viernes, julio 19, 2019

NOTICIAS POLÍTICAS Y ECONÓMICAS LATINOAMERICANAS DE LA SEMANA. 25 de Febrero– 3 de Marzo del 2019

NOTICIAS POLÍTICAS Y ECONÓMICAS LATINOAMERICANAS DE LA SEMANA. 25 de Febrero– 3 de Marzo del 2019

Compilado por: Orlando González Bonilla

A mis apreciados lectores, un afectuoso saludo al iniciar el primer semestre académico del año 2019, en el cual espero sean muy exitosos en sus actividades.
El siguiente trabajo nos permitirá compartir semanalmente con nuestros lectores del CELU, los hechos políticos y económicos más relevantes en América Latina.
Inicialmente se presentan las tasas de cambio de las monedas de los países latinoamericanos respecto del dólar Estadounidense, del día viernes cierre de la semana, y el comportamiento del dólar frente al peso durante el 2019.
Después se presenta una breve reflexión sobre un tema de carácter económico o político que este siendo noticia esa semana en nuestra región Latinoamericana.
En un tercer segmento, el lector se enterará de las principales noticias económicas o políticas de la semana sucedidas en Latinoamérica; mediante el link accederán a la fuente de la noticia.
Apreciados lectores bienvenidos y gracias por compartir nuestro trabajo.

1. TASAS DE CAMBIO CON RESPECTO AL DOLAR ESTADOUNIDENSE

FECHA: VIERNES 8 DE MARZO/2019

PAIS MONEDA TASA DE CAMBIO
ARGENTINA PESO ARGENTINO 41.21
BOLIVIA PESO BOLIVIANO 6.90
BRASIL REAL BRASILEÑO 3.86
CHILE PESO CHILENO 671.77
COLOMBIA PESO COLOMBIANO 3174.23
COSTA RICA COLON COSTARRICENSE 605.96
CUBA PESO CUBANO 1
ECUADOR DÓLAR ESTADOUNIDENSE 1
EL SALVADOR DÓLAR ESTADOUNIDENSE 1
GUATEMALA QUETZAL GUATEMALTECO 7.71
HAITI GURDA HAITIANA 82.86
HONDURAS LEMPIRA HONDUREÑO 24.45
MEXICO PESO MEXICANO 19.49
NICARAGUA CORDOBA NICARAGUENSE 32.78
PANAMA BALBOA PANAMEÑO 1
PARAGUAY GUARANI PARAGUAYO 6082.9
PERU NUEVO SOL PERUANO 3.31
REPUBLICA DOMINICANA PESO DOMINICANO 50.63
URUGUAY PESO URUGUAYO 32.97
VENEZUELA BOLIVAR VENEZOLANO 248567.
FUENTE: EXCHANGE –RATES.org
CONVERTIDOR DE MONEDAS
http://es.exchange-rates.org/currentRates/A/USD

