martes, noviembre 19, 2019

NOTICIAS POLÍTICAS Y ECONÓMICAS LATINOAMERICANAS DE LA SEMANA 25 de Febrero– 3 de Marzo del 2019

NOTICIAS POLÍTICAS Y ECONÓMICAS LATINOAMERICANAS DE LA SEMANA 25 de Febrero– 3 de Marzo del 2019

Compilado por: Orlando González Bonilla

A mis apreciados lectores, un afectuoso saludo al iniciar el primer semestre académico del año 2019, en el cual espero sean muy exitosos en sus actividades.
El siguiente trabajo nos permitirá compartir semanalmente con nuestros lectores del CELU, los hechos políticos y económicos más relevantes en América Latina.
Inicialmente se presentan las tasas de cambio de las monedas de los países latinoamericanos respecto del dólar Estadounidense, del día viernes cierre de la semana, y el comportamiento del dólar frente al peso durante el 2019.
Después se presenta una breve reflexión sobre un tema de carácter económico o político que este siendo noticia esa semana en nuestra región Latinoamericana.
En un tercer segmento, el lector se enterará de las principales noticias económicas o políticas de la semana sucedidas en Latinoamérica; mediante el link accederán a la fuente de la noticia.
Apreciados lectores bienvenidos y gracias por compartir nuestro trabajo.

1. TASAS DE CAMBIO CON RESPECTO AL DOLAR ESTADOUNIDENSE

FECHA: VIERNES 1 DE MARZO/2019

 

PAIS MONEDA TASA DE CAMBIO
ARGENTINA PESO ARGENTINO 39.84
BOLIVIA PESO BOLIVIANO 6.90
BRASIL REAL BRASILEÑO 3.77
CHILE PESO CHILENO 659.29
COLOMBIA PESO COLOMBIANO 3096.92
COSTA RICA COLON COSTARRICENSE 608.13
CUBA PESO CUBANO 1
ECUADOR DÓLAR ESTADOUNIDENSE 1
EL SALVADOR DÓLAR ESTADOUNIDENSE 1
GUATEMALA QUETZAL GUATEMALTECO 7.71
HAITI GURDA HAITIANA 81.98
HONDURAS LEMPIRA HONDUREÑO 24.43
MEXICO PESO MEXICANO 19.29
NICARAGUA CORDOBA NICARAGUENSE 32.66
PANAMA BALBOA PANAMEÑO 1
PARAGUAY GUARANI PARAGUAYO 6092.19
PERU NUEVO SOL PERUANO 3.30
REPUBLICA DOMINICANA PESO DOMINICANO 50.63
URUGUAY PESO URUGUAYO 32.67
VENEZUELA BOLIVAR VENEZOLANO 248567.

