martes, septiembre 18, 2018

NOTICIAS POLITICAS Y ECONOMICAS LATINOAMERICANAS DE LA SEMANA. 6 de Agosto – 12 de Agosto del 2018

NOTICIAS POLITICAS Y ECONOMICAS LATINOAMERICANAS DE LA SEMANA. 6 de Agosto – 12 de Agosto del 2018

Compilado por: Orlando González Bonilla

A mis apreciados lectores, un afectuoso saludo en este segundo semestre del año 2018, en el cual les deseo el mayor éxito en sus actividades.

El siguiente trabajo nos va a permitir compartir con nuestros lectores  del CELU, inicialmente las tasas de cambio de las monedas de los países latinoamericanos respecto del dólar Estadounidense, del día viernes cierre de la semana.

Después se presenta una breve reflexión sobre un tema de carácter económico que este siendo noticia esa semana de nuestra región Latinoamericana.

En un tercer segmento, el lector se enterará de las principales noticias económicas o políticas de la semana sucedidas en Latinoamérica;  mediante el link accederá a la fuente de la noticia.

  1. TASAS DE CAMBIO CON RESPECTO AL DOLAR ESTADOUNIDENSE

FECHA: VIERNES 10 de Agosto/2018

PAIS MONEDA TASA DE CAMBIO
ARGENTINA PESO ARGENTINO 29.23
BOLIVIA PESO BOLIVIANO 6.91
BRASIL REAL BRASILEÑO 3.86
CHILE PESO CHILENO 654.2
COLOMBIA PESO COLOMBIANO 2944
COSTA RICA COLON COSTARRICENSE 567.02
CUBA PESO CUBANO 1
ECUADOR DÓLAR ESTADOUNIDENSE 1
EL SALVADOR DÓLAR ESTADOUNIDENSE 1
GUATEMALA QUETZAL GUATEMALTECO 7.49
HAITI GURDA HAITIANA 67
HONDURAS LEMPIRA HONDUREÑO 24.03
MEXICO PESO MEXICANO 18.91
NICARAGUA CORDOBA NICARAGUENSE 31.95
PANAMA BALBOA PANAMEÑO 1
PARAGUAY GUARANI PARAGUAYO 5735.56
PERU NUEVO SOL PERUANO 3.28
REPUBLICA DOMINICANA PESO DOMINICANO 49.75
URUGUAY PESO URUGUAYO 30.69
VENEZUELA BOLIVAR VENEZOLANO 207100.

FUENTE: EXCHANGE –RATES.org

CONVERTIDOR DE MONEDAS

http://es.exchange-rates.org/currentRates/A/USD

 2. REFLEXIÓN DE UN HECHO ECONÓMICO LATINOAMERICANO:

Por: ORLANDO GONZÁLEZ BONILLA

LA DESIGUALDAD EN AMÉRICA LATINA

América Latina se encuentra en un período donde se están posesionando nuevos presidentes en algunos países latinoamericanos; es el caso de Chile, Colombia, México, Paraguay, recientemente.

El hecho es que se observa cómo el mapa político va transformándose, es el caso de México, Argentina, el mismo Chile, y la crisis de Nicaragua, entre otros.

El fondo de todo esto, está en la expectativa de la ciudadanía en encontrar mandatarios que se comprometan con desarrollar una mejor economía y por ende un mejor nivel de vida de la población, con menos desigualdad. 

Pero, la realidad política en América Latina, es muy compleja, dado que quienes llegan al poder hoy en día se enfrentan a intereses individuales desde diferentes frentes, y muy pocos pueden fijar políticas concretas para cumplir con el compromiso de la equidad social.

Para nadie es un secreto que Latinoamérica es una región muy desigual desde la época de la  colonia, las sociedades diferenciaban: nobles, plebeyos, indios, negros, y mulatos.

En la actualidad, parte de las diferencias vigentes tienen su origen en esas sociedades elitistas organizadas desde esta época, las cuales han estructurado  sistemas políticos poco democráticos, o aparentemente democráticos pero soportados en la represión de sus críticos, o en la manipulación de un pueblo ignorante de los verdaderos propósitos de su clase dirigente.

