martes, noviembre 19, 2019

NOTICIAS POLITICAS Y ECONOMICAS LATINOAMERICANAS DE  LA SEMANA.  21 de Enero– 26 de Enero del 2018

NOTICIAS POLITICAS Y ECONOMICAS LATINOAMERICANAS DE LA SEMANA. 21 de Enero– 26 de Enero del 2018

Compilado por: Orlando González Bonilla

 

A mis apreciados lectores, un afectuoso saludo al iniciar el  primer semestre académico del año 2019, en el cual espero sean muy exitosos en sus actividades.

El siguiente trabajo nos  permitirá compartir semanalmente  con nuestros lectores del CELU, los hechos políticos y económicos más relevantes en América Latina.

Inicialmente se presentan las tasas de cambio de las monedas de los países latinoamericanos respecto del dólar Estadounidense, del día viernes cierre de la semana, y el comportamiento del dólar frente al peso durante el 2019.

Después se presenta una breve reflexión sobre un tema de carácter económico o político que este siendo noticia esa semana en nuestra región Latinoamericana.

En un tercer segmento, el lector se enterará de las principales noticias económicas o políticas de la semana sucedidas en Latinoamérica;  mediante el link accederán a la fuente de la noticia.

Apreciados lectores bienvenidos y gracias por compartir nuestro trabajo.

 

  • TASAS DE CAMBIO CON RESPECTO AL DÓLAR ESTADOUNIDENSE

 

FECHA: VIERNES 25 de ENERO/2019

 

PAIS MONEDA TASA DE CAMBIO
ARGENTINA PESO ARGENTINO 37.03
BOLIVIA PESO BOLIVIANO 6.91
BRASIL REAL BRASILEÑO 3.77
CHILE PESO CHILENO 669.13
COLOMBIA PESO COLOMBIANO 3151.99
COSTA RICA COLON COSTARRICENSE 599.29
CUBA PESO CUBANO 1
ECUADOR DÓLAR ESTADOUNIDENSE 1
EL SALVADOR DÓLAR ESTADOUNIDENSE 1
GUATEMALA QUETZAL GUATEMALTECO 7.72
HAITI GURDA HAITIANA 77.79
HONDURAS LEMPIRA HONDUREÑO 24.4
MEXICO PESO MEXICANO 18.98
NICARAGUA CORDOBA NICARAGUENSE 32.56
PANAMA BALBOA PANAMEÑO 1
PARAGUAY GUARANI PARAGUAYO 6066.66
PERU NUEVO SOL PERUANO 3.34
REPUBLICA DOMINICANA PESO DOMINICANO 50.56
URUGUAY PESO URUGUAYO 32.6
VENEZUELA BOLIVAR VENEZOLANO 248567.

FUENTE: EXCHANGE –RATES.org

CONVERTIDOR DE MONEDAS

http://es.exchange-rates.org/currentRates/A/USD

 

 

  • REFLEXIÓN DE UN HECHO ECONÓMICO LATINOAMERICANO:

 

 

Por: ORLANDO GONZÁLEZ BONILLA

 

MANIPULACIÓN DEL PENSAMIENTO POLÍTICO Y LA CRISIS POLÍTICA EN AMÉRICA LATINA.

 

La semana que está terminando se ha caracterizado por la agudización de la crisis politica en Venezuela, pero más allá de este tema, el análisis de esta semana  es profundizar sobre los dos términos que hoy dividen al pueblo latinoamericano; los de izquierda y los de derecha.

Basados en un artículo de Lizeth García Bejarano, Ella plantea que si se busca su origen histórico se podría afirmar que el término de izquierda política nació con el triunfo de la revolución francesa. No obstante, soportados en los historiadores de la época, se entiende que el término se asoció a los resultados de las votaciones del 11 de septiembre de 1789, cuando la Asamblea Constituyente de Francia discutía un artículo de la nueva constitución. Dicho artículo pretendía el veto absoluto del rey a las nuevas leyes aprobadas.

En ese evento los diputados que apoyaban  la propuesta (aceptaban la intrusión del rey en las leyes) se situaron a la derecha del presidente de la Asamblea. Y quienes opinaron que la soberanía nacional debe estar por encima de la autoridad real se instalaron a la izquierda. Así, el término de izquierda quedó asociado a los enfoques que pretenden el cambio político y social.

Igualmente el historiador colombiano Jorge Eduardo Melo planteó, “el concepto de izquierda política se refiere a un segmento político que considera prioritario el progresismo y la consecución de la igualdad social por medio de los derechos colectivos sociales”.

