lunes, noviembre 19, 2018

Siria en la geopolítica mundial. Entrevista a Diego Otero Prada.

Siria en la geopolítica mundial. Entrevista a Diego Otero Prada.

Se cumplen siete años desde que Siria inició su revuelta civil, este país ha acumulado una serie de acontecimientos que condujeron a que un enfrentamiento de baja intensidad escalara a uno regional, que además, es visto como un coletazo de la injerencia de potencias como Estados Unidos en el mundo sumado a la creciente tensión internacional por las fuerzas políticas que se enfrentan, principalmente Estados Unidos y Rusia. El pasado siete de abril el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, junto con los gobiernos de Francia y Reino Unido deciden desplegar una ofensiva militar en respuesta a un supuesto ataque con armas químicas realizado en la ciudad de Duma, este hecho provocó indignación internacional y volvió a colocar en el foco internacional la situación de Siria, la intervención de los Estados Unidos y sus aliados, así como el papel de Rusia.

Para comprender esta compleja situación el centro de Estudios Latinoamericanos – CELU, entrevista a Diego Otero Prada, rector de UniCiencia y analista político. 

CELU- ¿Cuál es su valoración de la situación actual en Siria?

La situación actual sigue compleja porque hay claramente una decisión de interferir en los asuntos de Siria por parte de Estados Unidos, Francia e Inglaterra. La Francia de Macron es la más radical. Le ha pedido a Estados Unidos que hay que seguir en Siria. Buscarán nuevas excusas para atacar y la próxima vez será más fuerte y se encontrarán con Rusia. Se habla de Trump como el malo, pero en realidad el peor de todos es Macron de Francia.

CELU-Las intervenciones armadas en otras naciones por parte de los Estados Unidos ya han sucedido y no han solucionado los conflictos, ¿cuán cree que es la razón detrás del ataque liderado por Trump?

No aprenden de la historia y creen que pueden ganar, aunque parte de la estrategia es crear confusión en el Medio Oriente y que no exista estabilidad porque eso les conviene.

CELU-¿Es acertado afirmar que,  la estrategia de Estados Unidos y de las potencias occidentales para lidiar con el conflicto y encontrar una salida es un fracaso?

Hasta ahora el papel de estos países es un fracaso porque no han podido derrotar a Assad. La estrategia de las potencias  occidentales es dividir al país y debilitar totalmente a Siria, creando zonas  oposición controladas por los kurdos y los islamistas extremistas.

CELI-¿Cómo debe entenderse el conflicto en Siria a partir de la pugna entre Rusia, Estados Unidos y Europa?

Es una lucha por el poder mundial. Por parte de Europa, específicamente Inglaterra y Francia, quieren recuperar un poder que perdieron en Siria, Líbano e Irak. Y en cuanto a los Estados Unidos no pueden permitir que Rusia renazca y vuelva a tener influencia mundial. En lo que se refiere a Rusia, Siria es un enclave importante, allí hay bases rusas y no puede permitir perder a un aliado como es Assad.

CELU- La coyuntura de Siria coincidió con la VIII Cumbre de las Américas, ¿cuál es su opinión frente a los pronunciamientos de los mandatarios de la región sobre los ataques de Estados Unidos en Siria?

Me parece terrible que el presidente de Colombia Juan Manuel Santos, ganador del premio Nobel de la Paz haya aprovechado la cumbre para saludar al vicepresidente de Estados Unidos Pence e informarle que Colombia apoyaba este ataque ilegal contra Siria.

About The Author