Estas clases que se han perpetuado en el poder han diseñado modelos económicos excluyentes, los cuales han tenido como resultados naciones consideradas pobres ante el mundo y que solo han servido para profundizar  la desigualdad económica y social de sus habitantes.

“Los pobres en América Latina continúan siendo los mismos. América latina  está estructurada con sociedades estratificadas con muy escasa movilidad social, y con naciones cuyas economías continúan siendo conquistadas y dirigidas por países con mayor grado de desarrollo.

En los últimos años, los gobiernos con el apoyo de la CEPAL (Comisión Económica para América latina y el Caribe) han diseñado políticas  redistributivas a través de los subsidios que proyectan disminuir en algo las divergencias económicas.  Pero estos no han sido contundentes, por el contrario la invitación es a revisarlas y ajustarlas de tal manera que no tengan como consecuencia la dependencia del asistencialismo.

En Latinoamérica se necesita primero que todo un pueblo con educación política para que pueda contar con una dirigencia con voluntad política alejada de la corrupción, cuyo propósito sea el bienestar general que permita  reducir la desigualdad económica y social de la región.

El primer punto a revisar es el direccionamiento de una política educativa que conlleve al desarrollo de competencias con actitud crítica a la que  tenga acceso la totalidad de la población. 

También se requiere una política de equidad en la distribución de la tierra, acceso a recursos de crédito con costos igualitarios, apoyados con políticas de planeación agrícola y apoyo tecnológico.

En el tema empresarial, se debe diseñar una plataforma de soporte a las pymes, pues estas son las mayoras generadoras de empleo y de menos incidencia en la concentración de la riqueza. Desafortunadamente los gobiernos brindan mayores garantías a los capitales extranjeros con la justificación de la importancia de la inversión extranjera.

Un factor también a revisar es la política de tributación, donde los dueños de los grandes capitales y tierras (élites minoritarias) son favorecidos con políticas de exclusión de impuestos, con el propósito de atraer sus recursos en pro del crecimiento económico.

Otro de los puntos a trabajar es la desigualdad entre las regiones, para ello se debe contar con una política de infraestructura que permita la descentralización y el acceso a todas las regiones de las condiciones para que sus habitantes puedan tener unos ambientes dignos en cuanto a calidad de vida se refiere y las oportunidades para su crecimiento educativo y profesional.

Para concluir, se podría afirmar que con la sumatoria de los planteamientos anteriores, se tendrá como consecuencia la reducción del otro factor que ha acompañado esta región durante muchos años, el cual es la violencia política y la violencia producto de la delincuencia común; dado que en estas guerras quienes están al frente y pierden su salud o sus vidas, son los  jóvenes de las clases menos favorecidas.

3. NOTICIAS ECONÓMICAS Y POLÍTICAS DE LA SEMANA DE LATINO AMÉRICA Y LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS. 

Aborto en Argentina: el mapa que muestra dónde la interrupción del embarazo es legal, restringida o prohibida en América Latina

 FUENTE: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-45132307

Así avanza Latinoamérica en la lucha contra la desigualdad

FUENTE: http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/tercera-conferencia-regional-sobre-poblacion-y-desarrollo-de-america-latina-y-el-caribe-253330

El clima para los negocios en Latinoamérica cayó a su menor nivel en un año

FUENTE:http://www.expansion.com/latinoamerica/2018/08/10/5b6d5587e2704e93a28b4626.html

ARGENTINA  

 Claudio Belocopitt: “Somos un país fundido, nos guste o no”

FUENTE: https://www.lanacion.com.ar/2160329-claudio-belocopitt-somos-un-pais-fundido-nos-guste-o-no

PREOCUPANTE: EL RIESGO PAÍS SALTÓ 11% Y SUPERÓ LOS 700 PUNTOS

FUENTE: https://www.eleconomista.com.ar/2018-08-riesgo-pais-supero-700/

BOLIVIA  

Bolivia capta $us 640 millones en remesas familiares al primer semestre (BCB) 

