martes, octubre 22, 2019

Referendo por Agro en Colombia, un ejemplo para América Latina

Referendo por Agro en Colombia, un ejemplo para América Latina

En Colombia, desde el mes de junio del presente año, diferentes organizaciones sociales se han unido para impulsar un referendo en defensa de la producción agropecuaria nacional. La iniciativa busca cambiar los artículos de la Constitución Política que afectan directamente al sector agropecuario (64, 65, 66) o indirectamente (100), para lograr que se garantice la soberanía y seguridad alimentaria, a través de la protección y fomento de la producción nacional agropecuaria; la renegociación o terminación unilateral de los TLC, que han  sido una de las principales causas del retroceso en los campos colombianos debido a la competencia desigual que ha generado; y la promulgación de una Ley de la Agricultura Familiar, que garantice a las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes, el derecho a una vida digna y a un desarrollo, asegurando a los campesinos, entre otros, el acceso al agua potable, a sistemas de riego, a sustentabilidad, a controlar su biodiversidad y los conocimientos asociados a sus territorios.

Ver: Lo que realmente busca el Referendo por el Agro Nacional

Colombia importa 12 millones de toneladas de alimentos al año, que antes producía, entre ellos el 75% del café que consume, y que en otra época supuso fue el producto insignia del país. La situación ha llevado a la pobreza al agro colombiano, donde los pequeños propietarios son mayoría, lo cual se evidencia en el caso del arroz; de los 18 mil arroceros, el 62% tiene sus cultivos en tierra arrendada y el 98% son pequeños y medianos productores que siembran hasta 50 hectáreas. Se considera gran productor al que siembra más de 200 pero, de esos no alcanza a haber en el país, más de 100. Finalmente los efectos del TLC con Estados Unidos han sido dramáticos para este sector, el déficit de la balanza comercial agrícola para el 2015 llego a ser del 300%.

Ver: TLC con Estados Unidos está arruinando al agro colombiano

La iniciativa ha sido promovida por movimientos sociales en cabeza de Dignidad Agropecuaria, organización que agrupa a diversos productores agropecuarios de todo el país, también, por las centrales sindicales del país (CUT, CGT y CTC); el Comité de Impulso Nacional de la Agricultura Familiar – CIN-AF Colombia; la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia – ANUC; la Corporación Nacional de Comerciantes de Alimentos- CONALCO; Acción Comunal; UITA Colombia y cuenta con el apoyo de la ONG OXFAM. Además, se le han sumado líderes políticos de diferentes partidos, alcaldes de municipios agropecuarios, la iglesia católica, y personalidades de la vida nacional como cocineros y bandas musicales como Aterciopelados. La iniciativa en pro del referendo ha traspasado las fronteras, colombianos en el exterior se han sumado como voluntarios y recogen firmas de connacionales radicados en diferentes países.

Ver: La estrategia de los de ruana contra el TLC

En América Latina, los movimientos sociales pocas veces han utilizado la herramienta del referendo para defender los intereses de sus sectores, con excepción de Costa rica y Bolivia. El primero llevó a cabo en el año 2007 un referendo para preguntar si Costa Rica debería aprobar el TLC que había negociado con Estados Unidos, debido a la preocupación de la población en torno a las consecuencias que podría tener la  ratificación del tratado. Finalmente, ganó el sí por un estrecho margen del 2%. En Bolivia por su parte, en el 2009, se llevó a cabo el referendo por la tierra y el agua, promovidos por el gobierno de Evo Morales y los movimientos sociales, ambos se aprobaron y lograron cambiar las condiciones de la repartición de la tierra para los campesinos que la trabajaban, y garantizar el acceso universal al agua.

La situación de la agricultura colombiana no es diferente a la de muchos países que firmaron TLC y quitaron la protección al campo. En México luego de 14 años de la firma del TLCAN, las importaciones agrícolas habían aumentado más del 50% y cerca de 2 millones de campesinos fueron desplazados del campo por la quiebra de sus sectores, en Centroamérica la modificación de la producción llevo que los trabajadores del campo pasaran del 14% al 8%, y en Perú las importaciones agrícolas desde Estados Unidos aumentaron en 109% después de 6 años de la firma del TLC. El referendo colombiano, puede convertirse en un ejemplo a nivel latinoamericano especialmente en países donde la producción agropecuaria se ha visto afectada por  la firma de los TLC, además de ser una herramienta para oponerse a la firma del Acuerdo Transpacífico que sepultaría la agricultura de los países de la Alianza Pacifico.

Ver: Texto del Referendo por el Agro Nacional

Redacción CELU

About The Author