FUENTE: EXCHANGE –RATES.org

CONVERTIDOR DE MONEDAS

http://es.exchange-rates.org/currentRates/A/USD

2. REFLEXIÓN DE UN HECHO ECONOMICO LATINOAMERICANO:

Por: ORLANDO GONZALEZ BONILLA

INTERVENCIONISMO DE ESTADOS UNIDOS EN AMÉRICA LATINA

En el analisis semanal sobre hechos politicos y economicos de America latina, y ante el papel protagonico que está teniendo los Estados Unidos sobre la situación de Venezuela, se ha considerado pertinente revisar la historia sobre la intervencion de los Estados Unidos en Latino America.
Al proceso de organización de la Unión Americana de finales del siglo XVIII e inicios del siglo XIX, le acompañaron ademas de la visión de la organización como estado y forma de gobierno, los temores de los líderes políticos de que Europa desarrollase una politica de recuperación de sus colonias, y que ante ello todas sus estrategias fueron enmarcadas en el fortalecimiento politico,economico, y militar de su territorio.
Por ello, dentro de el esquema proteccionsta y como mecanismo de defensa se incluye la estrategia del expansionismo, (Barreto, 2012), plantea en su artículo titulado “el expansionismo Norteamericano” 1.783-1.898 que el expansionismo es un componente trascendente en la historia de los Estados Unidos, arraigado desde el mismo instante de la organización de las primeras colonias británicas en Norte América.
Éste fenomeno fue preciado como componente primordial en el primer siglo de historia de los Estados Unidos como nación independiente, y se sustentó como un factor económico y geopolíticamente necesario, así como un manifiesto de la particularidad nacional norteamericana.
En el caso especifico de la expansión del poder hacia America latina, se afirma que dicha política se basó en la célebre Doctrina Monroe de 1823, mediante la cual se manifiesta que América Latina se considera “esfera de influencia” para Estados Unidos.
Un interrogante que surge en este momento de la historia para el continente Americano, es cual era la realidad politico y economica de estas dos regione; sin duda, el manejo político económico que habían dado las dirigencias de los dos territorios habían conllevado a ubicarsen en realidades distintas.
Los Norteamericanos iniciaban en el siglo XX como una nación organizada, con objetivos de crecimiento claros, con gran potencial industrial, con mano de obra disponible de aproximadamente 90 millones de personas , con elevados montos de capital perternecientes a grupos empresariales, aunados a unas fuerzas armadas profesionales con alto nivel de tecnología.
En contraste, todos los países latinoamericanos habían sufrido complejas guerras de independencia, guerras civiles, guerras entre estados por espacios, continuos golpes de estado dictatoriales y profundas crisis politicas y económicas originadas por lo expuesto anteriormente.
Este manejo irracional y miope de la dirigencia latinoamericana, conllevó a una situación socioeconómica deplorable a la región, con unas élites políticas y económicas corruptas y oligárquicas, con una brecha enorme entre un mundo urbano comercial en lánguido proceso de industrialización y una sociedad rural mayoritaria desatendida y sumida en la pobreza extrema.
En este escenario, Estados Unidos inicia su proyecto expansionista hacia latinoamerica a fines del siglo XIX, cada uno de los espacios intervenidos fueron el resultado de una politica economico militar; por ello dicho proceso se inicia con el Caribe y el golfo de México, dado que dichos territorios fueron considerados por la clase dirigente norteamericana como zonas primordiales para salvaguardar la seguridad de la nación.
Para el desarrollo de esta causa, Los Norteamericanos confrontaron sus intereses con naciones Europeas tales como España e Inglaterra, estados que aún tenian territorios bajo sus gobiernos. A España le despojó Cuba y Puerto Rico con la guerra de 1898, a traves del Tratado de París se puso fin a la guerra hispanoamericana y España cede dichos territorios a los Norteamericanos; de otro lado con Inglaterra se firmó el Tratado Hay-Pauncefote en 1901, mediante el cual se reconocía la preminencia norteamericana en la viabilidad del proyecto canal de Panamá.
El proyecto del Canal se considera estrategico desde el punto de vista militar y económico, puesto que dicho canal es fundamental para la expansión norteamericana hacia América del Sur.
A partir de 1898 se empieza a generar un volumen creciente de capital norteamericano hacia latinoamerica. Los empresarios estadounidenses comenzaron a desplegar lo que llamaron “diplomacia del dólar”, como estrategia para el desarrollo empresarial expansionista.
Al lado de la estrategia economica se diseña la estrategia geopolitica; La cual justificando una lucha anticomunista, interviene en las politicas internas de cada uno de las naciones latinoamericanas, por ello implementó estrategias como inversiones a traves de oligopolios empresariales, Créditos para fomentar el desarrollo, tratados comerciales, intervenciones armadas, y hasta apoyo a golpes de estado.
Dichas estrategias se han aplicado en procesos politicos de manera cotidiana, pero dentro dentro de las intervenciones a destacar se encuentran; Uruguay (1858), Panamá y Nicaragua (1860), México (1876) y Chile (1891), a partir de 1900 Estados Unidos acelera su proceso de dominio e intervención, presentandose Chile y Venezuela en 1948, Guatemala en 1954, Republica Dominicana en 1963, Brasil en 1.964, Nicaragua en 1.979, y ahora la crsis venezolana.
Lo expuesto sobre la visión de la dirigencia Norteamericana contrasta con la visión de la clase dirigente Latinoamericana, quienes no se alinearon para hacer de este territorio una gran nación, sino por sus intereses mezquinos destinaron estas comarcas a ser dependientes de otras regiones del mundo.
Para nadie es un secreto que la sociedad Latinoamericana ha carecido de un gran líder que propenda por la organización y alineación de los paises en el proposito de lograr una gran alianza para alcanzar el desarrollo regional; por el contrario, la región se encuentra entre dos grandes fuerzas que solo se preocupan por su lucro particular y no por el desarrollo de politicas que propendan por el autodesarrollo de los pueblos.
3. NOTICIAS ECONOMICAS Y POLITICAS DE LA SEMANA DE LATINOAMERICA Y LOS PAISES LATINOAMERICANOS.