 FUENTE: http://www.eldeber.com.bo/economia/Bolivia-capta-us-640-millones-en-remesas-20180811-9152.html

Industriales rechazan el doble aguinaldo y advierten impactos en el empleo formal

FUENTE: http://www.la-razon.com/economia/Industriales-rechazan-aguinaldo-advierten-impactos_0_2981101907.html

BRASIL 

Prevén que cosecha de cereales, leguminosa y oleaginosa sea 5,7% menor en Brasil

FUENTE: https://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/preven-que-cosecha-de-cereales-leguminosas-y-oleaginosas-sea-57-menor-en-brasil

Ventas minoristas en Brasil caen 0,3% en junio por efectos de huelga de camioneros

FUENTE: https://www.americaeconomia.com/economia-mercados/finanzas/ventas-minoristas-en-brasil-caen-03-en-junio-por-efectos-de-huelga-de

CHILE   

Tipo de cambio sube a mayor nivel en más de dos semanas en convulsionada sesión para los mercados

FUENTE: http://www.estrategia.cl/texto-diario/mostrar/1158379/tipo-cambio-sube-fuerza-convulsionada-sesion-mercados

Gobierno presenta proyecto que permite pactar el trabajo a distancia

Fuente: http://www.estrategia.cl/texto-diario/mostrar/1157754/presidente-pinera-presenta-proyecto-permite-pactar-trabajo-distancia

COLOMBIA

Colombia se retira de Unasur “por ser una caja de resonancia de Venezuela”

FUENTE: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-45150648

Las propuestas de Alberto Carrasquilla para mejorar las finanzas públicas

FUENTE: https://www.larepublica.co/economia/las-propuestas-de-alberto-carrasquilla-para-mejorar-las-finanzas-publicas-2758712

 

COSTA RICA

Sector bursátil advierte riesgos de nuevas cargas tributarias

FUENTE: https://www.crhoy.com/economia/sector-bursatil-advierte-riesgos-de-nuevas-cargas-tributarias/

Medicina Preventiva y Salud Pública

FUENTE: https://www.crhoy.com/opinion/medicina-preventiva-y-salud-publica/

CUBA  

¿Cómo será el procesamiento de las opiniones sobre la Reforma Constitucional?

FUENTE: http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/08/11/como-sera-el-procesamiento-de-las-opiniones-sobre-la-reforma-constitucional/#.W2-BOOgzavM

Legislación insuficiente para tierras en usufructo

FUENTE: https://www.cubanet.org/destacados/legislacion-insuficiente-tierras-usufructo/

 

ECUADOR  

Petroamazonas sostiene que Ecuador ahorra US$290 millones por nuevas tarifas petroleras

FUENTE: https://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/petroamazonas-sostiene-que-ecuador-ahorra-290-millones-por-nuevas-tarifas

 

Ecuador declara emergencia migratoria, por llegada de 4.200 venezolanos al día

FUENTE: https://www.eluniverso.com/noticias/2018/08/08/nota/6897749/ecuador-declara-emergencia-migratoria-llegada-4200-venezolanos-dia

EL SALVADOR

Superintendencia Financiera fomenta seguros contra la sequía, sismos y microseguros

 FUENTE: https://www.elsalvador.com/noticias/negocios/508331/superintendencia-financiera-fomenta-seguros-contra-la-sequia-sismos-y-microseguros/

Depósitos crecieron $1,000 mill. en el primer semestre

FUENTE: http://elmundo.sv/depositos-crecieron-1000-mill-en-el-primer-semestre/

GUATEMALA  

Municipios en Guatemala no dan incentivos para proyectos sostenibles, se queja el mercado inmobiliario

FUENTE: https://www.prensalibre.com/municipios-en-guatemala-no-dan-incentivos-para-proyectos-sostenibles-se-queja-el-mercado-inmobiliario

Exportaciones del país caen 2.7% durante el primer semestre del año

 FUENTE: https://www.prensalibre.com/economia/comercio-exterior-cierra-en-negativo-durante-el-primer-semestre-del-2018

HAITI 

Militares en alerta ante posible revitalización de protestas en Haití

 FUENTE: https://www.diariolibre.com/noticias/militares-en-alerta-ante-posible-revitalizacion-de-protestas-en-haiti-MD10461058