Es decir, la izquierda según Melo es una “ideología igualitaria, intercultural y progresista que plantea la igualdad social como meta prioritaria de su programa político”.

De otra parte el pensamiento de derecha hace referencia a la conservación del orden como política fundamental de la gestión de un gobierno, aunado a la defensa de las jerarquías, la propiedad privada y el libre mercado.

Al escuchar los discursos políticos en la actualidad y luego de dos siglos, se podría afirmar  que en America Latina existen discordancias en muchas organizaciones políticas, las cuales en teoría dicen de estar en una directriz política pero que en la práctica está muy lejos de su postura teórica.

Por ello se puede afirmar que ni la derecha ni la izquierda política han logrado transmitir contenidos pragmáticos, duraderos y relativamente estables, por el contrario,  los líderes han llevado a que haya una gran confusión de sus referentes debido a intereses económicos y electoreros.

Por un lado la izquierda tradicional, pretende moderar su discurso para ser aceptable por los sectores medios y altos del electorado, así como la derecha histórica ha dado un giro en el discurso mediante contenidos populistas para lograr adeptos entre la clase popular.

A este hecho se le debe adicionar la irresponsabilidad de una clase dirigente que ha manipulado el pensamiento político para ejercer el poder en un territorio,  en contra de los intereses del desarrollo de la región, y con el único propósito del beneficio particular y la perpetuidad en el poder.

Evidentemente, es una lástima la confusión de estas directrices, promovida por quienes ostentan poder económico, y político, que explica las absurdas situaciones que se observan en el momento de  elecciones.

Quizás el caso más ignominioso son las personas que están en la franja de la pobreza y pobreza extrema que votan por partidos o líderes de derecha porque creen que diseñarán medidas que les ayude, a pesar de las evidencias contrarias a su prédica, ocasionado por la manipulación de la opinión pública, amparados por la ausencia de obligación de llevarlas a cabo si logran el cometido de alcanzar el gobierno.

Un aspecto que agudiza esta crisis es la violencia generada por los interesados en expandir sus riquezas mediante el uso de las armas y la manipulación de la justicia, hecho que ha conllevado a agudizar los procesos migratorios internos y externos en el continente.

Por ello América Latina requiere de líderes libres del virus de la corrupción, que estén por encima de las directrices que dieron origen a estos pensamientos políticos con una opción que tenga como propósito desarrollar un capitalismo justo.

Se necesitan líderes que susciten la educación y la formación política de sus ciudadanos, libres de la manipulación de los medios de comunicación, sin manosear la constitución de sus naciones para pretender perpetuarse en el poder.

Estos líderes promoverán un capitalismo generador de oportunidades para quien quiera trabajar en pro del desarrollo individual y social. Se requiere de un capitalismo más humano, donde se construya un territorio de oportunidades para el sector empresarial, y se valore su decisión de tomar su capital y asumir riesgos, así como  mirar las necesidades del trabajador y valorarlos mediante remuneraciones y condiciones dignas para él y su familia.

Se demanda un Estado de carácter social que apoye la iniciativa privada pero construyendo infraestructura y condiciones para el desarrollo de tejido social, de tal manera   que el sector productivo alcance la competitividad soportada en el capital humano y se de respuesta a las exigencias de una economía globalizada.

 

 

  • NOTICIAS ECONOMICAS Y POLITICAS DE LA SEMANA DE LATINOAMÉRICA Y LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS.

 

 

América Latina y el Caribe en 2019: una expansión moderada

FUENTE: https://www.eleconomista.com.ar/2019-01-america-latina-y-el-caribe-en-2019-una-expansion-moderada/

 

FMI: Incertidumbre política afecta perspectivas económicas de América Latina

FUENTE: https://www.americaeconomia.com/economia-mercados/finanzas/fmi-incertidumbre-politica-afecta-perspectivas-economicas-de-america

 

Conozca las proyecciones de los analistas sobre la economía en América Latina

FUENTE: https://www.cesla.com/detalle-noticias-de-latinoamerica.php?Id=5620&fecha=2019

 

América Latina, en camino de cerrar el ciclo de la izquierda  

FUENTE: https://www.cesla.com/detalle-noticias-de-latinoamerica.php?Id=5572

 

ARGENTINA  

El BCRA no logró estabilizar el dólar, bajó 37 centavos

FUENTE: https://www.eleconomista.com.ar/2019-01-el-bcra-no-logra-estabilizar-el-dolar-que-sigue-bajando/

EL 65% CREE QUE MACRI DEBE INTERVENIR FRENTE A LA CRISIS EN VENEZUELA.

