice-mala-asignacion-funciones-frena-productividad-alatina/24108633
Los países más endeudados de América Latina
FUENTE: https://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/paises-mas-endeudados-de-america-latina-en-2019-segun-la-cepal-328600

ARGENTINA
La encrucijada del Gobierno: reactivar la economía o contener al dólar.
FUENTE: https://www.cronista.com/columnistas/La-encrucijada-del-Gobierno-reactivar-la-economia-o-contener-al-dolar-20190221-0064.html
Teoría económica Dos economistas detrás de una “anomalía” argentina
FUENTE: https://www.clarin.com/economia/economia/economistas-detras-anomalia-argentina_0_zG51Ymx4c.html

BOLIVIA
Bolivia consolida su posición como la mayor reserva de litio del mundo
FUENTE: https://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/bolivia-consolida-su-posicion-como-la-mayor-reserva-de-litio-del-mundo
Gas y proyectos de infraestructura, en la agenda de Evo y Abdo Benítez
FUENTE: https://www.eldeber.com.bo/economia/Gas-e-infraestructura-la-agenda-de-Evo-Morales-y-Abdo-Benitez-20190222-9481.html

BRASIL
Proyecto de reforma de pensiones de Bolsonaro no tendría los votos necesarios en el Congreso
FUENTE: https://www.americaeconomia.com/politica-sociedad/politica/proyecto-de-reforma-de-pensiones-de-bolsonaro-no-tendria-los-votos
Bolsonaro preocupa a los mercados con su primera crisis de Gobierno 48 días después de llegar al poder
FUENTE: https://elpais.com/internacional/2019/02/19/actualidad/1550587578_787881.html

CHILE
Chile fija las prioridades para su año APEC
FUENTE: https://www.latercera.com/pulso/noticia/chile-fija-las-prioridades-ano-apec/541595/
Fitch mantiene clasificación de riesgo de Chile con perspectiva “estable” y destaca “un marco de política creíble” en el país
Fuente: https://www.emol.com/noticias/Economia/2019/02/22/938827/Fitch-mantiene-clasificacion-de-riesgo-de-Chile-con-perspectiva-estable-y-destaca-un-marco-de-politica-creible.html
COLOMBIA
En enero la producción de petróleo fue la más alta desde 2016
FUENTE: https://www.larepublica.co/economia/en-enero-la-produccion-de-petroleo-fue-la-mas-alta-desde-2016-2829647
Maduro rompe “todo tipo de relaciones” con Colombia
FUENTE: https://www.elcolombiano.com/internacional/venezuela/nicolas-maduro-rompe-relaciones-diplomaticas-con-colombia-PL10281835

COSTA RICA
GOBIERNO SE ENDEUDARÁ POR C1.4 BILONES EN PRIMER SEMESTRE
FUENTE: https://www.crhoy.com/economia/gobierno-se-endeudara-por-14-billones-en-primer-semestre/
Costa Rica acude por primera vez a Feria Internacional de Turismo Ornitológico
FUENTE: https://www.elmundo.cr/costa-rica-acude-por-primera-vez-a-feria-internacional-de-turismo-ornitologico/

CUBA
Minuto a Minuto: Cuba Vota por su Constitución
FUENTE: http://www.cubadebate.cu/temas/politica-temas/2019/02/24/hoy-cuba-vota-por-su-constitucion-en-historico-referendo/#.XHKZXugzaUk
Cuba votará este domingo la reforma de la Constitución envuelta en polémica
FUENTE: https://www.cibercuba.com/noticias/2019-02-23-u1-e192519-s27061-cuba-votara-este-domingo-reforma-constitucion-medio-polemica

ECUADOR
6% de la población logra hacer un trámite en línea
FUENTE: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/4/bid-poblacion-tramites-internet
FMI promete apoyo a las políticas económicas de Ecuador hasta el 2022
FUENTE: https://www.eluniverso.com/noticias/2019/02/21/nota/7199795/ecuador-fmi-llegan-acuerdo-sobre-politicas-respaldar-prestamo-42

EL SALVADOR
¿Cuánto cuesta tener un bebé en El Salvador?
FUENTE: https://www.elsalvador.com/noticias/negocios/569430/cuanto-cuesta-tener-un-bebe-en-el-salvador/
“Amnistía amplia, absoluta e incondicional (para exguerrilleros y militares)” propone Rodolfo Parker
FUENTE: https://www.lapagina.com.sv/nacionales/amnistia-amplia-absoluta-e-incondicional-para-exguerrilleros-y-militares-propone-rodolfo-parker/

GUATEMALA
Precios internacionales del café ponen en riesgo próxima cosecha en Guatemala
FUENTE: https://www.prensalibre.com/economia/precios-internacional-del-cafe-ponen-en-riesgo-proxima-cosecha-en-guatemala/
Guatemala | Pocos casos de abusos conocidos en un país donde ser niño es una situación de alto riesgo
FUENTE: https://elpais.com/sociedad/2019/02/19/actualidad/1550588302_584853.html