HONDURAS


TEGUCIGALPA A LAS PUERTAS DE LA “GUERRA DEL AGUA”

FUENTE:  http://www.laprensa.hn/honduras/1205714-410/acceso-escasez-agua-tegucigalpa-honduras-potable-sanaa-guerra-agua-

UNOS 51 MIL ESTUDIANTES HONDUREÑOS SIN ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESTATAL
FUENTE:
http://www.elheraldo.hn/pais/1205975-466/unos-51-mil-estudiantes-hondure%C3%B1os-sin-acceso-a-la-universidad-estatal

MEXICO 

Actividad industrial de México aumenta un 0,2% en junio sostenida por la construcción

FUENTE: https://www.americaeconomia.com/economia-mercados/finanzas/actividad-industrial-de-mexico-aumenta-un-02-en-junio-sostenida-por-la

López Obrador buscará equilibrar la balanza comercial con China

 FUENTE: http://elperiodicodemexico.com/nota.php?id=895576

NICARAGUA   

Cómo se convirtió Nicaragua en uno de los principales productores de tabaco de América Latina

FUENTE: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-44035162

Manifestantes en toda Nicaragua exigen la liberación de los presos políticos y le gritan a Ortega: “No tenemos miedo”

 FUENTE: https://www.laprensa.com.ni/2018/08/11/nacionales/2458928-manifestantes-en-toda-nicaragua-exigen-la-liberacion-de-los-presos-politicos

PANAMA   

Eficiencia de medidas de valuación económica

  FUENTE: http://laestrella.com.pa/economia/eficiencia-medidas-valuacion-economica/24077358

Las oportunidades de negocios entre Panamá y China con la firma de un TLC

FUENTE: https://elcapitalfinanciero.com/las-oportunidades-de-negocios-entre-panama-y-china-con-la-firma-de-un-tlc/

PARAGUAY  

Eliminación de ceros del guaraní no es prioridad para futuro titular del BCP

 FUENTE: http://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/eliminacion-de-ceros-del-guarani-no-es-prioridad-para-futuro-titular-del-bcp-1730077.html

MALETÍN MACROECONÓMICO

FUENTE: http://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/economico/maletin-macroeconomico-1730253.html

PERU    

El litio de Perú abastecerá a la producción de autos eléctricos

FUENTE: https://larepublica.pe/economia/1296451-litio-peru-abastecera-produccion-autos-electricos

BCR: Exportación de productos tradicionales aumentó 18% en junio

FUENTE: https://elcomercio.pe/economia/peru/exportacion-productos-tradicionales-aumento-18-junio-noticia-nndc-545807

REPUBLICA DOMINICANA 

Llegada de turistas a República Dominicana crece 5.9% hasta julio 2018

FUENTE: https://www.diariolibre.com/economia/llegada-de-turistas-a-republica-dominicana-crece-5-9-hasta-julio-2018-NA10545484

Competitividad convoca a consulta pública

FUENTE: https://www.diariolibre.com/economia/competitividad-convoca-a-consulta-publica-FA10545572

URUGUAY   

El desempleo en junio se ubicó en 7,9%, el valor más bajo del primer semestre del año

 FUENTE: http://www.lr21.com.uy/economia/1376470-desempleo-junio-trabajo-empleo-actividad

Uruguay reduce la pobreza, pese al aumento del desempleo

FUENTE: https://www.americaeconomia.com/economia-mercados/finanzas/uruguay-reduce-la-pobreza-pese-al-aumento-del-desempleo

VENEZUELA 

Venezuela en riesgo de perder un preciado activo: Juez autorizó incautación de Citgo

FUENTE: https://www.el-carabobeno.com/juez-autorizo-incautacion-citgo/

Presidente de Venezuela dice aplicará “subsidio directo” a la gasolina con carnet gubernamental

FUENTE: https://www.americaeconomia.com/economia-mercados/presidente-de-venezuela-dice-aplicara-subsidio-directo-la-gasolina-con-carnet

About The Author