EVOLUCION TASA DE CAMBIO EN COLOMBIA PERIODO 2019

2. REFLEXIÓN DE UN HECHO ECONÓMICO LATINOAMERICANO:

Por: ORLANDO GONZALEZ BONILLA

INDUSTRIALIZACIÓN DE LA MINERÍA EN AMÉRICA LATINA
REFLEXION

Al seguir de manera detallada las noticias más importantes de los países latinoamericanos es frecuente encontrar los proyectos de explotación minera como fuentes para la generación de recursos y dar posibilidades para el crecimiento del producto interno bruto (PIB)
La extracción de recursos naturales en América latina a favor de los países desarrollados tiene sus orígenes desde la colonia y el mercantilismo del siglo XV. En tal sentido, puede decirse que la industrialización de la minería que se plantea hoy, es un esquema de aprovechamiento de los recursos de esta región debido a su posición de subdesarrollo, bajo el esquema del desarrollo tecnológico y el comercio internacional como factores que obligan a estos territorios a continuar con el esquema de abastecedores de materia prima a los países desarrollados.
En los países latinoamericanos se presentan dos esquemas definidos de extracción de los recursos; Mediante la explotación informal y con poca tecnología a través del sector privado nacional y en algunas ocasiones por organizaciones al margen de la ley o a través de las multinacionales extranjeras, las cuales se proyectan en explotaciones de alto nivel.
Para nadie es un secreto que el capital minero internacional ingresa a los países latinoamericanos con gran apoyo por parte de los gobiernos de turno que incentivan la depredación de la riqueza mineral a través de la estrategia de facilitar e incentivar la inversión extranjera. Este elemento hace parte de los intereses oscuros de la dirigencia latinoamericana del enriquecimiento a costa delos recursos del estado.
Además de lo expuesto en el párrafo anterior, en el contexto de explotación de los recursos mineros se deben analizar tres grandes problemáticas:
La primera de ellas hace referencia al poco control que tienen los estados a la explotación de los recursos por parte de quienes efectúan esta labor de manera artesanal y que han aprovechado estos capitales para el financiamiento de los grupos armados por fuera de la ley, además de generar situaciones de descomposición social y daños al medio ambiente.
El segundo hace referencia al modelo económico-político que promueve el desarrollo de las actividades primarias de extracción de recursos naturales para su comercialización en el mercado internacional sin crear encadenamientos productivos apreciables con mayor nivel de tecnología y, por ende, con poco o sin valor agregado.
El tercer elemento hace relación a que en dicha actividad se demanda un uso extensivo de tierras e intensivo de agua, lo cual está ocasionando además de una gran deuda ecológica con los recursos naturales, causando en múltiples casos daños irreversibles en el ecosistema.
Además del daño en el territorio ante el uso de insumos contaminantes, se generan graves problemas de salud pública en las comunidades; las cuales después de esa bonanza ficticia solo les queda pobreza tanto en los suelos de sus tierras como en sus habitantes.
En términos económicos se podría concluir que solo trae verdaderos beneficios a quienes aportan los capitales para su explotación y obtienen altas tasas de rentabilidad, mientras que en las comunidades solo se produce una sensación de bonanza que se podría considerar falsa, dado que regularmente en aquellas regiones, dichos recursos no van a generar tejido social y mucho menos cadenas productivas para el establecimiento de un sistema productivo que conlleve al desarrollo regional.
En términos sociales, la gran minería exhibe constantes fenómenos como el engaño a la población por parte de los gobiernos y las multinacionales debido a la ausencia de información y consulta social, con el objeto de facilitar el despojo de tierras y agua.
En este proceso de expropiación se vulneran los derechos humanos ocasionando el resquebrajamiento de la cohesión social debido a la criminalización de movimientos sociales, que cuestionan y se oponen a los grandes proyectos mineros.
Para culminar el análisis, es importante revisar el comportamiento histórico de los precios de los minerales; pues resulta paradójico, que la tendencia creciente de producción de minerales primarios en múltiples ocasiones no ha ido acorde al aumento en el valor de los mismos.
El valor de los minerales a precios constantes es por lo general históricamente decreciente. Como ejemplo se muestra el caso del cobre que desde 1870 presenta un comportamiento decreciente, y se estima que su precio ha disminuido en aproximadamente un 30% considerando como año base 1876.
Se podría concluir que la opción que queda a los países latinoamericanos es analizar de manera objetiva y honesta la viabilidad de la industrialización de la minería versus el costo ambiental y la vida de los pueblos.
En segunda instancia en el supuesto de que los daños ambientales sean menores, revisar las condiciones en los contratos de explotación, además de revisar el modelo de industria que se debe generar alrededor del mineral a explotar.
Un tercer elemento es la generación de valor agregado al mineral a extraer para reducir los efectos de la manipulación de los precios por parte de los demandantes.

3. NOTICIAS ECONÓMICAS Y POLÍTICAS DE LA SEMANA DE LATINOAMERICA Y LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS.

Los defectos congénitos contribuyen al 21% de las muertes de niños de 5 años en América Latina y el Caribe, según OMS
FUENTE: https://www.notimerica.com/economia/noticia-defectos-congenitos-contribuyen-21-muertes-ninos-anos-america-latina-caribe-oms-20190305173846.html
Participación laboral femenina en América Latina: más y mejor es posible
FUENTE: https://elpais.com/elpais/2019/03/05/planeta_futuro/1551784280_188003.html
Automatización en América Latina: ¿Qué oportunidades les quedan a los trabajadores?
FUENTE: https://actualidad.rt.com/actualidad/307864-automatizacion-america-latina-oportunidades-trabajadores
En qué países de América latina es más caro usar internet en el celular (y dónde cuesta menos)
FUENTE: https://www.lanacion.com.ar/2225825-en-que-paises-america-latina-es-mas

ARGENTINA
El peso argentino marca mínimos desde la crisis de 2001
FUENTE: https://elpais.com/economia/2019/03/07/actualidad/1551990613_762635.html
Las elecciones de octubre
El FMI apoyará a la Argentina “más allá de los cambios políticos”
FUENTE: https://www.clarin.com/economia/fmi-apoyara-argentina-alla-cambios-politicos_0_LLbusXXv8.htm
l