FUENTE: https://www.cronista.com/economiapolitica/El-65-cree-que-Macri-debe-intervenir-frente-a-la-crisis-en-Venezuela-20190125-0041.html

 

BOLIVIA

Exiliados mandan una carta a Luis Almagro y piden coherencia a la OEA

FUENTE: https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Exiliados-mandan-una-carta-a-Luis-Almagro-y-piden-coherencia-a-la-OEA–20190125-7166.html

La COB rechaza jubilación obligatoria y el Gobierno responde que la propuesta no es nueva

FUENTE: http://www.la-razon.com/economia/jubilacion-cob-dialogo-gobierno-rechazo-obligatoria-bolivia_0_3081291874.html

 

BRASIL  

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, asegura que “la izquierda no se impondrá en América Latina”

FUENTE: https://www.elmundo.es/internacional/2019/01/22/5c47412dfdddff29948b4728.html

Bolsonaro anima a los ejecutivos de Davos a invertir en el nuevo Brasil

FUENTE: https://elpais.com/economia/2019/01/22/actualidad/1548180154_823650.html

 

CHILE   

FMI mantiene proyección de crecimiento de 3,4% para Chile este año, por debajo de lo que calcula Hacienda y el Banco Central

FUENTE: https://www.latercera.com/pulso/noticia/fmi-estima-crecimiento-34-chile-este-ano-debajo-lo-calcula-hacienda-banco-central/500795/

Dólar cierra en su nivel más bajo desde octubre y analistas prevén nuevas bajas

Fuente: https://www.emol.com/noticias/Economia/2019/01/25/935629/Dolar-anota-importante-caida-y-retrocede-hasta-su-menor-nivel-desde-octubre.html

 

COLOMBIA  

El Gobierno no presentará este año una reforma laboral, ni una pensional

FUENTE: https://www.larepublica.co/economia/el-gobierno-no-presentara-este-ano-una-reforma-laboral-ni-una-pensional-2819978

‘Hay gran interés por invertir en el país’

FUENTE: https://www.portafolio.co/economia/hay-gran-interes-por-invertir-en-el-pais-525636

 

COSTA RICA

Déficit fiscal cerró en 6%, por debajo de lo pronosticado

FUENTE: https://www.crhoy.com/economia/deficit-fiscal-cerro-en-6-por-debajo-de-lo-pronosticado/

Actividad económica en Costa Rica sigue en desaceleración

FUENTE: http://www.laprensalibre.cr/Noticias/detalle/145618/actividad-economica-en-costa-rica-sigue-en-desaceleracion

 

CUBA  

Además del sector ferroviario, Rusia modernizará la flota aérea y la red energética cubanas

FUENTE: http://www.diariodecuba.com/cuba/1548434046_44254.html

Cuba enfrenta el inicio de 2019 con problemas internos y externos

FUENTE: https://www.cubanet.org/destacados/cuba-enfrenta-2019-con-problemas-internos-externos/

 

ECUADOR   

El gasto social es prioritario en épocas de ajuste

FUENTE: https://www.elcomercio.com/opinion/editorial/gasto-social-prioritario-epocas-ajuste.html

Alza de salarios mínimos para 21 ramas económicas en el Ecuador

FUENTE: https://www.cesla.com/detalle-noticias-de-ecuador.php?Id=5640

 

EL SALVADOR

El 66.2 % de los que envían remesas no quiere volver al país

FUENTE: https://elmundo.sv/el-66-2-de-los-que-envian-remesas-no-quiere-volver-al-pais/

Nueva encuesta prevé segunda vuelta en elecciones presidenciales 2019

FUENTE: http://www.contrapunto.com.sv/politica/sociedadcivil/nueva-encuesta-preve-segunda-vuelta-en-elecciones-presidenciales-2019/8811

 

GUATEMALA  

Operaciones comerciales entre Guatemala y Honduras crecieron 6.3 por ciento en 2018

FUENTE: https://elperiodico.com.gt/inversion/2019/01/25/operaciones-comerciales-entre-guatemala-y-honduras-crecieron-6-3-por-ciento-en-2018/

Iván Velásquez, comisionado de la Cicig: en Guatemala “hay una ruptura del Estado de derecho”

FUENTE: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-46970030

 

HAITÍ  

Inteligencia artificial en Haití contra los bulos en Internet

FUENTE: https://elpais.com/elpais/2019/01/02/planeta_futuro/1546442512_942537.html