Cómo el plan de Donald Trump en Venezuela se topa con el fantasma de las intervenciones de EE.UU. en América Latina
FUENTE: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-47398249
Cambio climático: el plan de Costa Rica para convertirse en el primer país de América Latina en renunciar al petróleo.
FUENTE: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-47366345
Conozca las perspectivas y proyecciones para las economías de Latinoamérica
FUENTE: https://www.americaeconomia.com/economia-mercados/finanzas/conozca-las-perspectivas-y-proyecciones-para-las-economias-de
América Latina sigue los pasos de Costa Rica para alcanzar la descarbonización de la economía Los países más endeudados de América Latina
FUENTE: https://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/america-latina-sigue-los-pasos-de-costa-rica-para-alcanzar-la-descarbonizacion

ARGENTINA
La industria cayó 8,3% en enero, pero mejoró en relación con diciembre
FUENTE: https://www.cronista.com/economiapolitica/La-industria-cayo-83-en-enero-pero-mejoro-en-relacion-con-diciembre-20190225-0050.html
La economía de Argentina cae un 2,6% en 2018 y confirma la recesión
FUENTE: https://elpais.com/economia/2019/02/27/actualidad/1551299314_669877.html

BOLIVIA
Reservas internacionales se reducirán para apoyar la inversión pública
FUENTE: https://www.eldeber.com.bo/economia/Reservas-internacionales-se-reduciran-para-apoyar-la-inversion-publica-20190226-0019.html
“Si hoy no impulsamos al agro, la crisis económica será tremenda”
FUENTE: https://www.eldeber.com.bo/economia/Si-hoy-no-impulsamos-al-agro-la-crisis-economica-sera-tremenda-20190301-6614.html

BRASIL
Emprendimiento en Brasil crece 38% en 2018 y alcanza su mejor desempeño en 16 años
FUENTE: https://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/emprendimiento-en-brasil-crece-38-en-2018-y-alcanza-su-mejor-desempeno-en-16

Divulgación del PIB evidenciará lenta recuperación de la economía brasileña
Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Economia/2019/02/27/939395/Divulgacion-del-PIB-evidenciara-lenta-recuperacion-de-la-economia-brasilena.html

CHILE
APEC 2019: desafíos para la digitalización de Chile
FUENTE: https://www.latercera.com/opinion/noticia/apec-2019-desafios-la-digitalizacion-chile/548078/
Fraser Institute: Chile es el sexto país más atractivo del mundo para invertir en minería y el primero en A. Latina
Fuente: https://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/fraser-institute-chile-es-el-sexto-pais-mas-atractivo-del-mundo-para-invertir-en

COLOMBIA
Subastas de energía cubrirán déficit a 2021 e impulsarán no convencionales
FUENTE: https://www.larepublica.co/economia/subastas-de-energia-cubriran-deficit-a-2021-e-impulsaran-no-convencionales-2831675
Es necesario un pacto por el crecimiento
FUENTE: https://www.larepublica.co/opinion/editorial/es-necesario-un-pacto-por-el-crecimiento-2834299

COSTA RICA
Recomendación del FMI de subir impuestos traería más problemas que beneficios
FUENTE: https://www.crhoy.com/economia/recomendacion-del-fmi-de-subir-impuestos-traeria-mas-problemas-que-beneficios/
Cambiar forma de elegir diputados, ley de empleo público y reactivación económica son urgentes, señala Uccaep
FUENTE: https://www.elmundo.cr/economia-y-negocios/cambiar-forma-de-elegir-diputados-ley-de-empleo-publico-y-reactivacion-economica-son-urgentes-senala-uccaep/

CUBA
Cuba aprueba en referéndum una nueva Constitución
FUENTE: https://elpais.com/internacional/2019/02/26/america/1551137483_447532.html
El último experimento social del Gobierno cubano
FUENTE: https://www.cibercuba.com/noticias/2019-03-02-u199482-e192519-s27068-ultimo-experimento-social-gobierno-cubano

ECUADOR
Estas son las Predicciones para un puesto de trabajo en 2019
FUENTE: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/4/predicciones-trabajo-empresas
Subir la Reserva de Libre Disponibilidad a $ 5.000 millones es meta del Gobierno de Ecuador
FUENTE: https://www.eluniverso.com/noticias/2019/03/01/nota/7212956/reserva-5000-millones-es-meta

EL SALVADOR
Bancos extranjeros dominan el mercado financiero
FUENTE: https://www.elsalvador.com/noticias/negocios/571252/bancos-extranjeros-dominan-el-mercado-financiero/
El Salvador y el KfW suscriben tercer contrato de canje de deuda
FUENTE: https://www.lapagina.com.sv/nacionales/el-salvador-y-el-kfw-suscriben-tercer-contrato-de-canje-de-deuda/

GUATEMALA
¿Puede el café de Guatemala abandonar la referencia de precios de Nueva York, como lo propone Colombia?
FUENTE: https://www.prensalibre.com/economia/por-que-cafeteros-colombianos-buscan-decir-adios-a-los-precios-de-referencia-en-nueva-york/
Corte Interamericana responsabiliza a Guatemala en caso de amenazas a jueza
FUENTE: https://elperiodico.com.gt/nacion/2019/03/01/corte-interamericana-responsabiliza-a-guatemala-en-caso-de-amenazas-a-jueza/