BOLIVIA
El BCB aplica nuevo mecanismo para la oferta de dólares
FUENTE: https://www.eldeber.com.bo/economia/El-BCB-aplica-nuevo-mecanismo-para-la-oferta-de-dolares-20190307-0002.html
Morales asegura que Bolivia tiene “mucho futuro” con la industrialización de los recursos naturales
FUENTE: https://www.boliviaentusmanos.com/noticias/economia/330358/morales-asegura-que-bolivia-tiene-mucho-futuro-con-la-industrializacion-de-los-recursos-naturales.html

BRASIL
Presidente Bolsonaro asegura que la democracia y la libertad en Brasil dependen de los militares
FUENTE: https://www.americaeconomia.com/politica-sociedad/politica/presidente-bolsonaro-asegura-que-la-democracia-y-la-libertad-en-brasil
Perú y Brasil firman un acuerdo de cooperación para el uso de energía renovable y desarrollo minero
Fuente: https://www.cesla.com/detalle-noticias-de-brasil.php?Id=6361

CHILE
Chile o la eterna dependencia del cobre
FUENTE: https://elpais.com/economia/2019/03/03/actualidad/1551618053_785824.html
El Estado dejará de recibir casi US$10.000 millones por beneficios tributarios: exenciones, deducciones o diferimientos de pago de impuestos
Fuente: https://www.latercera.com/pulso/noticia/estado-destinara-us9-941-millones-beneficios-tributarios-exenciones-deducciones-diferimientos-pago-impuestos/553729/

COLOMBIA
La calidad de la ciudadanía y la democracia en Colombia
FUENTE: https://elpais.com/internacional/2019/03/05/colombia/1551751903_901371.html
Han estado tratando de tejerle el fin a la JEP para que la guerra no quede por escrito.
FUENTE: https://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/ricardo-silva-romero/jep-columna-de-ricardo-silva-romero-335234

COSTA RICA
COSTO DE EDUCACIÓN SUBIÓ EN FEBRERO, PERO BAJARON LOS COMBUSTIBLES.
FUENTE: https://www.crhoy.com/economia/costo-de-educacion-subio-en-febrero-pero-bajaron-combustibles/
INFLACIÓN DE COSTA RICA PROFUNDIZA DESACELERACIÓN: 1,54% EN FEBRERO
FUENTE: https://www.nacion.com/economia/indicadores/inflacion-de-costa-rica-profundiza-desaceleracion/KBAEJBCCPFH3BH5ARJN5TYEWAA/story/

CUBA
Estas son las intervenciones militares de Cuba en otros países
FUENTE: https://www.cibercuba.com/noticias/2019-03-07-u1-e199291-s27061-estas-son-intervenciones-militares-cuba-otros-paises
Cuba: la nueva Constitución y los plazos traicioneros del régimen
FUENTE: https://www.cubanet.org/opiniones/cuba-y-los-plazos-traicioneros-del-regimen/

ECUADOR
Ecuador prevé $ 3.000 millones en inversión extranjera directa
FUENTE: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/4/ecuador-inversion-extranjera
Directorio del Fondo Monetario Internacional resolverá sobre acuerdo con Ecuador este lunes
FUENTE: https://www.eluniverso.com/noticias/2019/03/07/nota/7222148/directorio-fondo-monetario-internacional-resolvera-sobre-acuerdo

EL SALVADOR
Bukele anticipa “boom” económico luego de reunirse con los cooperantes
FUENTE: https://www.lapagina.com.sv/nacionales/bukele-anticipa-boom-economico-luego-de-reunirse-con-los-cooperantes/
Diferencia de salario entre hombres y mujeres en El Salvador es de las más bajas de Latinoamérica
FUENTE: https://www.elsalvador.com/noticias/negocios/574087/diferencia-de-salario-entre-hombres-y-mujeres-en-el-salvador-es-de-las-mas-bajas-de-latinoamerica/

GUATEMALA
Los tres aspectos que confirman que los recursos que posee el país no se traducen en desarrollo
FUENTE: https://www.prensalibre.com/economia/los-tres-aspectos-que-confirman-que-los-recursos-que-posee-el-pais-no-se-traducen-en-desarrollo/
Bajo nivel académico dificulta la contratación en el sector formal
FUENTE: https://elperiodico.com.gt/inversion/2019/03/02/bajo-nivel-academico-dificulta-la-contratacion-en-el-sector-formal/