Haití, otra vez en crisis por escasez de combustible  

FUENTE: https://www.diariolibre.com/actualidad/internacional/haiti-otra-vez-en-crisis-por-escasez-de-combustible-KO11864925

 

HONDURAS

Instalada en honduras la II legislatura del periodo 2018-2022

FUENTE: https://www.laprensa.hn/honduras/1253275-410/instalada-en-honduras-la-ii-legislatura-del-per%C3%ADodo-2018-2022Cuánto vale una hora de trabajo en Honduras en 2019

FUENTE: https://www.elheraldo.hn/economia/1249551-466/cuanto-vale-una-hora-de-trabajo-en-honduras-en-2019

 

MÉXICO  

La Bolsa Mexicana rompe racha negativa este viernes

FUENTE: https://www.informador.mx/economia/La-Bolsa-Mexicana-rompe-racha-negativa-este-viernes-20190125-0095.html

México se muestra dispuesto a mediar en la crisis venezolana si las partes lo solicitasen.

FUENTE: https://www.elmundo.es/internacional/2019/01/25/5c4b35cbfdddfff0118b4607.html

 

NICARAGUA  

Las tres recomendaciones de la Unión Europea para que se retome el diálogo nacional en Nicaragua

FUENTE: https://www.laprensa.com.ni/2019/01/26/politica/2518157-las-tres-recomendaciones-de-la-union-europea-para-que-se-retome-el-dialogo-nacional-en-nicaragua

Incremento en el petróleo es un riesgo para la “sensible” economía nica  

FUENTE: https://www.elnuevodiario.com.ni/economia/484095-incremento-petroleo-riesgo-economia-nica/

 

PANAMÁ  

Varela apuesta por que cada vez haya más productos panameños en China

FUENTE: http://elsiglo.com.pa/economia/varela-apuesta-cada-haya-productos-panamenos-china/24091651

Economía crece menos que en el año 2018

FUENTE: http://laestrella.com.pa/economia/economia-crece-menos-2018/24103713

 

PARAGUAY  

Paraguay se jacta de su enorme volumen de agua dulce, Asunción tira 300.000 m3 de mierda al río por día

FUENTE: https://www.hoy.com.py/nacionales/paraguay-se-jacta-de-su-enorme-volumen-de-agua-dulce-asuncion-tira-300.000-m3-de-mierda-al-rio-por-dia

ALIANZA CON UNIVERSIDAD ISRAELI “ABRIRA PUERTAS A PARAGUAYOS”

FUENTE: https://www.lanacion.com.py/negocios/2019/01/26/alianza-con-universidad-israeli-abrira-puertas-a-paraguayos/

 

PERÚ    

El gobierno peruano invertirá US$30,1M en planes de negocios para impulsar el agro

FUENTE: https://www.cesla.com/detalle-noticias-de-peru.php?Id=5574

Reservas internacionales del Perú superan los US$62.000M al 23 de enero

FUENTE: https://www.americaeconomia.com/economia-mercados/finanzas/reservas-internacionales-del-peru-superan-los-us62000m-al-23-de-enero

 

REPÚBLICA DOMINICANA  

País contará con estrategia nacional de Innovación

FUENTE: https://www.diariolibre.com/economia/pais-contara-con-estrategia-nacional-de-innovacion-GJ11905506

La desigualdad ha bajado en el país

FUENTE: https://listindiario.com/economia/2019/01/25/550785/la-desigualdad-ha-bajado-en-el-pais

 

URUGUAY   

Uruguay recibe perspectiva estable “BBB” de calificadora R&I

FUENTE: http://www.lr21.com.uy/economia/1390944-uruguay-recibe-perspectiva-estable-bbb-de-calificadora-ri

Partidos opositores de Uruguay exhortaron al gobierno de Tabaré Vázquez a reconocer a Juan Guaidó como presidente de Venezuela

FUENTE: https://www.infobae.com/america/venezuela/2019/01/24/partidos-opositores-de-uruguay-exhortaron-al-gobierno-de-tabare-vazquez-a-reconocer-a-juan-guaido-como-presidente-de-venezuela/

 

VENEZUELA  

El Consejo de Seguridad de la ONU aborda este sábado la crisis en Venezuela

FUENTE: https://diariodecaracas.com/politica/el-consejo-seguridad-la-onu-aborda-este-sabado-la-crisis-en-venezuela

Pompeo insta a la comunidad internacional a desconectarse financieramente de régimen de Maduro

FUENTE: https://www.americaeconomia.com/economia-mercados/finanzas/pompeo-insta-la-comunidad-internacional-desconectarse-financieramente-de

About The Author