HAITI
Una nueva crisis en Haití deja 26 muertos desde principios de febrero
FUENTE: https://www.elmundo.es/internacional/2019/02/26/5c75197621efa05e5a8b45e5.html
Autoridades cancelan el carnaval nacional en Haití tras manifestaciones
FUENTE: https://www.diariolibre.com/actualidad/internacional/autoridades-cancelan-el-carnaval-nacional-en-haiti-tras-manifestaciones-GB12201755

HONDURAS
Honduras inaugura fábrica que exportará Chocolate a Europa y Suramérica.
FUENTE: https://www.laprensa.hn/economia/1262605-410/chocolate-xol-coagricsal-fabrica-honduras-la-entrada-copan
Exportaciones competitivas reportan en inicio del 2019
FUENTE: http://www.latribuna.hn/2019/03/01/exportaciones-competitivas-reportan-en-inicio-del-2019/

MEXICO
López Obrador insiste en que la economía crecerá durante su gobierno
FUENTE: https://www.informador.mx/economia/Lopez-Obrador-insiste-en-que-la-economia-crecera-durante-su-gobierno-20190228-0091.html
México recibió inversión extranjera directa por US$31.600M en 2018
FUENTE: https://www.americaeconomia.com/economia-mercados/finanzas/mexico-recibio-inversion-extranjera-directa-por-us31600m-en-2018

NICARAGUA
Almagro dice que la OEA podría actuar como garante del diálogo en Nicaragua
FUENTE: https://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/486709-luis-almagro-oea-dialogo-nicaragua-daniel-ortega/
Régimen orteguista es una máquina para producir “noticias falsas”
FUENTE: https://www.laprensa.com.ni/2019/03/02/nacionales/2529582-regimen-orteguista-es-una-maquina-de-produccion-de-noticias-falsas

PANAMA
Un paraíso fiscal cuestionado, pero al que todos quieren tener acceso
FUENTE: http://laestrella.com.pa/economia/paraiso-fiscal-cuestionado-pero-todos-quieren-tener-acceso/24109211
Economía de Panamá profundiza su ralentización y crece 3,7 % en el 2018
FUENTE: http://elsiglo.com.pa/economia/economia-panama-profundiza-ralentizacion-crece-37-2018/24109633

PARAGUAY
Paraguay coloca bono de US$500M con vencimiento en 2050
FUENTE: https://www.americaeconomia.com/economia-mercados/finanzas/paraguay-coloca-bono-de-us500m-con-vencimiento-en-2050

Desaceleración económica en Paraguay: productos sin vender, despidos y menor actividad comercial
FUENTE: https://www.hoy.com.py/negocios/desaceleracion-economica-en-paraguay-productos-sin-vender-despidos-y-menor-actividad-comercial

PERU
Producción del sector acuícola crecerá 6,8% este año, estima Produce
FUENTE: https://elcomercio.pe/economia/peru/produccion-sector-acuicola-crecera-6-8-ano-estima-produce-noticia-nndc-611854
Tipo de cambio cierra al alza por avance global del dólar y corrección del precio del cobre
FUENTE: https://peru21.pe/economia/tipo-cambio-cierra-alza-avance-global-dolar-correccion-precio-cobre-nndc-462996

REPUBLICA DOMINICANA
Industriales dicen no hay condiciones para aumentar 30% a salarios
FUENTE: https://www.diariolibre.com/economia/industriales-dicen-no-hay-condiciones-para-aumentar-30-a-salarios-DA12217576

Danilo anuncia aumento de salarios del sector público
FUENTE: https://listindiario.com/economia/2019/02/27/555397/danilo-anuncia-aumento-de-salarios-del-sector-publico

URUGUAY
Uruguay será siempre un aliado de la paz, de los que están dispuestos a construir puentes y no muros
FUENTE: http://www.lr21.com.uy/politica/1393475-nin-novoa-onu-venezuela-intervencion-militar
Las medidas para recuperar la competitividad y el empleo
FUENTE: https://www.montevideo.com.uy/Columnistas/Opinion–Las-medidas-para-recuperar-la-competitividad-y-el-empleo-uc711181

VENEZUELA
Protagonistas de la guerra (Ureña, Táchira)
FUENTE: https://elpais.com/internacional/2019/02/27/colombia/1551223091_304910.html
Venezuela rechaza las nuevas sanciones “coercitivas e ilegales” de EEUU contra policías y militares
FUENTE: https://www.notimerica.com/politica/noticia-venezuela-rechaza-nuevas-sanciones-coercitivas-ilegales-eeuu-contra-policias-militares-20190302104844.html

About The Author