HAITI
El FMI analiza otorgar auxilio financiero a Haití
FUENTE: https://www.diariolibre.com/actualidad/internacional/el-fmi-analiza-otorgar-auxilio-financiero-a-haiti-IH12267825
Oposición de Haití sin éxito en movilizar a manifestantes
FUENTE: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=259274&SEO=oposicion-de-haiti-sin-exito-en-movilizar-a-manifestantes

HONDURAS
Importaciones crecieron 8.4% con respecto a 2.017
FUENTE: https://www.laprensa.hn/economia/1265364-410/importaciones-crecieron-2017-comercio-agroindustria-honduras
Promueven megaproyectos de infraestructura regionales
FUENTE: http://www.latribuna.hn/2019/03/07/promueven-megaproyectos-de-infraestructura-regionales/

MEXICO
100 días de López Obrador: estas son las medidas más aplaudidas y las más criticadas en lo que va de Gobierno
FUENTE: https://www.notimerica.com/politica/noticia-100-dias-lopez-obrador-son-medidas-mas-aplaudidas-mas-criticadas-va-gobierno-20190307105737.html
LA EVASIÓN FISCAL LE CUESTA A MÉXICO 1 BILLÓN DE PESOS: HACIENDA
FUENTE: https://www.cesla.com/detalle-noticias-de-mexico.php?Id=6376

NICARAGUA
El Gobierno de Nicaragua y la oposición aprueban la “hoja de ruta” para superar la crisis en el país
FUENTE: https://www.notimerica.com/politica/noticia-gobierno-nicaragua-oposicion-aprueban-hoja-ruta-superar-crisis-pais-20190306095531.html
Gobierno de Nicaragua compra banco sancionado por negocios con PDVSA y causa alarma opositora
FUENTE: https://www.americaeconomia.com/politica-sociedad/politica/gobierno-de-nicaragua-compra-banco-sancionado-por-negocios-con-pdvsa-y

PANAMA
Moody’s mejora la calificación de riesgo de Panamá de Baa2 a Baa1
FUENTE: http://laestrella.com.pa/economia/moodys-mejora-calificacion-riesgo-panama-baa1-baa2/24110601
Panamá recibió un 1,4 % menos de turistas en 2018 pero su gasto fue mayor
FUENTE: http://www.telemetro.com/nacionales/Panama-recibio-turistas-gasto-mayor_0_1225077996.html

PARAGUAY
El FMI prevé un crecimiento del 3,5% para la economía de Paraguay en 2019
FUENTE: https://www.notimerica.com/economia/noticia-fmi-preve-crecimiento-35-economia-paraguay-2019-20190307153804.html
Paraguay envió 17 toneladas de carne ”especial” a Israel
FUENTE: https://www.hoy.com.py/comercio-e-industrias/paraguay-envio-17-toneladas-de-carne-especial-a-israel

PERU
BCR: Aumenta el optimismo en las empresas en febrero
FUENTE: https://elcomercio.pe/economia/peru/bcr-aumenta-optimismo-empresas-febrero-noticia-614793
Transferencias mineras a subgobiernos nacionales alcanzaron los S/ 1,721 millones en enero
FUENTE: https://peru21.pe/economia/transferencias-mineras-subgobiernos-nacionales-alcanzaron-s-1-721-millones-enero-464671

REPUBLICA DOMINICANA
Demandan firma de pacto para reconversión sector agropecuario en República Dominicana
FUENTE: https://www.diariolibre.com/economia/demandan-firma-de-pacto-para-reconversion-sector-agropecuario-en-republica-dominicana-DJ12280434
País debería tener reservas gracias a mina de oro
FUENTE: https://listindiario.com/economia/2019/02/27/555397/danilo-anuncia-aumento-de-salarios-del-sector-publico

URUGUAY
Preocupa el déficit fiscal a enero que se ubicó en 4,3% del PBI
FUENTE: http://www.lr21.com.uy/economia/1394449-astori-deficit-fiscal-correccion-aumento
De la política a la realidad: recorrido por Marconi y Casavalle
FUENTE: https://www.montevideo.com.uy/Columnistas/Opinion–De-la-politica-a-la-realidad-recorrido-por-Marconi-y-Casavalle-uc711828

VENEZUELA
Crisis en Venezuela: qué está haciendo el gobierno de Nicolás Maduro para sortear las sanciones económicas de EE.UU.
FUENTE: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-47441172
Venezuela, entre Bosnia y Kosovo
FUENTE: https://www.montevideo.com.uy/Columnistas/Opinion–De-la-politica-a-la-realidad-recorrido-por-Marconi-y-Casavalle-uc711828

 

About The Author