HAITI
Actividades se reanudan parcialmente en Haití pero persiste la tensión
FUENTE: https://www.diariolibre.com/actualidad/internacional/actividades-se-reanudan-parcialmente-en-haiti-pero-persiste-la-tension-IA12128220
Nuevos enfrentamientos entre la Policía de Haití y los manifestantes en las protestas contra el Gobierno
FUENTE: https://www.europapress.es/internacional/noticia-nuevos-enfrentamientos-policia-haiti-manifestantes-protestas-contra-gobierno-20190223031133.html

HONDURAS
PRODUCTORES SOLICITAN INSTALACION DE SISTEMAS DE RIEGO
FUENTE: https://www.laprensa.hn/economia/1261557-410/productores-agricultura-sistemas-riego-sistemas-riego-
Depreciación del lempira aumenta a ocho centavos
FUENTE: http://www.latribuna.hn/2019/02/22/depreciacion-del-lempira-aumenta-a-ocho-centavos/

MEXICO
Inflación, con tendencia a la baja en primera quincena de febrero
FUENTE: https://www.informador.mx/economia/Inflacion-con-tendencia-a-la-baja-en-primera-quincena-de-febrero-20190222-0055.html
México dejará de perder US$2.600M con plan antirobo de combustible
FUENTE: https://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/mexico-dejara-de-perder-us2600m-con-plan-antirobo-de-combustible

NICARAGUA
Ortega convoca al diálogo
FUENTE: https://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/486371-daniel-ortega-dialogo-crisis-nicaragua/
Reforma fiscal asfixiaría a empresarias nicaragüenses
FUENTE: https://www.laprensa.com.ni/2019/02/23/economia/2527037-reforma-fiscal-asfixiaria-empresarias-nicaraguenses

PANAMA
Bolsa negocia $6,099.7 millones
FUENTE: http://laestrella.com.pa/economia/bolsa-negocia-60997-millones/24108528
Un nuevo parque solar comienza a producir 40 MW en el occidente de Panamá
FUENTE: http://elsiglo.com.pa/economia/nuevo-parque-solar-comienza-producir-40-occidente-panama/24105016

PARAGUAY
Reforma tributaria: Benigno López, confiado en cumplir con plazo del Congreso
FUENTE: https://www.ultimahora.com/reforma-tributaria-benigno-lopez-confiado-cumplir-plazo-del-congreso-n2800529.html
Técnicos del FMI revisarán la evolución de la economía paraguaya
FUENTE: https://www.hoy.com.py/comercio-e-industrias/tecnicos-del-fmi-revisaran-la-evolucion-de-la-economia-paraguaya

PERU
Dólar: Tipo de cambio cerró a su menor nivel en cinco meses por oferta de divisas
FUENTE: https://elcomercio.pe/economia/mercados/precio-dolar-tipo-cambio-usd-soles-peru-hoy-24-febrero-2019-sbs-interbancario-ocona-bcr-nndc-noticia-610308
Nombre oficial del 2019 en Perú: “Año de la lucha contra la corrupción e impunidad”
FUENTE: https://peru21.pe/peru/nombre-oficial-ano-2019-peru-nnda-nnlt-450727

REPUBLICA DOMINICANA
Empresarios y sindicalistas reunidos a puertas cerradas para tratar la reforma laboral
FUENTE: https://www.diariolibre.com/economia/empresarios-y-sindicalistas-reunidos-a-puertas-cerradas-para-tratar-la-reforma-laboral-KH12158435
Estudio arroja aumenta en la productividad local
FUENTE: https://listindiario.com/economia/2019/02/22/554599/estudio-arroja-aumenta-en-la-productividad-local

URUGUAY
Empresarios argentinos ven a Uruguay como un “oasis” donde hacer buenos negocios
FUENTE: http://www.lr21.com.uy/economia/1393268-economia-uruguay-estabilidad-negocios-crecimiento-ferreri
Uruguay reporta inflación de 2,17% en enero por alza de tarifas públicas
FUENTE: https://www.americaeconomia.com/economia-mercados/finanzas/uruguay-reporta-inflacion-de-217-en-enero-por-alza-de-tarifas-publicas

VENEZUELA
El Parlamento venezolano llevará mañana a la cumbre del grupo de Lima el “uso de la fuerza” contra Maduro
FUENTE: https://www.elmundo.es/internacional/2019/02/24/5c71fc0cfc6c835c048b45f4.html

El argumento anti-Trump ya no funciona en Venezuela
FUENTE: https://diariodecaracas.com/blog/gisela-kozak/el-argumento-anti-trump-ya-no-funciona-en-venezuela

About The Author